contadores de paginas web
Imprimir

Revolución Industrial: Consecuencias

 
 

La Revolución Industrial no sólo fue un proceso de carácter económico, sino que también fue una revolución de tipo social. Cambió el pensamiento, la cultura, las formas de organización social y la vida cotidiana. En su conjunto, las dos etapas de industrialización dieron lugar a las siguientes consecuencias:

El crecimiento demográfico:

En menos de 50 años la población de la mayor parte de Europa se duplicó, lo que en buena medida se debió al incremento de la economía. Esta, a su vez, estimuló la producción porque cada vez había más trabajadores y más consumidores de productos. También es importante considerar que durante el siglo XIX bajaron las tasas de mortalidad y el promedio de vida de la gente se elevó a 60 años.

La máquina y el tiempo:

La invención de la máquina de vapor sustituyó la fuerza del hombre, y su aplicación en diversos sectores favoreció la elaboración de más productos de consumo. A partir de entonces se consideró que la felicidad estaba en la adquisición de los nuevos objetos que iban apareciendo. La vida de las personas se hizo más apresurada y se instituyó el dicho "El tiempo es oro", lo que significaba que la vida estaba en función del trabajo. Los adelantos técnicos crearon una gran confianza en el progreso, lo que se reflejó en el culto a la máquina.

Las ciudades:

Con la Revolución Industrial el sistema artesanal familiar desapareció y dio paso a las fábricas. Estas se instalaron, primero, en las afueras de las ciudades y atrajeron grandes masas de campesinos desempleados que buscaban mejores oportunidades. Se originó una inmensa capa de miseria y superpoblación urbana la cual dio lugar a graves problemas de salud, de pobreza, de niñez abandonada y de explosión demográfica. En Inglaterra, ciudades como Bristol, Liverpool y Glasgow se convirtieron en centros de producción, comercio y consumo. Por este motivo, sus habitantes sufrieron un cambio más radical en sus costumbres y en el ritmo de su vida diaria, que en las otras ciudades inglesas.

Las clases sociales:

Otro de los aspectos característicos que se originó con la Revolución Industrial, fue la aparición de nuevas clases sociales. La población industrial urbana se dividió entre una gran mayoría de obreros y una minoría de empresarios. Las diferencias entre ricos y pobres se acentuaban cada vez más, pero en la mitad de estos dos sectores surgió una tercera clase social, llamada la clase media, pues ni era burguesa ni proletaria. La clase media vivía en parte gracias a la propiedad y en parte gracias a su trabajo, así se atenuó la peligrosa fricción que se daba entre obreros y grandes propietarios.

La formación del Socialismo:


Karl Marx y Friedrich Engels, representantes del socialismo utópico

Las profundas diferencias sociales que se originaron con la Revolución Industrial, sumadas a las duras condiciones económicas y a la gran injusticia social que ésta generó, dio lugar a un nuevo tipo de pensamiento filosófico y político: el socialismo. Los primeros socialistas eran personas románticas e idealistas, razón por la cual sus ideas recibieron el nombre de socialismo utópico; pero más adelante surgieron ideas que partían del principio que se debía examinar la realidad con criterios científicos para proponer soluciones prácticas, a lo que se le denominó socialismo científico.

En conclusión, los cambios sociales y económicos, sumados a los adelantos y descubrimientos científicos de la Revolución Industrial, influyeron de manera decisiva en que se impusiera una nueva forma de pensar. Esta se caracterizó por una mentalidad abierta al conocimiento y en la seguridad de que la naturaleza estaba sujeta a leyes que el hombre podía y debía descubrir por medio de la ciencia. En otras palabras, la naturaleza estaba a merced del hombre para que éste la transformara, al contrario de los siglos anteriores, cuando prevalecía la confianza en Dios y las personas estaban sujetas a los fenómenos naturales. La confianza en el dominio de la naturaleza dio lugar a una mentalidad que tendía a abandonar lo espiritual para buscar mayores certezas y seguridades en el poder, en la riqueza y en las comodidades. Es decir, se comenzaron a imponer los valores propios del capitalismo.
 

Fuente: Mijailov, M.I. “La Revolución Industrial”. 1978. Contextos Sociales. 2004.

 
 
Palabras Claves: pensamiento filosofico de la revolucion industrial / a partir de la revolución industrial se considera que la elicidad estaba en la adquision de los nuevo objetos que iban apareciendo / la revolucion industrial cambio el pensamiento la cultura la forma de organizacion / por que los cambios que se dieron en durante la revolución industrial fueron mental yde pensamiento / como influyeron las revoluciones industrial socialismo / porque la revolucion industrial genero duras condiciones economicas e injusticias sociales / revolucion industrial en la edad moderna / durante la revolucion industrial se generaron nuevas formas de pensar. algunos principios fueron :el tiempo es oro y la vida se da eb funcion del trab /