contadores de paginas web
Imprimir

Anaximandro (610-546 a.C.)

 
 


Anaximandro, detalle en la Escuela de Atenas. 

Natural de Mileto, Jonia. Discípulo y compañero de Tales, geógrafo, matemáti­co, astrónomo y político. Se le atribuye la invención de un mapa del mundo habitado. Predijo un terremoto en Esparta, descubrió la inclinación del zodíaco, midió las distancias entre las estrellas y calculó su magnitud.

Se propone el problema de la naturaleza en el mismo sentido de Tales, no se pregunta qué son las cosas, sino de dónde proceden, de qué están hechas y cómo se hacen. Como primer principio señala lo ilimitado, lo indefinido, lo indeterminado, que viene a ser una especie de nebulo­sa, o materia plástica, proteiforme que no es agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y a todos los contrarios (El apeiron).

Explica la formación de las cosas a partir de un movi­miento eterno que agita y produce remolinos que dan por resultado la separación en elementos de cada uno de los cuales se forman otros tantos mundos o cosmos esféricos. Este movimiento ordena los elementos según su grave­dad. La primera separación fue de lo caliente y lo frío: la tierra (elemento frío) estaba mezclada con el agua, pero fue secándose por la acción del calor, hasta que se forma­ron cuatro círculos: el fuego (lo caliente), el aire (lo frío), el agua (lo húmedo) y la tierra (lo seco).

Para Anaximandro todos los seres vivientes surgen del fango primitivo en el que estaban mezcladas la tierra y el agua, por la acción del Sol. En el fondo del mar se formó una especie de monstruos marinos, envueltos en un caparazón escamoso, que tenía en su interior a un hom­bre. Cuando el Sol secó parte de las aguas, el calor hizo estallar su envoltura y salieron los primeros hombres y mujeres.

El alma es soplo y la respiración proviene del pneuma cósmico que envuelve todas las cosas y del que todas respiran.

Mapa de Anaximandro  
Probable aspecto del perdido primer mapa del Mundo, ideado por Anaximandro.

 
 
Palabras Claves: 610-546 a.c k se descubrio /