contadores de paginas web
Imprimir

Sector terciario de la economía: Comercio y actividades financieras

 
 

El comercio

El comercio es un conjunto de actividades económicas que se produce mediante la compra y venta de productos, mercancías o servicios; operación, por tanto, de gran importancia, ya que facilita el contacto entre la producción y el consumo. Esta actividad tiene un papel fundamental en el sistema económico de todas las sociedades, pues da salida a la producción, y satisface las necesidades de los consumidores, con los beneficios económicos que facilitan la reinversión.

La operación que rige el comercio de la compraventa y el lugar donde se produce es en los mercados, sitio donde compradores y vendedores realizan las operaciones comerciales. Este mercado puede ser concreto o abstracto. En los primeros la mercancía está presente, los abstractos son los mercados como la Bolsa, donde las mercancías son los valores o acciones. Actualmente se está produciendo una concentración del comercio en las grandes ciudades que, dotadas de los instrumentos necesarios, aseguran la distribución de los productos al resto de la población.

Transporte
Los grandes centros de mercado internacional utilizan una amplia red de transportes para la distribución y venta de mercancías.

El comercio interior

Este comercio, el que se realiza dentro de un Estado, se efectúa siguiendo varios pasos dentro de una organización comercial. El comercio al por mayor es el primer paso que se realiza, donde los llamados mayoristas o almacenistas, adquieren en gran cantidad los productos o servicios directamente a los productores, para venderlos a los comerciantes o minoristas, operación denominada comercio al detalle o al por menor. Estos son los que venden el producto directamente al consumidor. Con este paso intermedio muchos productos se encarecen por lo que algunos productores y comerciantes se unen a través de cooperativas de consumidores, sobre todo de consumo alimentario, con el fin de recoger mayores beneficios y no encarecer tanto el producto.

En los países más desarrollados se han producido varias transformaciones en la estructura del comercio interior, así se ha producido una concentración especial en grandes superficies comerciales, supermercados e hipermercados en las grandes zonas urbanas, así como la adopción de nuevas técnicas de compra, el autoservicio. Se han desarrollado también nuevas técnicas de publicidad como el merchandising, aplicación de nuevas tecnologías, proliferación de productos congelados o precocinados, diversificación de la oferta, etc.

El merchandising
El merchandising son actividades desarrolladas en un punto de venta, que pretende reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Demostraciones y degustaciones suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocar importantes incrementos de venta.

El comercio exterior

El comercio exterior son las actividades comerciales que se realizan con otros países. Son movimientos financieros necesarios entre un grupo de países, siempre bajo unas condiciones que acuerdan entre ellos. Normalmente se alcanza un acuerdo de librecambio que reduce los aranceles de las mercancías y productos. Otros acuerdos en la unión aduanera que facilita el paso de mercancías sin tener que pasar por la aduana, libre circulación que potencia la actividad comercial, un ejemplo lo encontramos en la Unión Europea, que encaminó sus pasos a una moneda común europea, el euro.

La forma de conocer la posición comercial de un país en el mundo es a través de la balanza de pagos. De esta manera se conoce su estructura económica y su grado de desarrollo con respecto a otros años. La balanza de pagos es un reflejo de los intercambios comerciales de bienes, servicios, transferencias y capitales de un país. Una parte de la balanza es la balanza comercial encargada de registrar las mercancías que se compran en el exterior, las importaciones y las ventas afuera, las exportaciones. Cuando el valor de las importaciones es mayor que el de las exportaciones la balanza es deficitaria, al revés la balanza refleja un superávit, el objetivo de los países es alcanzar un equilibrio entre ambos valores.

La economía del comercio exterior se designa economía abiertaLa economía del comercio exterior se designa economía abierta
La economía del comercio exterior se designa economía abierta. Este paso a la apertura externa se inició en principio en la segunda mitad del siglo XX, y de forma enfática en la década de 1990.

En el comercio internacional la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia son los que llevan el peso de las transacciones comerciales aunque países de desarrollo intermedio como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Brasil, Argentina, tienen cada vez más relevancia en el mercado internacional debido a la aportación de la tecnología y la contratación de mano de obra barata, así pueden exportar a los países más ricos productos y mercancías a precios más bajos constituyendo una fuerte competencia para los países más desarrollados.

La posibilidad de encontrar nuevos mercados de los países con historia socialista, es demostrada por China, uno de los pocos países comunistas que se abre a la economía capitalista permitiendo la entrada de capital privado.

Los países subdesarrollados donde se encuentra el tanto por ciento mayor de la población mundial también participa en el comercio internacional, ya que tienen una importancia vital para los países desarrollados, pues a muchos de ellos les proporcionan las fuentes de energía y materias primas necesarias. El problema radica en exportar muy poca variedad de productos, lo que ha permitido aún más su sumisión a los países avanzados y acrecentar aún más su dependencia con ellos.

Dependencia Económica
La Dependencia Económica es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente ligada a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.

Las actividades financieras

Las transacciones comerciales se realizan a través del dinero, la forma habitual de pago. Sin embargo, todas estas actividades comerciales vienen apoyadas fundamentalmente por intermediarios financieros que utilizan el dinero para estas transacciones. Con el dinero valoramos el producto a la mercancía que se adquiere o se desea comprar. El dinero puede ser moneda metálica o bien billetes de banco. Sin embargo, lo que caracteriza el siglo XX es la popularización de la tarjeta de crédito como forma de pago, impuesta en todas las sociedades de economía moderna, cuyo intermediario son las entidades bancarias que, por supuesto, obtienen beneficios. Las más habituales son de tres tipos: bancarias (Visa, Master Card, etc), de organizaciones (American Express) y tarjetas para el comercio.

Para dar mayor agilidad a la actividad económica los bancos y cajas de ahorro facilitan las transacciones con modalidades de pago como los cheques bancarios, acciones de bonos del Tesoro y otros mecanismos financieros que permiten la inversión o la demora de los pagos. Es el caso de los créditos que facilitan los bancos a empresas y particulares.

actividades financieras
Las actividades financieras son las que se realizan a través de entidades bancarias. Estas tienen un importante papel en la economía mundial, ya que dirigen la política monetaria y financiera de la sociedad moderna.

Los intermediarios son las entidades encargadas de guardar los ahorros de los ciudadanos y el capital de las empresas. Los más importantes son los intermediarios bancarios: el banco central de cada país, los bancos comerciales, las cajas de ahorros. El banco central es el encargado de emitir el dinero en cada país y se encarga de dirigir la política monetaria de ese Estado. Su actividad se centra en la compra de divisas, en señalar el precio del dinero, etc.