contadores de paginas web

La Independencia de Portugal

Proclamación de Juan IV como rey de Portugal, por Veloso Salgado. Museo Militar de Lisboa.
Proclamación de Juan IV como rey de Portugal, por Veloso Salgado. Museo Militar de Lisboa.

A principios del siglo XVII, España pugnaba por mantener su posición entre las grandes potencias europeas con su participación en la guerra de los Treinta Años. Pero las finanzas del reino no levantaban cabeza, por lo que el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, estableció nuevos impuestos en todos los territorios de la corona. Se produjeron múltiples revueltas, pero fue sobre todo en Portugal donde prendió la rebelión más decidida: el ministro del rey de España, Miguel de Vasconcelos, fue asesinado y la virreina Margarita de Saboya conducida a la frontera.

Leer más: La Independencia de Portugal

La India: Imperio mogol y colonialismo

La tumba de Akbar
La tumba de Akbar.

Al iniciarse el siglo XVI, la India estaba dividida en numerosos estados regidos por musulmanes, afganos y turquestanos. Era el caso de los reinos de Cachemira, Bengala, Jaunpur, Gujarat, Khandesh, Malva y Multan. Además, existían los sultanatos de Delhi, Nidar, Berar, Golconda, Bijapur y Ahmadnágar. Esta fragmentación facilitó la invasión de un nuevo imperio, el Gran Mogol, que se produjo entre la dominación turca del Asia Central y la posterior dominación inglesa.

Leer más: La India: Imperio mogol y colonialismo

La Inglaterra Isabelina

Isabel I de Inglaterra (1533-1603)

Isabel I subió al trono de Inglaterra a la muerte de su predecesora María I, en el año 1558. María (media hermana de Isabel) fue apodada la “Sanguinaria” por su violenta represión a la Iglesia anglicana. La nueva reina había sido declarada hija ilegítima de Ana Bolena, esposa de Enrique VIII, cuando contaba solo tres años, y su madre había sido ejecutada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Sin embargo, la muerte sin herederos de María I permitió que Isabel accediera a la corona inglesa.

Leer más: La Inglaterra Isabelina

La Inglaterra republicana de Cromwell

Oliver Cromwell (1599-1658)

Oliver Cromwell (1599-1658), un labrador de origen noble, empezó su carrera política como miembro de la Cámara de los Comunes en el Parlamento inglés de 1628-1629. Poco a poco fue destacando en su carrera política, pero su figura empezó a adquirir gran relevancia a partir del conflicto iniciado en 1642 entre los partidarios del Parlamento (parte de la burguesía, el pueblo llano y los puritanos) y los del rey Carlos I (aristocracia y seguidores de la Iglesia anglicana). En ese momento Cromwell organizó un ejército revolucionario al servicio del Parlamento, la New Model Army, con el que consiguió doblegar definitivamente a la oposición realista en 1645.

Leer más: La Inglaterra republicana de Cromwell

La lucha de los Países Bajos por su independencia

Provincias de los Países Bajos

Las guerras de religión en los Países Bajos se convirtieron en el principal problema de Felipe II (1527-1598) y definieron el curso de la historia de Europa durante la Edad Moderna: con ellas arrancó el proceso de definición nacional y afirmación política de uno de los puntos geoestratégicos de mayor peso en la economía continental. Felipe II recibió de su padre, Carlos I, el gobierno de los territorios de los Países Bajos junto con Franco Condado, región francesa enclavada entre Suiza y Borgoña, con el objetivo de que España pudiese hacer frente a Francia desde ambos flancos.

Leer más: La lucha de los Países Bajos por su independencia

La Paz de Augsburgo

La paz de Augsburgo

La “Paz de Augsburgo” fue un trato firmado por Fernando I de Habsburgo, hermano y representante del emperador Carlos V del Sacro Imperio Germánico, y los Estados imperiales (entidades territoriales y políticas del Sacro Imperio), el 25 de septiembre de 1555, en la ciudad de Augsburgo, Alemania; con el cual se intentaba dar solución al conflicto religioso ocasionado por la reforma protestante de Martín Lutero, que dividió la cristiandad en Europa.

Leer más: La Paz de Augsburgo

La Reforma protestante de Lutero

La Reforma protestante de Lutero

El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero (1483-1546) colgó en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg, en Sajonia, Alemania, sus célebres “95 tesis”. Una carta donde criticaba con dureza la venta de indulgencias (la remisión de las penas que los pecadores debían pagar en el purgatorio por los pecados cometidos en vida) por parte del Papado. Durante la Edad Media, las indulgencias se compraban a cambio de una limosna que la Iglesia empleaba para financiar obras en servicio de la comunidad, como hospitales y albergues. No obstante, con el tiempo, se convirtió en un auténtico negocio que poco o nada tenía de caritativo, lo que provocó la indignación de una parte del clero y dio origen a la Reforma protestante.

Leer más: La Reforma protestante de Lutero

La revolución científica del siglo XVII

De Galileo a Newton

“Galileo enseñando al dux de Venecia el uso del telescopio”
“Galileo enseñando al dux de Venecia el uso del telescopio”. Fresco de Giuseppe Bertini, 1858.

La teoría heliocéntrica desarrollada por Nicolás Copérnico (1473-1543) había sentado las bases para los descubrimientos posteriores de Galileo Galilei (1564-1642) y Johannes Kepler (1571-1630), con lo que a partir del siglo XVI se fue afianzando la idea de que el cosmos era una realidad perfectamente ordenada y regulada por leyes estables, interpretables con modelos matemáticos.

Leer más: La revolución científica del siglo XVII

Las guerras de los hugonotes

Representación de la “Matanza de San Bartolomé”, sucedida entre el 23 y 24 de agosto de 1572, por François Dubois.

El término “hugonotes” es un seudónimo conferido a los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras religiosas. Ocho fueron los conflictos que se desarrollaron en el marco de las guerras de religión francesas entre los años 1562 y 1598. El detonante había sido la irrupción de la Reforma protestante. No obstante, a las motivaciones religiosas se unían dimensiones e intereses políticos, ya que cada una de las facciones en lucha contaba con la protección de importantes grupos de poder: por un lado, los católicos, apadrinados por la familia Guisa, y por otro los calvinistas, protegidos por las familias Coligny y Borbón.

Leer más: Las guerras de los hugonotes

Las revueltas en Nápoles y Sicilia

Mapa de la península itálica en el año 1600
Mapa de la península itálica en el año 1600

En el siglo XVII, en la península itálica, eran muchos los territorios bajo dominio español: el ducado de Milán, el reino de Nápoles, y el Estado de los Presidios en las costas de la Toscana. Mientras España fue una gran potencia, los territorios italianos también disfrutaron de un cierto desarrollo económico, pero con la crisis financiera de la corona y el aumento de los impuestos (a los que se añadía un sistema de gobierno de tipo feudal con una enorme corrupción), el descontento de la población aumentó, en particular en el sur de Italia, donde se multiplicaban las revueltas y surgía el fenómeno del brigantaggio (acciones violentas de robo llevadas a cabo por bandidos).

Leer más: Las revueltas en Nápoles y Sicilia

Más articulos