contadores de paginas web
Imprimir

Religiones: Budismo

 
 

Fundador(es): Siddharta Gautama
Deidad o deidades principales: Buda Gautama, Avalokiteshvara, Śakra devānām indra, Tārā, Adi-Buda, Amitābha, Bhaisajyaguru, Guan Yin, Manjushri, Vairochana y otras. Para muchas escuelas budistas estas deidades son únicamente símbolos para la meditación y la devoción.
Ramas: Theravada, Mahayana y Vajrayana.
Tipo: No-teísta.
Seguidores conocidos como: Budistas.
Escrituras sagradas: Común a todas las escuelas es el Canon Pali ("Tres Canastas"). Los budismos Mahayana y Vajrayana añaden otros textos específicos a sus tradiciones.
País o región de origen: India
Símbolo: La Rueda del dharma
Templos: Pagodas, Viharas, Estupas, Wats.
Clero: bhikṣus, gelongs, lamas, bonzos, roshis, etc.

Budismo

Es una de las grandes religiones, el número de sus fieles quizás sobrepasa los 600 millones. El budismo se originó en la India, tuvo allí extensión y períodos de auge, sin embargo, quedó drásticamente minimizado desde el siglo VIII, prácticamente desapareció ante el hinduismo brahmánico. Sin embargo, el budismo traspasó las fronteras y se instaló en varias zonas del Oriente. Persisten actualmente dos formas fundamentales, una es el budismo mahayana que toma distintas formas nacionales en China, Japón, Corea, Vietnam, Tíbet y Mongolia. La otra forma es el budismo theravada, muy próximo al budismo antiguo, se mantiene en Sri Lanka, Birmania, Camboya, Laos y Tailandia.

Origen del budismo
 
Esta es una religión filosófica. Se formó con base en el racionalismo de la filosofía de Buddha Sakyamuni o Gautama (563-483 a.C.), más conocido como Buda (el Iluminado, el Bienaventurado), y lIamado también Siddharta (el que ha llegado a su meta). El budismo como religión añadió a la filosofía una mitología extraída del brahmanismo. Este componente añadido se ha modificado a través del tiempo y en los distintos países adoptó formas propias, por ejemplo, en Japón surgió una mezcla peculiar de budismo mahayana con el shintoísmo.
 
Cuando Buda murió, sus discípulos tuvieron necesidad de reunirse en concilio para elaborar las enseñanzas orales del Maestro. En los dos siglos siguientes aparecieron frecuentes diferencias entre los monjes y las sectas, se carecía, y no se tiene, una autoridad central. Durante el reinado de Asoka, aproximadamente en el 260 a.C., un nuevo sínodo, el de Pataliputra estableció las obras canónicas, el Tripitaka, esto es las tres Pitakas o Cestas: vinaya, son las reglas de vida de los monjes; sutta, son relatos, dichos y leyendas; abhidhamma, la filosofía, Lo términos básicos del budismo provienen de la lengua pall, un dialecto de la región de Bihar.

Gautama
A los 29 años, el príncipe Gautama se impresionó par la pobreza, las enfermedades, los sufrimientos y la muerte del pueblo; reflexionó sobre ello y acerca del brahmanismo. Se consagró a la prédica de sus conclusiones sobre como vencer el dolor y lograr la elevación del hombre hasta llegar a la unión con Dios.

La metafísica del budismo

Las obras filosóficas son muy voluminosas y sus temas han sido objeto de muchísimas discusiones entre los monjes eruditos, los que formularon muchas versiones y soluciones distintas para los problemas examinados. Aproximémonos a algunos temas:

En el universo hay millares de mundos poblados por seres del mismo tipo. Los mundos evolucionan en ciclos de vida, destrucción, caos y renacimiento, la duración de los ciclos es de miles de millones de años. Los fenómenos del mundo son una apariencia, una ilusión, aunque se rigen por leyes propias. La materia es una masa de fenómenos transitorios. La vida es un misterio, no es ni material ni espiritual. La vida ésta llena de tribulaciones y dolor, los que son ocasionados por el deseo, este conduce siempre a una reencarnación tras otra, a la repetición permanente del dolor, sus nuevas formas dependen de la moralidad de los actos en las vidas anteriores. La salvación puede llegar si se elimina el deseo. La liberación se logra con el nirvana, el que puede entenderse como un cierto estado del ser, como el desprendimiento del yo, como la absorción del hombre en lo divino. El nirvana es la meta suprema, la que puede alcanzarse estando el hombre en la Tierra.
 
Los mundos están habitados por una jerarquía de seres, desde los que están en los fondos donde sufren los seres infernales, pasando por los niveles de los muertos famélicos, los animales, los hombres, los dioses que aún tienen pasiones, los dioses en meditación, y por fin, los seres en santidad, los arhat.

El yo es una sucesión de estados psíquicos, los que son expresión de un caudal interminable de conciencia universal. El universo no es espacio de los demonios y de sus arbitrariedades, se trata de un cosmos de estados de la mente. El hombre puede llegar a vivir con desapego al yo por medio del orden mental, por el conocimiento razonado, por la meditación, para llegar a esa meta no hacen falta los ritos. Los temas de la metafísica búdica son muy diversos, entre ellos tienen relevancia los relativos a la materia, el tiempo, el ser, el yo, el devenir, las percepciones, las funciones mentales, la conciencia.

Siddharta Gautama
La meditación, la contemplación, el ascentismo, la eliminación de deseos y de placeres superfluos, son actitudes y prácticas enseñadas por Buda para acercarse al Nirvana.

La ética búdica

La pureza moral es la vía para llegar al estado de bienaventuranza. Debe seguirse el camino de los ocho principios, que se pueden resumir así: conocer la doctrina de Buda; refrenar los deseos, no tolerar el mal, no hacer daño a nadie; no mentir ni calumniar, no decir palabras ociosas; no matar ni robar; no ejercer oficios prohibidos; eliminar los sentimientos nocivos y cultivar las buenas intenciones; dominarse a sí mismo mediante el conocimiento del yo; ordenar los pensamientos, purificarlos de lujuria, cólera, pereza, perplejidad, saber que la conciencia del deber cumplido dará sentimientos de paz y de libertad.

Templo budista en Indonesia
Borobudur, templo budista en Indonesia.

Budismo mahayana

Esta forma del budismo apareció a raíz del IV concilio, el último, que fue organizado por el rey Kanishka II (78- 152?). El mahayana es el "Gran Vehículo", surge como una sustitución e intento de superación del hinayana, el "Pequeño Vehículo", el budismo de los monjes "no doctos y de escasa virtud, preocupados sólo de su propia salvación".

Los personajes principales de los tiempos formativos del mahayana fueron: Ashvaghosa, vivió en el siglo II, escribió el Buddhacarita o Vida de Buda; Nagarjuna, vivió entre los siglos II Y III, reorientó la filosofía introduciendo la concepción del Absoluto, el Buda Primordial en el cual existen y se realizan todos los seres; Asanga, vivió entre los siglos IV y V, fundó la secta yogacara, introdujo el Yoga en el budismo, el Yoga también forma parte del hinduismo. El mahayana se desarrolló en el centro y norte de la India y su centro fue la universidad budista de Nalanda.
 
La doctrina mahayana se expone en el Saddharmapundarica o el Loto de la Buena Ley. Se concibe a Buda como el Dios Salvador, el vivirá todos los ciclos infinitos del cambio, vive asentado en la cima de una montaña, tiene reencarnaciones, toma nuevas formas para bajar a la Tierra a enseñar la vía de la salvación. Aparece un nuevo tipo de seres, son los destinados al Despertar, los Boddhisattva quienes por cumplir las Diez Perfecciones merecen convertirse en Buda, están a las puertas del nirvana pero se niegan a entrar mientras haya gente que deba ser salvada. El concepto de Boddhisattva significa que cualquier hombre puede esforzarse por cumplir todas las etapas de la perfección y llegar a ser Buda.

Budismo tibetano 
En el Tibet el budismo se mezcló con la religión local, se formó el lamaísmo. El budismo tibetano acentúa el ascetismo, los lamas se concentran en el estudio de las obras canónicas y en la meditación. Se extendió a Mongolia y Manchuria.

Los Buda se multiplicaron, existen varios miles. Se desarrolló una mitología en torno de los principales, a sus reinos sagrados, al purgatorio y los 16 infiernos. Se desarrolló el mesianismo de personas "destinadas al despertar".

Los theravadin
 
La secta de los theravadin se conservó en Sri Lanka y pasó al sureste de Asia. En la actualidad mantienen casi todas las enseñanzas de hace 20 siglos, viven un complicado proceso de conservatismo y adaptación a las exigencias del mundo actual. Los monjes de vocación guardan, en general, la ortodoxia, pero la mayoría de los monjes y de los laicos practican una religión ya modificada.
 
Como en la antigüedad, los theravadin no pueden realizar trabajo retribuido, subsisten de la ayuda de los laicos. Los monjes budistas -no solo los theravadin- visten túnicas de color amarillo, se afeitan cabeza y cara, cada uno debe tener un tazón para las limosnas y solicitar su alimento para la única comida del día.

Templo Kotokuim, Japón.
El Gran Buda de Kamakura, que se puede traducir como “Kamakura Daibutsu” en japonés, es una inmensa estatua de bronce que representa a Amitabha Buda. Se encuentra en el Templo de Kotoku-in desde el siglo XIII. Este Buda de 13 metros estaba originalmente contenido en un edificio. Pero esta estructura fue destruida a menudo por terremotos y tsunamis, de modo que la estatua está ahora afuera.

Una ocupación central de los monjes debe ser la meditación, se realiza para eliminar la tristeza, el deseo, el miedo, la cólera y cualquier pasión o vicio que enferme al espíritu. Existen elaboradas disciplinas para la concentración, las que cambian los hábitos mentales y producen peculiares fenómenos psíquicos.

Referencia:
POSADAS SEGURA, Marcos Leonel. Gran enciclopedia educativa, Vol. 8, programa educativo viusual.