contadores de paginas web

George Orwell

George OrwellEscritor británico, cuyo verdadero nombre era Eric Blair, nació en Motihari, en la India, el 25 de julio de 1903, y falleció en Londres, el 21 de enero de 1950. De origen angloindio, estudió en Inglaterra, pero regresó a la India, donde formó parte de la policía imperial de Birmania, en 1921, puesto que abandono seis años más tarde debido a su repulsa hacia el régimen colonial.

George Orwell

En 1928 volvió a Europa. Vivió en París, ciudad en la que llevó una dura existencia. Tras su estancia en Francia, donde sobrevivió gracias a pequeños empleos, publica sus primeros libros: Sin blanca en París y Londres (Down and Out in Paris and London, 1933) y Días birmanos (Burmese Days, 1934). El autor se basa en ellos, como sucedería en todas sus obras, en sus propias observaciones y experiencias, y demostraba ya una clara posición de izquierdas. Luego se trasladó a Londres y allí trabajó como maestro de escuela y en una librería. Adoptó el seudónimo de George Orwell en 1933.

Años después editó otras dos obras: la novela Mantén en alto la aspidistra y El camino del muelle Wigan, (The Road to Wigan Pier, 1937) libro en que describe los efectos de la depresión y examina las perspectivas del socialismo en Inglaterra.

George Orwell, obras

Las convicciones personales reflejadas en sus libros se materializaron en 1936 con su participación en la guerra civil española al lado del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Orwell fue siempre socialista, pero extremadamente crítico. En su participación en la guerra civil española, fue herido. Durante su convalecencia escribió Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1938), obra en que ataca a los comunistas de inspiración soviética, por su política partidista y monopólica, a la que atribuye las causas de la derrota.

Con la novela Subir en busca del aire (Coming Up for Air, 1939) volvió al tema de la vida social inglesa. Es la última obra que publicó antes de la Segunda Guerra Mundial, donde formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. Publico El león y el unicornio (1941), cuadro de su país poco antes de la guerra, donde se muestra convencido de la posibilidad de una lucha del proletariado para hacer oír su voz entre la burguesía.

En 1943 ingresó a la redacción del diario Tribune y colaboró también en el Observer. De esta época datan la mayoría de sus ensayos.

El 17 de agosto de 1945 publicó Rebelión en la granja (Animal Farm). Es una animada sátira del régimen soviético, con la que alcanzó éxito internacional. Los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotsky y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales.

En 1949 apareció su novela de anticipación, 1984, en la que presenta un cuadro del mundo futuro, en una prolongación ideal de la línea del comunismo soviético llevado a sus más desoladoras consecuencias.

En opinión de algunos de sus críticos, la importancia de Orwell reside principalmente en la franqueza y clarividencia con que trata los problemas de política social.

Referencia:
Gran Diccionario de Biografías. (2002). Editorial Printer Latinoamericana.