contadores de paginas web
Imprimir

Julio Cesar Turbay Ayala

 
 

Nombre completo: Julio César Turbay Ayala
52 Presidente de la República de Colombia
Período presidencial: 7 de agosto de 1978 a 7 de agosto de 1982

Julio Cesar Turbay Ayala

Estadista y político liberal colombiano que fue presidente de la República entre 1978 y 1982. Hijo del inmigrante libanés Antonio Amin Turbay y de la cundinamarquesa Rosaura Ayala, nació en Bogotá el 18 de junio de 1916. Estudió en la Escuela Nacional de Comercio y se graduó de bachiller del Colegio Universitario. Turbay empezó su carrera política dentro del Partido Liberal, como concejal de Usme en 1936, alcalde de Girardot en 1937 y Concejal de Engativá en 1938, se hizo ami­go del doctor Alfonso López Michelsen, quien también era miembro de la misma corporación. En 1938 fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca, en 1946 representante a la Cámara y más tarde su presidente.

En 1957, luego de la caída de Gustavo Rojas Pinilla, Turbay fue nombrado por la Junta Militar como ministro de Minas y Petróleos; durante cate lapso le fue otorgado el grado de coronel Honorario de Caballería, por su decidida colaboración con las Fuerzas Militares en el cumplimiento de sus funciones y en 1958 con el gobierno de Lleras Camargo, fue ministro de Relaciones Exteriores, hasta 1961.

Retirado del gobierno apoyó las candidaturas de Guillermo León Valencia en 1962 y de Carlos Lleras Restrepo en 1966. Lleras lo nom­bró embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, cargo que de­sempeñó hasta 1969, cuando regresó para apoyar la candidatura de Misael Pastrana Borrero.

Elegido Pastrana, Turbay fue al Senado mientras simultáneamente era elegido designado a la Presidencia de la República. Durante ese gobierno fue nombrado embajador en Washington, ante el gobierno de los Estados Unidos. Más tarde recibió otra embajada, la de Londres, desde la cual, mediante una llamada telefónica y, ante el empate presen­tado en la Convención Liberal para escoger candidato a la Presidencia entre Carlos Lleras y Alfonso López Michelsen, su grupo minoritario inclinó la balanza del lado de López Michelsen, haciéndole triunfar en la Convención y luego en las elecciones.

En 1978 Turbay fue candidato del liberalismo a la Presidencia de la República. El 4 de junio de 1978 ganó las elecciones presidenciales con un programa de gobierno basado en tres principios: producción, seguridad y empleo y el 7 de agosto, luego de vencer a Belisario Betancur, se posesionó como presidente.

Julio Cesar Turbay Ayala

Su gobierno fue pródigo en obras. Acompañado de un bien escogi­do gabinete ministerial, llevó al país a dar un paso firme en todas las áreas hacia el desarrollo. El Plan de Integración Nacional (PIN) descen­tralizó en buena parte la administración hacia los departamentos. En materia energética podemos contar las centrales eléctricas de Chivor II, Chinú, Zipaquirá IV y Paipa III y las termoeléctricas de Barranquilla y Cartagena. Emprendió además la construcción de las centrales de San Carlos, Paraíso, El Cerrejón y Zipaquirá. Turbay recibió el país en una seria crisis petrolera, por tanto dedicó un amplio esfuerzo a la explora­ción petrolífera, abriendo más de 100 pozos y encontrando seis de ellos con yacimientos explotables.

Durante su gobierno, se firmó el contrato para la explotación de las minas de carbón de El Cerrejón en el departamento de La Guajira, el cual se ha constituido en uno de los más promisorios proyectos de exportación del país. Inició, así mismo, el proyecto Cerro Matoso para la explotación de níquel, que fracasó ante la caída de los precios interna­cionales del metal, producida por la salida al mercado internacional de las gigantescas reservas de níquel de la antigua URSS.

En materia de vías, se construyeron: la de Bucaramanga, Santa Marta, la interconexión vial de Barranquilla y se inició la autopista Bogotá- Medellín.

En cuanto a relaciones exteriores, Turbay logró la aprobación del tratado Vásquez-Sacio, sobre la soberanía colombiana en los islotes de Roncador, Quitasueño y Serrana. Aseguró los derechos de Colombia sobre el Canal de Panamá y el uso del ferrocarril del istmo, que fue construido por Colombia en el siglo XIX.

En cuanto a comunicaciones, Turbay Avala trajo la televisión en color y multiplicó la capacidad de retrasmisión de la señal de las dos cadenas, cubriendo los Territorios Nacionales, en especial el Amazonas.

Julio Cesar Turbay Ayala

Fue notoria la labor del doctor Turbay Ayala en materia de seguri­dad. Mediante la aplicación de una serie de medidas que ya habían sido dictadas por gobiernos anteriores, compiladas en lo que se llamó el Estado de Seguridad, su gobierno puso fin a un amago de guerra civil promovido por la subversión comunista que empezó con el asesinato del exministro de Gobierno Rafael Pardo Buelvas y siguió con el robo de 5.700 armas a los depósitos de armamento del ejército en el Cantón Norte. En Bogotá la magnífica labor cumplida por su ministro de De­fensa, general Luis Carlos Camacho Leyva, y el Comandante de la Brigada de Institutos Militares, brigadier general Miguel Vega Uribe, permitió el esclarecimiento del crimen del exministro y el envío a la cárcel de sus asesinos, pertenecientes al grupo denominado "autodefensa obrera", se logró así mismo, la recuperación de la totalidad de las armas robadas por el movimiento M-19, de orientación castrista, el descubri­miento de siete cárceles del pueblo donde la subversión torturaba y mantenía cautivas a sus víctimas y la aclaración de más de 20 secuestros; las Fuerzas Militares acabaron con el movimiento guerrillero urbano Pedro León Arboleda (PLA), dieron serios golpes al ELN y las FARC, pero lo más importante fue que en forma incruenta y aplicando ejem­plarmente los procedimientos jurídicos, redujeron a prisión a medio millar de miembros del grupo terrorista M-19. Fue una batalla jurídico- militar ganada por las fuerzas del orden que años más tarde se convertiría en una derrota política al quedar libres los terroristas y perdonados sus crímenes. Las Fuerzas Armadas fueron acusadas por el comunismo internacional de torturadoras, en un proceso de ruptura que Colombia no ha debido aceptar, pero que, por bien orquestada, dejó en el ambiente la acusación como un hecho.

Julio César Turbay Ayala se casó el 18 de Mayo de 1948 con su sobrina Nydia Quintero Turbay, quien fue pieza fundamental en su vida política, y particularmente en el acceso de Turbay a la primera magistra­tura; de ese matrimonio hubo 4 hijos: Julio César, senador, Diana, periodista, secuestrada y asesinada por el ELN en un episodio que con­movió al país, Claudia y María Victoria; sin embargo, al terminar su gobierno iniciaron un juicio de anulación de su matrimonio, el cual fue aprobado por el Vaticano. Turbay casó en segundas nupcias con doña Amparo Canal y fue nombrado embajador de Colombia ante la Santa Sede (1987-1989). Fue nombrado embajador en Italia (1991-1993).

A su regreso fue director del Partido Liberal y luego de llevar a su colectividad a los triunfos en las elecciones parlamentarias y presiden­ciales de1994. Apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2002, y fundó el Movimiento Patria Nueva, como disidencia para todos los liberales que apoyaban el proyecto uribista. Hasta el momento de su muerte seguía apoyando el gobierno de Uribe Vélez.

Julio Cesar Turbay Ayala y Alvaro Uribe
Julio Cesar Turbay Ayala y Alvaro Uribe

Falleció en Bogotá, el 13 de septiembre de 2005. Sus honras fúnebres se hicieron con los honores que le corresponden a un Jefe de Estado y fueron encabezadas por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Turbay Ayala publicó varios libros sobre temas de gobierno, biografías y política internacional. Entre ellos cabe destacar algunos como Biografía del Libertador y sus ideas políticas; Pensamiento democrático de Julio César Turbay Ayala (1977) y Selección de obras (1988).

 
 
Palabras Claves: turbay ayala / ultimos tratados de julio cesar turbay / ambito de musica en el gobierno de julio cesar turbay ayala / presidente turbay estudios / julio cesar turbay ayala se caso con la sobrina / un presidente de larepública (Turbay Ayala) se casocon una sobrina / turbay ayala y la paz / que hizo en la historia colombiana julio cesar turbay ayala /