contadores de paginas web
Imprimir

Fernando de Magallanes

 
 

Fernando de Magallanes (1480-1521), también conocido como Hernando de Magallanes, fue un explorador y navegante portugués al servicio de España, que dirigió la primera ex­pedición que circunnavegó la Tierra, aunque él no pudo completar el viaje, ya que murió en plena travesía.

 
Ruta de la expedición de Magallanes

Nacido en una familia de la nobleza, al norte de Portugal en 1480. Se casó en Sevilla en 1517 con Beatriz Barbosa, pariente suya, hija de Diego Barbosa y María Caldeira, y tuvo dos hijos: Rodrigo, que falleció muy niño, y Carlos que murió al nacer. Fernando de Magallanes peleó bajo bandera de Portugal en India (1505-1512), y durante este período es probable que acompa­ñase a una expedición a las Molucas (Islas de las Especias). El año siguien­te luchó en Marruecos y recibió una herida que lo dejó cojo. Acusado de comportamiento irregular, perdió el fa­vor del monarca portugués Manuel I, el Afortunado, y se le mandó que ofreciera sus servicios en otro lugar. Magallanes los ofreció a España, y ob­tuvo el apoyo del rey Carlos I (luego emperador Carlos V) para dirigir una expedición en busca de una ruta occi­dental hacia las Molucas, que, por el Tratado de Tordesillas firmado en 1494 entre Castilla y Portugal, se encontraban en el hemisferio portugués. Magallanes tenía la convicción de que debía existir un paso al sur de la costa sudamericana para llegar a la India por occidente, paso que ya había buscado sin éxito Juan Díaz de Solís. La posibilidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a Oriente a través del océano Atlántico era de vital interés para la monarquía española, ya que la costa africana estaba bajo el control de su principal rival en el comercio de especias, Portugal.

Se hizo a la mar el 20 de septiembre de 1519, zarpa de Sanlúcar de Barrameda (España) con cinco buques: la nave ca­pitana Trinidad, con el San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago como buques acompañantes, con una tripulación de 270 hombres de distintas nacionalidades. Es la llamada flota de las Molucas. Juan Sebastián Elcano tuvo conocimiento del proyecto y tomó partida en él como contramaestre de la nave Concepción. En enero de 1520 había llegado a Río de la Plata. Mientras buscaba el estrecho que sa­bía que le conduciría al Pacífico, su tripulación se manifestó cada vez más rebelde. Un motín fue duramente so­focado en Patagonia, y Magallanes, con dos buques menos, por fin, el 21 de octubre de 1520, alcanza un cabo al sur de la Patagonia, que bautizó como de las Once mil Vírgenes, y que señala el estrecho que separa el continente sudamericano de la Tierra del Fuego. Acaban de descubrir el paso hacia el oeste que andan buscando. Más adelante, y en su honor, este estrecho que llevará su nombre.

 Estrecho de Magallanes (foto satelital)

Habiendo descubierto la boca oriental del paso el 21 de octubre, el 1° de noviembre de 1520 las naves de Magallanes entraron al estrecho, que, por la fiesta religiosa que ese día se celebraba, recibió el nombre de Estrecho de Todos los Santos y de las Once Mil Vírgenes. Se inició así un lento avance buscando una ruta que condujera hacia el Océano Pacífico. Las observaciones de Magallanes le permitieron concluir que estaba en el extremo del continente americano y que Tierra del Fuego, llamada así debido a las fogatas encendidas por los indígenas, era una gran isla. La búsqueda de la salida oeste se prolongó hasta el 27 de noviembre de 1520 cuando las tres naves que quedaban entraron finalmente al Pacífico. De esta manera, Magallanes había encontrado la tan buscada ruta hacia las islas de las especias.  Al avistar el océano, el diestro navegante lloró de alegría. Pero mientras navegaban a través del vasto espacio del océano, empezaron a ago­tarse la comida y el agua y la tripu­lación se vio torturada por la enfermedad y el hambre: «Permanecimos tres meses y veinte días sin tomar na­da de alimento —escribió uno de los expedicionarios— y sólo comimos ga­lletas reducidas a polvo, llenas de gorgojos y que hedían a causa de las in­mundicias que las ratas habían dejado en ellas al comerse las galletas en buen estado, y bebimos un agua ama­rilla y maloliente.» Finalmente, los hombres se vieron obligados a comerse los trozos de cuero del velamen.

El 6 de marzo de 1521, la expedición de Magallanes diezmada por el hambre, llega a la actual isla de Guam y toman posesión de ella y de las islas vecinas, a las que llama Islas de los Ladrones, porque le robaron algunos suministros. En el Siglo XVII al comenzar la colonización española de las islas, reinando en España doña Mariana de Austria, se cambiará su nombre por el de Islas Marianas, en honor a la reina. Después de repostar víve­res, Magallanes llega a la isla de Samar, el 16 de marzo de 1521, en el archipielago que bautiza con el nombre de San Lázaro, hoy en día las islas de Filipinas, donde consiguió la primera alianza en el Pacífico para España, en Massava. Se vio implicado en una reyerta local de tribus y los nativos lo mataron en la isla de Macattan el 27 de abril de 1521.

 Nave Victoria

Un solo barco, el Victoria, regresó a España (el 7 de septiembre de 1522) capitaneado por Sebastián Elcano, que obtuvo los plácemes del rey por haber sido el primero en circunnavegar el globo.


Regreso de Sebastián Elcano a Sevilla. 1919, Elías Savalarria Ichaurrandieta

El aporte de Magallanes al conocimiento geográfico de su época fue imperceptible. Se había logrado comprobar en la práctica que la tierra tenía forma esférica y que estaba abierta para ser recorrida. Si bien no llegó personalmente a Las Molucas, esto no aminoró su hazaña, reconocida contemporáneamente.

Referencia: Planeta tierra. Circulo de Lectores

 
 
Palabras Claves: frases de fernando de magallanes / 27 de abril / Fernando de Magallanes frases sobre el mar / imagenes del magallanes con frases / magallanes / Tratado de Tordesillas / Que aportes al conocimiento geografico de la epoca hizo la expedicion de Hernando de Magallanes / viajes de ruta de solis y magallanes /