contadores de paginas web
Imprimir

Líbano

 
 

Bandera de Líbano
Bandera de Líbano

Nombre oficial: República Libanesa
Capital: Beirut
Idiomas oficiales: Árabe, francés, inglés
Religión: Musulmanes 61% (chiitas 28%, sunitas 32%, alauitas 1%), Cristianos 34% (maronitas, ortodoxos, católicos), y drusos 5%
Gentilicio: Libanés/esa
Moneda: Libra libanesa
Forma de gobierno: República parlamentaria confesional
Día de Independencia: 22 de noviembre de 1943, de Francia
Superficie: 10.452 km²
Ubicación geográfica:

Ubicación geográfica de Líbano en el Viejo Mundo
Ubicación geográfica de Líbano en el Viejo Mundo

Líbano es un estado de Asia occidental, en el Próximo Oriente, ribereño del mar Mediterráneo. Limita al norte y este con Siria, al sur con Israel y al oeste con el Mediterráneo. Los habitantes de este pequeño país son principalmente árabes, pertenecientes a una gran variedad de grupos religiosos. En otro tiempo, Líbano fue el centro cultural y comercial del Cercano Oriente. Pero en 1975, las tensiones entre los grupos musulmanes y cristianos ocasionaron el estallido de una violenta guerra civil que casi destruyó el país. En 1989 se logró un acuerdo de paz, lo que trajo un poco de estabilidad.

RELIEVE

El relieve del Líbano es muy montañoso, destacando en él la Cordillera de Líbano, que cruza el país de norte a sur, y la paralela a ésta, denominada Cordillera del Antilíbano. Por el litoral se extiende una llanura y parte del interior está ocupado por una depresión que recibe el nombre de El Beqá. La principal altitud del país es el monte del Qurnat al Sawda (3.088 m). Los cursos fluviales más importantes son el Lítaní, el Orontes y el Kabir. El clima es mediterráneo en la franja costera y subdesértico en las llanuras interiores; las zonas montañosas presentan temperaturas más bajas.

La cadena montañosa que se extiende desde el Líbano, por el norte; hasta Israel, por el sur, se caracteriza por el contraste de los desiertos del este y la costa del oeste. En el Líbano, las montañas se diluyen en ricas y fértiles llanuras donde se cultivan diversos tipos de cereales. Las cimas de las montañas se ven cubiertas de nieve durante la mayor parte del año, lo que las hace muy populares para los esquiadores, y la mayoría del suelo es de color marrón rojizo denominado “terra rossa”.

Hadchit.
Hadchit. Antiguo asentamiento fenicio situado al norte del Líbano, se encuentra a 126 kilómetros de Beirut, entre las montañas de la Cordillera de Líbano.

HISTORIA

Líbano ocupa el territorio cuna de la civilización fenicia, formó parte del Imperio Otomano desde 1516 hasta 1918, y fue protectorado francés hasta el 22 de noviembre de 1943, cuando logró su independencia definitiva.

La guerra civil libanesa iniciada en 1975, entre las comunidades cristiana maronita y musulmana, trajo consigo el aumento de las matanzas (de palestinos por parte de fuerzas cristianas, y de cristianos por parte de fuerzas palestinas). En los años posteriores el ejército israelí ocupó el sur del Líbano, el ejército sirio bombardeó el sector cristiano de Beirut, y en 1980-81 se incrementaron los choques entre las fuerzas israelíes (milicias libanesas apoyadas por Israel) y la Organización Para La Liberación de Palestina (OLP) en el sur del país.

En el año 2006, el país había recobrado un enorme grado de estabilidad y desarrollo, que se vio interrumpido por la Guerra del Líbano, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah (estructura islámica chiita libanesa que consta de una rama política y otra insurgente). Esta guerra causó un gran número muertos y destrucción de la infraestructura del país. Desde entonces, Líbano vive una inestabilidad casi constante, por guerras y conflictos internos o externos (conflictos con Siria, Israel y Palestina). A pesar de ello, su capital Beirut vuelve a ser uno de los centros financieros, económicos y comerciales más grandes y modernos, y una de las ciudades más occidentalizadas del Medio Oriente.

Ésta fotografía muestra las contradicciones de la guerra: unos jóvenes libaneses ricos paseando en un descapotable por un barrio arrasado por la guerra en el sur de Beirut
Ésta fotografía muestra las contradicciones de la guerra: unos jóvenes libaneses ricos paseando en un descapotable por un barrio arrasado por la guerra en el sur de Beirut. Fotografía ganadora del World Press Photo 2006 de Spencer Platt.

La reconstrucción de Beirut: Antes de su destrucción en la guerra civil de 1975, Beirut era una ciudad culta y animada. Se le conocía como el «París de Oriente» y llegó a ser uno de los puertos y centros comerciales más importantes de la región. Hoy día, gran parte de la capital del Líbano se encuentra en ruinas. El gobierno ha lanzado un ambicioso programa de reconstrucción del corazón financiero de la ciudad, para traer los visitantes de vuelta a Beirut.

SOCIEDAD

La población libanesa es un crisol de grupos religiosos, incluyendo diferentes sectas cristianas y musulmanas. El grupo cristiano más grande es el de los maronitas, que practican una cierta forma de catolicismo. Entre los restantes grupos cristianos se cuentan los griegos ortodoxos y los griegos católicos. Los musulmanes se dividen entre sunitas y chiitas. El coeficiente de crecimiento demográfico anual es del 1,4%, y la población urbana supone un 80,8% de la población total.

Su economía está dominada por la banca y otros servicios comerciales. Aunque se destaca la industria, con cementeras y refinadoras de petróleo de gran importancia; el sector turístico; y la agricultura, con cultivos de cereales, frutas, oleaginosas y tabaco. Líbano fue el centro financiero más importante de Oriente Medio antes del estallido de la guerra civil que asoló el país en 1975. Actualmente, se encuentra recuperando dicho prestigio.

El Castillo de Sidón es un sitio turístico por excelencia en Líbano
El Castillo de Sidón es un sitio turístico por excelencia en Líbano. Fue construido por los cruzados en 1228 en una pequeña isla conectada al continente por una larga calzada de 80 metros. Antes el sitio fue un templo dedicado a Melkart, la versión fenicia de Hércules.

Casi el 30% de la población libanesa no posee las condiciones mínimas de subsistencia. Las desigualdades sociales son tan amplias que un 5% de la población controla el 95% de la riqueza. Este nivel de pobreza provoca que a muchos niños se les niegue ir al colegio y se les obliga a trabajar antes de la edad legal, aproximadamente un 10% de los niños libaneses no asiste a una institución educativa.

Muchos niños y jóvenes trabajan en la agricultura, la metalurgia y las fábricas. Las condiciones de trabajo son inhumanas, y aunque el Líbano firmó el Convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre el trabajo infantil, no cuenta con los métodos necesarios para hacer valer y ejecutar las cláusulas. Sin embargo, los libaneses en los últimos años han demostrado su descontento hacia los gobiernos de paso y salen a las calles a protestar llevando la violencia a las calles.

PAÍS DE REFUGIADOS

La situación geográfica del Líbano atrae a familias de refugiados iraquíes, sirios, palestinos y otros, al país. Lo que ha conllevado a una problemática social de grandes magnitudes como la trata de personas, utilizando a niños refugiados para trabajar en condiciones miserables por sumas ridículas. Los niños enfermos, en campos de refugiados, reciben poca o ninguna atención y la falta de higiene es inhumana.

Campamento de refugiados sirios en Líbano
Campamento de refugiados sirios en Líbano

CULTURA LIBANESA

La cultura del Líbano tiene raíces principalmente árabes, fenicias y arameas, con una importante influencia occidental, principalmente francesa. Desde 1973, este país, ha sido miembro de la Organización Internacional de la Francofonía (conjunto de países que emplean habitualmente el francés). Al ser un territorio habitado históricamente por muchos pueblos y culturas (fenicios, asirios, griegos, romanos, europeos y árabes), los libaneses poseen variadas tradiciones y costumbres. Se cree, además, que actualmente la mayoría de personas nacidas en Líbano viven fuera de su país.

Líbano cuenta con 21 días festivos, además del día del Señor, establecidos oficialmente. Estos son: 4 días festivos civiles (la fiesta del trabajo, la fiesta de los mártires, la fiesta de la liberación y la fiesta nacional), un día festivo inter-religioso (la fiesta de la Anunciación) y 16 días festivos religiosos divididos entre los cristianos y los musulmanes; nueve fiestas cristianas y siete fiestas musulmanas.

El plato nacional del Líbano es el kibbe, hecho de una mezcla molida de carne de cordero, burghul (trigo chancado) y cebollas. Este conjunto se amasa en forma de bollo o empanadas que se sirven horneadas o fritas. Los dulces, rellenos con nueces y dátiles, cubiertos con miel, también son muy populares.

Plato libanes que tiene como fuerte el kibbe
Plato libanes que tiene como fuerte el kibbe. La entrada de este manjar a Brasil, Argentina, la Costa Caribe colombiana, México, Ecuador y Venezuela por los inmigrantes libaneses, lo ha hecho popular en América Latina.

LOS CEDROS

El cedro del Líbano es el símbolo del país y aparece en la bandera nacional. En tiempos bíblicos, las laderas de las montañas libanesas estaban cubiertas de extensos bosques de cedros. Hoy día, estos sobreviven escasamente en algunos pequeños bosques protegidos. Algunos de estos árboles tienen más de 1.500 años de antigüedad.

LOS DRUSOS

La fe drusa es una derivación del islamismo, considerada actualmente una religión por derecho propio. En el Líbano hay alrededor de 200.000 drusos, viviendo principalmente en las montañas de la región sur. Diversas costumbres les ayudan a proteger su comunidad. Es imposible hacerse druso a menos que se haya nacido siéndolo, así como tampoco se puede renunciar a la fe. El matrimonio está permitido solamente dentro de la comunidad, lo que asegura la continuidad de la fe drusa.

Drusos del Golán
Drusos del Golán. Los Altos del Golán son una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, de unos 1800 km², donde habita una importante comunidad drusa.