contadores de paginas web
Imprimir

México

 
 

Bandera de México
Bandera de México

Nombre oficialEstados Unidos Mexicanos
Capital: Ciudad de México
Idiomas oficiales: Español y 67 lenguas indígenas nacionales
Religión: Católica 
Gentilicio: Mexicano/a
Moneda: Nuevo peso mexicano
Forma de gobierno: República federal presidencial
Día de Independencia: 16 de septiembre de 1810, de España
Superficie: 1.964.375 km2 (756.061 millas2)
Ubicación geográfica:

Mapa de México

La colorida tierra de México fue una vez el hogar de las civilizaciones antiguas de Mayas y Aztecas. Estos antiguos imperios fueron destruidos por los españoles, que durante el siglo XV invadieron y gobernaron el país hasta su independencia en el año 1821. Los descendientes de los nativos todavía viven en México, pero la mayor parte de sus habitantes son mestizos, una mezcla de españoles y descendientes de indígenas. Aproximadamente la mitad de los mexicanos tiene menos de 19 años y la población va en rápido crecimiento, conduciendo al sobrepoblamiento de las ciudades. México tiene una agricultura limitada y no puede producir suficiente alimento para su creciente población.

UNA TIERRA DE CONTRASTES

El paisaje de México abarca desde vastos desiertos en el norte, a través de montañas cubiertas de nieve y una meseta central, hasta bosques tropicales en el sur. El desierto de Sonora, se extiende a través de la frontera hasta los EE.UU. Este desierto es el hogar del enorme cacto saguaro y de animales venenosos como la serpiente cascabel y el escorpión.

Desierto de Sonora
Desierto de Sonora

PUNTOS DE ATRACCIÓN TURÍSTICA
 
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de México. Visitantes de todo el mundo vienen para admirar Chichén Itzá, Tenochtitlán, Palenque y otros lugares de las antiguas civilizaciones Maya y Azteca. El mar cálido y las playas arenosas de los balnearios costeros, como es el caso de Acapulco y Cancún, también atraen a muchos turistas.

Teotihuacán
Estas construcciones de Teotihuacán, cerca de Ciudad de México, son los restos de un antiguo centro religioso.

CIUDAD DE MÉXICO

Con una población de aproximadamente 20 millones, Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo. Pero su tamaño y su ubicación traen muchos problemas. Esta ciudad se encuentra a gran altura y está rodeada de montañas, de modo que no hay escape para la contaminación proveniente de autos y fábricas; esto envenena el aire. A veces los niños no van a la escuela sino hasta después de la hora de máximo movimiento, todo esto para evitar las emanaciones de los vehículos. Ciudad de México está muy sobrepoblada y el área, además, está propensa a terremotos; el más reciente destruyó el centro de la ciudad en 1985.

Paseo de la Reforma
La calle más famosa de Ciudad de México es el amplio Paseo de la Reforma, con sus edificios altos, cafés y teatros

FESTIVALES DE PUEBLOS
 
Los festivales, o fiestas, son una parte generalizada de la vida pueblerina de México. Cada pueblo tiene su propio santo patrono y el día que se celebra a dicho santo se lleva a cabo una colorida celebración. México tiene 115 días de santos por separado. Aquí la gente de un pequeño poblado cerca de Oaxaca celebra su fiesta con una procesión por las calles. Aunque la mayor parte de la población de México es Católica Romana, las creencias autóctonas son también importantes y muchos festivales son una mezcla de tradiciones Cristianas y Nativas.
 
COMIDA MEXICANA
 
Los mexicanos comen una variedad de comidas condimentadas, incluyendo el ají. La mayoría de sus comidas se basan en productos que cultivan en sus hogares, como paltas, frijoles, tomates y maíz. Los panqueques, llamados tortillas, se hacen de harina de maíz y se rellenan con carne o verduras y queso. Los cocineros mezclan también ají y chocolate para hacer una salsa condimentada llamada mole, la que se sirve sobre el pollo.

COMIDA MEXICANA

PETRÓLEO DEL GOLFO

En 1976 se encontraron enormes reservas de petróleo a lo largo de la costa del Golfo de México y hoy en día México es el quinto mayor productor del mundo. Existen aproximadamente 3.000 plataformas petroleras en el golfo, donde se extrae el petróleo desde el lecho del océano. México es también rico en otros minerales, incluidos el hierro, cinc, cobre y plata, de los cuales es el mayor productor del mundo.

ARTESANÍAS TRADICIONALES

El tejido y el bordado están entre las artesanías tradicionales de los indígenas de México. Sus diseños con frecuencia representan imágenes de dioses, aves y flores. Al igual que sus ancestros, las mujeres traen vestimentas con decoraciones brillantes a los poblados para venderlas en los mercados. El azul, el rojo y el negro son los principales colores usados en los diseños tradicionales de México.

HECHO EN MÉXICO

Reunidas a lo largo de la frontera de México con los EE.UU. hay unas 2.000 fábricas, llamadas maquiladoras. En ellas se arman enormes cantidades de vehículos, computadoras, zapatos y otros productos manufacturados, estos productos quedan listos para su exportación. La mayoría de las fábricas pertenecen a compañías extranjeras, las cuales son atraídas hasta México a causa de los bajos costos de la mano de obra. Las maquiladoras son una Importante fuente de ingresos para México y ayudan a evitar que su economía dependa demasiado del petróleo.

Maquiladoras 
Maquiladoras