contadores de paginas web

Bienes y servicios

Bienes y servicios

Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas. Si se trata de algo material nos referimos a un bien (un vestido, un automóvil o una naranja). Si es algo inmaterial hablamos de servicios (salud, educación, transporte). Ambos se obtienen a través de procesos de producción o de procedimientos técnicos de transformación. Para que un bien sea económico debe cumplir las siguientes condiciones: ser útil, directa o indirectamente, para un fin determinado, y ser escaso en relación con las necesidades que lo precisan. Por lo tanto, estos bienes tienen un valor que se mide en dinero y son ofrecidos por sus productores o fabricantes.

Clasificación de los Bienes

Los bienes económicos se pueden clasifi­car de diferentes maneras.

•    De acuerdo con su utilización: los bie­nes económicos pueden ser de consumo o de capital. Los primeros, son aquellos que sirven directamente para satisfacer necesidades humanas, como los alimen­tos y el vestuario, mientras que los segundos, por ejemplo, la maquinaria de una empresa, permiten producir otros bienes.


Bienes de capital                                                      Bienes de consumo

En todo caso, siempre al final se obtienen bienes de consumo, toda vez que la prin­cipal razón de ser de la actividad econó­mica es la satisfacción de necesidades humanas. Los bienes de consumo, a su vez, pueden ser perecederos al primer uso, tal como ocurre con los alimentos, o no perecede­ros, como la vivienda.

 •     De acuerdo con su transformación: los bienes en la economía se pueden dividir en tres grupos: bienes finales, que sirven directamente para el consumo, como es el caso del pan; bienes intermedios, que han de ser transformados nuevamente para convertirse en bienes finales, por ejemplo, el trigo para transformarlo en pan; y bienes productivos, que hacen posible la transformación de otros bienes, por ejemplo, el molino y el horno que transforman el trigo en pan.

Proceso del pan
Bienes intermedios                                     Bienes productivos                                        Bienes finales

Los Servicios

Si un bien es inmaterial o no tangible, se le llama servicio. De todas maneras, éste también satisface directamente las necesidades humanas: los servicios de un médico o un odontólogo, los seguros, para proteger las casas de eventuales siniestros, como los incendios o un terremoto. En este grupo también aparecen los servicios financieros que se ocupan de la administración y manejo del dinero en una forma más eficiente por parte de entidades especializadas en esta actividad, como los bancos, las corporaciones de ahorro y vivienda, o las cooperativas.

Los Sectores Económicos

Según el tipo de bienes y servicios que generan las empresas, las actividades económi­cas se suelen agrupar en tres sectores fundamentales: primario, secundario y terciario.

Primario: Este sector abarca todas las actividades relacionadas con los recursos naturales, es decir, la agricultura, la ganadería y la pesca. También incluye la minería y, por su supuesto, la extracción de petróleo, carbón, níquel, gas y esmeraldas, entre otros.

Secundario: Este sector reúne todas las actividades industriales, mediante las cuales las materias pri­mas y los bienes son transformados; les son adicionadas características correspondientes a distintos grados de elaboración. Aquí se ubica la industria en sus ramas de manufactu­ra, como la fabricación de alimentos procesados, bebidas, muebles, vidrio o confeccio­nes. También hacen parte de este sector la construcción y las industrias metalmecánica, siderúrgica y textil.

Terciario: Una gran cantidad de necesidades de las personas son atendidas por actividades cuyo producto no tiene expresión material. Este importante y complejo campo de actividades comprende transporte, educación, diversiones, salud, justicia, comunicaciones, turismo, servicios de agua, luz, bancarios entre otros.

Sectores Económicos

La importancia de cada uno de los sectores de la economía, que se acaban de describir, tanto en la generación de riqueza de un país como en el empleo de los factores de producción, reside en el hecho que nos permite identificar y comprender el grado de desarrollo de una economía. Es común, por ejemplo, que en los países en vías de desa­rrollo tenga gran importancia el sector primario, es decir, la explotación y dependencia de sus recursos naturales. Una situación diferente se observa en los países desarrollados, donde el sector secundario, o lo que es lo mismo, la producción industrial, impulsa el crecimiento de la economía.

También es fundamental identificar y tener en cuenta, desde el punto de vista de la dinámica económica, el grado de integración de los tres sectores de la economía, es decir, la capacidad que tiene cada uno de ellos pata satisfacer las demandas de insumos, materiales, maquinarias y mano de obra especializada dentro del propio sector y de la economía nacional como un todo.

Así, por ejemplo, un país determinado puede tener un sector primario fuerte, con tierras muy productivas y grandes yacimientos de minerales, inclusive, con una alta capacidad para exportar o vender sus productos, pero puede estar dependiendo de insumos y maquinarias traídos de otros países. En este caso, su capacidad de generar riqueza o producir bienes y servicios para su población es limitada.
 
Los Factores de Producción
 
La economía nos permite estudiar la sociedad y analizar los mecanismos destinados para producir las cosas esenciales para la vida: los alimentos, el vestuario, la vivienda, la educación, la salud, etc. Este es un sistema complejo, pero no necesariamente incomprensible.

Factores de Producción

Los llamados recursos naturales que ya hemos mencionado y de los cuales depende la sociedad, tales como la tierra, los ríos, los yacimientos y las minas. También las fábricas y las máquinas en movi­miento, así como los camiones, los tractores, los buses, el metro y otras herramientas que emplean quienes allí laboran. A esto es lo que lla­mamos el capital de trabajo. La gente que se desempeña en diferentes actividades, ya sea explotando los recursos naturales u operando los equipos y luego transportando los artículos producidos, es lo que comúnmente llamamos mano de obra.

Los tres elementos que se han mencionado (recursos naturales, capital y mano de obra) es lo que se conoce como los factores o recursos de producción. Reuniendo o combi­nando estos tres factores la sociedad logra producir lo que requiere para tener un nivel de vida superior al que tuvo la humanidad por largo tiempo en la antigüedad. Veamos en qué consiste cada uno de los tres factores de producción.

La Tierra: La tierra se refiere a lo que comúnmente llamamos recursos naturales. Dentro de éstos se encuentra, obviamente, la superficie terrestre, la cual nos ofrece el agua, las plantas y los minerales. Una característica de los recursos naturales es su posibilidad de extinción. Es el caso de los animales y los bosques o el del agotamiento que se da en los llamados recursos no renovables, como las minas de esmeraldas, de carbón o níquel, o los yacimientos de petróleo y gas, que si se explotan indiscriminadamente llegará un momento en que se agote la totalidad de sus reservas, las cuales no tienen posibilidad de reproducirse.

Recursos Naturales De Colombia

Colombia, por ejemplo, es un caso privilegiado de riquezas naturales por su posición geográfica y su variedad en valles, llanuras, montañas, costas y diversidad de climas. Es un territorio con dos mares, un gran complejo montañoso, lo que origina una variedad de climas, diversidad de suelos y distintas posibilidades de explotación agrope­cuaria y minera.

El Trabajo: Los recursos naturales no han sido elaborados. Están ahí, en su medio ambiente natural. Por ejemplo, gracias a la tierra, los árboles y los animales pueden crecer, pero se requie­re del trabajo humano para procesarlos con el ánimo de satisfacer las necesidades de las personas. Un árbol podrá llegar a convertirse en madera y ésta, después de procesada, en un asiento, una mesa o un elemento indispensable para la construcción de una vivien­da, mediante el esfuerzo de las personas. El factor trabajo, por tanto, es el aporte físico y mental que constituye la participación de una persona en la producción.

Desde este punto de vista, sólo puede actuar como factor de producción aquella persona con capacidad para aportar esfuerzo en un proceso productivo. Así, sólo una parte de la población puede identificarse como económicamente productiva. La otra conforma la población inactiva o dependiente de la económicamente productiva o activa.

Trabajodores

En este sentido, la población económicamente activa está constituida por la población apta para trabajar, que se encuentra en edad productiva, es decir, entre los 18 y 65 años de edad, y que recibe remuneración. Sin embargo, no toda la población que está en edad de trabajar está laborando. Es posible que esté desempleada, haya decidido estu­diar o dedicarse al cuidado de la familia, que es labor no remunerada. Esta situación sig­nifica que ya no cumplen con uno de los requisitos de la población económicamente acti­va, que es recibir un salario a cambio de su trabajo.

Capital: Este factor lo conforman los bienes de capital, que son los producidos por la economía para fabricar otros bienes. Concretamente son maquinarias, equipos, instalaciones o fábri­cas, medios de transporte, etc. Puede ser capital fijo o capital circulante. El capital fijo se refiere a los equipos, instalaciones y herramientas. El capital circulante a las existencias o depósitos de materias primas que esperan ser procesadas, así como a los materiales procesados o bienes terminados que esperan salir a la venta.

Capital Fijo Y Circundante

En la producción de bienes y servicios, quien realiza la combinación de los tres factores para generar riqueza son las empresas. Al fin de cuentas, el objeto de la producción es generar mercancías, esto es, bienes y servicios que satisfagan necesidades humanas en general y no de los propios productores o empresarios, que siempre buscan compradores para sus mercancías. Todos los bienes y los fac­tores de producción son en realidad mercancías, con propietarios dis­puestos a venderlas a determinado precio.

En conclusión los bienes y servicios
 son ofrecidos por los llamados ordenadores de la producción, es decir, las empresas. Éstos combinan recursos naturales, el trabajo y el capital para generar riqueza y satisfacer las necesidades de las personas. Ese proceso de producción tiene diferentes grados de complejidad, pues no es igual diseñar, cortar y coser un vestido, que fabricar un avión.

Producción

Referencias:
Pachón Orjuela, E. (2000). Economía y Política 10. Grupo Editorial Norma.
Quiceno Machado, W. (2011). Sociales para Pensar 10. Grupo Editorial Norma.