contadores de paginas web
Imprimir

Incas: Cronología

 
 

Machu Picchu
Machu Picchu

Los Andes han sido cuna privilegiada de civilizaciones y culturas cuyas huellas aún perduran. Emprendedores en medios físicos no siempre aptos para el desarrollo económico, cimentaron a fuerza de ingenio y creatividad sociedades pujantes que hallaron en la naturaleza un aliado con el que convivieron respetuosamente. Agricultores pastores y pescadores, levantaron ciudades que asombran tanto por sus diseños urbanos como por la magnificencia de sus templos, plazas y puentes. Guerreros y profundamente religiosos en su conjunto, legaron a la humanidad un colosal sistema de saberes y creencias que pueblan su inimitable arte.

Cronología del imperio inca

5000-1800 a.C.


CARAL: Su legado más importante es la cuidad de Caral, considerada la ciudad americana más antigua, su construcción data entre los años 2.627 y 2.100 a.C., en la que se destaca la ausencia de producciones ceramistas.

1800-300 a.C.

CHAVÍN DE HUÁNTAR: Primer estado de los Andes, extendieron su influencia hasta Ecuador. Su productiva agricultura les permitió establecer relaciones de intercambio con los pueblos vecinos y una perdurable hegemonía regional.

700- 200 a.C.

PARACAS: Se establecieron en los valles de la costa sur del Perú. Aun­que agricultores, el mar constituyó su principal fuente de riquezas.

100 a.C. 600 d.C.

VICÚS: Florecieron en la costa norte del Perú. Su so­ciedad se caracterizó por un marcado milita­rismo para satisfacer los mandatos de la casta gober­nante. Sus mayores expresiones culturales fueron la producción ceramista y la orfebrería en oro, plata y cobre.

300 a.C - 600 d.C.

RECUAY: Civilización esencialmente ga­nadera de camélidos, se desta­caron por ser expertos tallado­res en piedra. Entre sus legados se cuenta una estatua­ría con diversos motivos de ca­rácter monumental.

300-600 d.C.

NAZCA: Agricultores, desarrollaron complejos sistemas de riego para el aprovechamiento de tierras áridas que recuperaron para el cultivo. Trazaron los famosos dibujos y líneas con motivos zoomorfos de una perfección que asombra a los investigadores.

100-600 d.C.

MOCHICA: Establecidos en la costa norte del Perú, fueron eficaces agri­cultores y excelentes navegan­tes y pescadores.

500-1200 d.C.

TIAHUANACO: Surgidos en las cercanías del lago Titicaca, algunos historia­dores la consideran como la cultura madre de los Andes, ya que legaron una extraordinaria obra arquitectónica, ceramista y textil.

500-900

ATACAMA: Antiguos habitantes del de­sierto homónimo, fueron exi­mios agricultores a pesar de las desventajas del terreno.

700-1100

WARI: Florecieron al sur de los An­des, alcanzando su influencia la mayor parte de la Puna y la costa del Perú. Fueron pione­ros en la construcción de cami­nos y llevaron adelante una política militar expansionista.

900-1470

CHIMÚ: Ocuparon la misma región que los mochicas, llegando a con­quistar toda la costa norte pe­ruana. Su capital, la ciudad de Chan-Chan, fue la más grande del continente.

1200-1230

DINASTÍA URIN CUZCO

MANCO CÁPAC: Fundador de la dinastía incai­ca, dominó las tribus estable­cidas en la región del Cuzco. Mandó construir el primer Templo del Sol.

1230-1260

SINCHI ROCA: No realizó campañas expansionistas.

1260-1290

LLOQUE YUPANQUI: Conquista de los huallas. For­mación de la confederación cuzqueña.

1290-1320

MAYTACÁPAC: Conquista de los acllahuiza. Inicio de los ritos del pasaje de la adolescencia a la madurez.

1320-1350

CÁPAC YUPANQUI: Primer gobernante que ex­pandió sus territorios fuera de la región del Cuzco. Conquistó a los pueblos de Cuyamarca y Andamarca y derrotó a los condesuyo. Será el último gobernante en osten­tar el título tribal de Sinchi o Manco.

1350-1380

DINASTÍA HANAN CUZCO

INCA ROCA: Fue el primero en utilizar el título de Inca. Conquistó los alrededores de Cuzco.

1380-1400

YÁHUAR HUÁCAC: Enfrentó numerosas rebelio­nes que amenazaron la uni­dad del reino.

1400-1438

VIRACOCHA INCA: Construyó fortalezas milita­res para garantizar los domi­nios alcanzados. Guerra con­tra los chancas.

1438-1471

PACHACÚTEC: Período de máxima expan­sión. División del imperio en cuatro sectores.

1471-1493

TÚPAC YUPANQUI: Expansión hacia el sur hasta Chile y el norte argentino, y hacia el norte hasta Quito.

1493-1525

HUAYNA CÁPAC: Fortificó el dominio inca sofocando rebeliones. Derro­tó a los chachapoyas y anexó la región del golfo de Guayaquil.

1525-1532

HUÁSCAR

Asumió el poder ante el fa­llecimiento de su hermano Ninan Cuyuch, sucesor desig­nado. Debió enfrentar a su medio hermano Atahualpa, quien le disputó el trono, en­tablándose una sangrienta guerra entre cuzqueños, que respondían a Huáscar, y qui­teños, seguidores del nuevo pretendiente. Huáscar fue tomado prisionero y ejecutado por Atahualpa.

1532-1533

ATAHUALPA

Tras vencer a Huáscar en la batalla de Cotabamba, sus fuerzas ingresaron al Cuzco. Intentó ser coronado Inca en Cajamarca, pero en viaje fue capturado por los con­quistadores españoles. Con su captura y posterior ejecución el 26 de julio de 1533, desaparece el imperio incaico como unidad política.

1534-1572

INCAS DE VILCABAMBA: La conquista española esta­bleció un foco de resistencia conducido por cuatro jefes co­nocidos como incas de Vilcabamba. Estos fueron: Manco Inca Yupanqui, Sayri Tupac Inca, Titu Cusí Yupanqui, Tupac Amaru I.

 
 

Edad Antigua