contadores de paginas web
Imprimir

Ciclo de Cine: Memoria y Conflicto Armado Colombiano

 
 

En la ciudad de Córdoba Argentina se realiza este mes de noviembre de 2013, un ciclo de cine colombiano relacionado con nuestro conflicto armado, llamado Memoria y Conflicto Armado Colombiano.

La propuesta cinematográfica es realizada por el Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina GESCAL en alianza con el Museo de la Memoria de Córdoba. Los cuales pensaron en generar un encuentro de estudiantes, investigadores y docentes interesados en el desarrollo de estudios sobre Colombia y América Latina desde las ciencias humanas y las ciencias sociales.

La idea fue cavilada a partir del actual escenario de formación académica posgradual que vienen adelantando estudiantes latinoamericanos en Argentina. Se observa la necesidad de abrir un espacio en el cual se compartan diversos acercamientos teóricos a las problemáticas estudiadas, que resalten a su vez la importancia del intercambio de experiencias académicas y culturales.

Las proyecciones se realizarán todos los miércoles del mes de noviembre en el Archivo de la Memoria, Pasaje Santa Catalina, a las 6:30 p.m hora argentina. El Pasaje Santa Catalina es un lugar histórico de Córdoba, allí se encuentra la Sede de la Comisión y del Archivo Provincial de la Memoria un lugar destinado a la reflexión y construcción de la historia de los períodos dictatoriales y represivos en Argentina que advierte sobre las consecuencias del terrorismo de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos.


Archivo Provincial de la Memoria, sobre el Pasaje Santa Catalina. Córdoba, Argentina.

El objetivo general del ciclo es proporcionar un espacio de exhibición de una muestra cinematográfica colombiana relacionada con el conflicto armado que genere una discusión alrededor de esta problemática. Para ello se cuenta con una selección de filmes colombianos realizados entre 2010 y 2012.

Programación:

Miércoles 06

¿Cuánta tierra necesita el hombre? Restitución de tierras y desplazamiento forzado en Colombia.

Película: Retratos en un mar de mentiras

Tras la muerte de su abuelo en un alud de lodo, Jairo, un fotógrafo ambulante, y Marina, su prima muda y amnésica, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la costa colombiana en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje Marina comienza a revivir su traumático pasado.

Miércoles 13

¿Cuál es la edad para asumir la guerra? Infancia y Juventud en el conflicto armado colombiano.

Documental: Pequeñas voces

Pequeñas voces es un documental de animación y la primera película latinoamericana en 3D, fue estrenado en Venecia. Empieza con un dato escalofriante, según los datos de la UNICEF en Colombia hay un millón de niños desplazados a consecuencia de la guerra que se vive en el país. Seguramente muchos estudiosos y especialistas tendrían bastantes cosas que decir acerca de este aterrador hecho, pero el director Jairo Eduardo Carrillo ha tenido la más obvia y fructífera de las ideas: darle la palabra a varios de esos niños, permitiendo que ellos narren en sus propias voces y con sus propios dibujos sus terribles experiencias. El resultado es un documental de animación, una modalidad prácticamente sin antecedentes en el país, que mezcla la poesía de los trazos infantiles como memoria de lo pasado con las palabras directas y sencillas de los narradores, hechos ya conocidos, pero que adquieren una fuerza especial.

Miércoles 20

¿Esas cosas no pasan aquí? Masacre y desaparición forzada en Colombia
 
Película: Todos tus muertos

Salvador se levanta muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera, un domingo de elecciones. Es un campesino humilde, pero obstinado y escéptico, que hace poco caso de la algarabía y el alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida elección del alcalde. Pero su rutina cambia sorpresivamente: durante la madrugada alguien ha entrado en su terreno y ha arrojado varios cadáveres, que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía, como prudentes autoridades, deciden no avisar a nadie ni encender alarmas para no perturbar los comicios. Una vez que llegan a la parcela del campesino y enfrentan la grotesca situación se dan cuenta que están al borde de un escándalo de orden público y, en ese preciso día, de un estrépito político. Los tres hombres tienen por delante calurosas y tensas horas para decidir qué hacer con la montaña de muertos.

Miércoles 27

¿Qué tan lejos o tan cerca se está de la guerra? Desmovilización e inserción a la vida civil en Colombia.
 
Película: Saluda al diablo de mi parte

Ángel y su hija son raptados por un poderoso hombre llamado Léder, quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que formaba parte Ángel. Durante el secuestro Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora varios años después, en silla de ruedas, y acompañado de su hermana Oceane, Léder está dispuesto a todo con tal de lograr venganza contra quienes destruyeron su vida. Contra su voluntad, Ángel deberá ser el instrumento de venganza de Léder, aniquilando a todos los que participaron en el secuestro de Léder y quienes alguna vez fueron sus compañeros y amigos, si es que quiere ver a su hija con vida.

 
 
Palabras Claves: tps://www.google.dk/ / peliculas sobre el conflicto armado colombiano / infancia y conflicto armado películas / peliculas colombia sobre desplazamiento / peliculas sobre desplazamiento forzado / películaS sobre el conflicto armado en colombia /