contadores de paginas web
Imprimir

El Mercado

 
 

Se entiende por mercado toda acción de compra y venta de un producto o de un servicio. De igual manera, hace referencia al sitio donde se encuentran el poseedor de un bien y alguien dispuesto a adquirirlo, es decir, el punto donde concurren un vendedor y un comprador.

mercado

Al mercado acuden personas que elaboran productos, o los compran, o los terminan para sacarlos y ponerlos en contacto con los demandantes o compradores. Este contacto no tiene por qué ser necesariamente personal, pues puede ocurrir a través de vía telefónica o electrónica, como en el caso de las bolsas de valores donde se ofre­cen y demandan títulos por intermedio de redes de computadores. Inclusive, gracias a la internet, ahora puedes comprar o vender productos y servicios desde tu casa, o ponerte en contacto con bancos o bolsas de valores de las empresas.

Economía de mercado

En una economía de mercado la producción de bienes y servicios se realiza para el intercambio, las decisiones de qué y cómo producir no depende de una autoridad deter­minada. Es el mercado el que permite conocer el grado de abundancia o escasez de recursos o productos. En otras palabras, es el mercado el que indica lo que la gente quiere adquirir y lo que efectivamente puede obtener con sus recursos disponibles en dinero.

Por ejemplo la producción de vehículos, muebles, vestuario, neveras, agua, energía eléctrica que requiere la comunidad no es espontánea, y si alguien no ordena la producción de un artículo o de un servicio, éste no se produce. En el mismo sentido, si un determinado bien o servicio es demandado, el productor se apresura a atender esa demanda.

oferta y demanda

Es posible que el productor no interprete adecuadamente las señales del mercado y fabrique mercancías que no tienen demanda en el mercado. Se presenta, entonces, una superproducción de artículos que no van a encontrar compradores. También ocurre que los productores no entienden las tendencias del mercado y no elaboran o procesan a tiem­po lo que éste demanda.

Vale la pena anotar que para una economía planificada, el mercado tiene un papel secundario, pues los bienes se producen de acuerdo con un plan diseñado por los orga­nismos del Estado, quien también controla los lugares de distribución y los precios de los bienes.

Actores del mercado

Cuando hablamos de mercado necesariamente tenemos que hacer uso de términos como oferta, demanda y precio.

oferta, demanda, precio

La oferta

Es la cantidad de mercancías o servicios que una empresa o un individuo están dispuestos a vender a un precio determinado. Como regla general, los productores tratan de vender más cuando mayor sea el precio del artículo que están fabricando, cultivando o procesando, la conducta inversa es reducir las ventas cuando los precios bajan.

Por lo general, cuando cae, por ejemplo, el precio del arroz los productores de los Llanos Orientales y el Tolima reducen el área cultivada, toda vez que el precio deja de ser ren­table. También se da el caso contrario. Los caficultores, ante un repunte en el precio inter­nacional del café, incrementan los cultivos del grano.

proceso del café

La demanda

Se entiende como el deseo y la capacidad de las personas para comprar un producto o un servicio determinado. También tiene relación con el precio que el públi­co está dispuesto a pagar por un artículo.

demanda

La demanda de un producto depende de los gustos, expectativas e ingresos de las per­sonas (situación que tiende a limitar la demanda), el precio de otros bienes (que pueden complementar o sustituir la demanda) y el precio del producto. Este último es el factor más determinante. Se puede decir que hay una norma de comportamiento de los comprado­res, según la cual, a mayor precio habrá menor cantidad demandada de un artículo o servicio, y a menor precio se registrará una mayor cantidad demandada.

El precio

Es el valor asignado a un bien o un servicio, el cual depende de varios factores que intervienen en los procesos de producción y distribución. Además, influye el margen de rentabilidad que conlleva todo negocio productivo o comercial.

La competencia en el mercado

competencia en el mercado

De acuerdo con las características más generales de un mercado, se distinguen cuatro estructuras o formas de organización de la competencia: perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

Competencia perfecta

De las cuatro formas de competencia es la que menos se presen­ta. Consiste en un mercado donde las empresas consideran que es posible vender todo lo que efectivamente pueden producir, al precio existente en el mercado. En esta estruc­tura nunca sería posible vender un producto a un precio superior. Para esto, se requeriría que todas las empresas vendieran el mismo producto, que se contara con muchos ven­dedores para que ninguna empresa actuara sola e influyera en el precio del producto y que las personas estuvieran bien informadas para evitar, por ejemplo, que una persona vendiera a un precio más alto.

competencia perfecta

En esta forma de competencia, los bienes y servicios producidos por una empresa no son diferentes de los que producen y ofrecen otras empresas, lo cual en la práctica no es común que se presente.

Monopolio

Contrario a la competencia perfecta, el monopolio supone bienes y servi­cios que tienen un único productor. Dado que no cuenta con alguien que le haga con­trapeso en el mercado, el monopolista tiene poder para fijar unilateralmente los niveles de producción y el precio de sus productos, lo cual tiende, por lo general, al aumento de los precios.

Por ejemplo, en una pequeña localidad puede haber muchas tiendas, pero no competen­cia, porque cada una vende productos diferentes una vende carne, otra ropa, otra medi­camentos, de manera que cada una es un monopolio de su producción.

Industria de alimentos
Industria de alimentos: Una industria es un monopolio natural cuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costos que dos o más empresas.

Oligopolio

Es la forma de mercado más común. Se refiere a un mercado en el que un grupo reducido de empresas domina la oferta a través de acuerdos entre ellas. Sus nive­les de producción son altos, lo que les permite reducir los costos de producción y a la vez, frenar el surgimiento de empresas competidoras. Dado el alto nivel de competencia, cada empresa se ve afectada por las acciones y decisiones de las demás.

oligopolios en Colombia
Ejemplo de oligopolios en Colombia

Competencia monopolística

Esta forma de competencia se caracteriza por la existencia de grandes empresas que ofrecen productos que no tienen sustitutos, es decir, que no tienen competencia. Esto es posible porque aunque sus productos tienen características comunes con los de otras empresas, están diferenciados de manera que no se sustituyen entre sí. Esto significa un dominio por parte de la empresa sobre la producción y sobre el precio del producto.