contadores de paginas web
Imprimir

Albania

 
 

Bandera de Albania
Bandera de Albania

Nombre oficial: República de Albania
Capital: Tirana
Idiomas oficiales: Albanés, lenguas de Albania
Religión: Musulmana 65% (sunníes y bektashis), ortodoxa 25 %, católica 10%
Gentilicio: Albanés-esa. Albano
Moneda: Lek
Forma de gobierno: República parlamentaria
Día de Independencia: 28 de noviembre de 1912, del Imperio Otomano
Superficie: 28.750
km²
Ubicación geográfica:

Ubicación geográfica de Albania en el continente europeo
Ubicación geográfica de Albania en el continente europeo

Albania es uno de los países más pobres de Europa. Ubicado al sureste del continente, limita con Montenegro al noroeste, con Kosovo al noreste, con la República de Macedonia al este y con Grecia por el sur y el sureste. Disfruta de la costa al oeste que lo comunica con el mar Adriático y con el mar Jónico al suroeste. 

La mayor extensión de Albania esta tapizada de montañas, las que solo son apropiadas para la cría de ovejas y cabras. Las tierras costeras gozan de un clima mediterráneo, la costa jónica se le conoce como la Riviera albanesa. Este país tiene como atractivos naturales 14 parques nacionales que son de tipo geológicos, hidrológicos y biológicos. Los ríos de curso rápido de los Alpes Dináricos se explotan para generar energía hidroeléctrica. Una serie de valles fluviales cruza esta cadena montañosa permitiendo a las tierras bajas del oeste de Albania la comunicación con el interor.

Vista de los Alpes albaneses
Vista de los Alpes albaneses

Sociedad albana

En Albania escasean los trabajos y los sueldos son muy bajos. Aproximadamente 2/3 de la población económicamente activa se emplea en las labores agrícolas, mientras que el resto trabaja en la industria y en actividades del sector terciario. Este país sobrelleva el peso de la emigración poblacional, generada por la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, principalmente por profesionales en tecnología y educación, hacia países como Grecia e Italia.

Durante gran parte de su historia Albania estuvo dominada por el imperio turco-otomano que se retiró definitivamente de este territorio en 1913, dando al país su independencia, ya reclamada por los albaneses un año antes, pero dejándolo sin caminos, vías férreas ni industria. Durante el siglo XX Albania estuvo dominada por un rey fascista y luego por un dictador comunista.

Marcados por el comunismo

Entre 1944 y 1985 Albania estuvo bajo el gobierno del líder comunista Enver Hoxha. Durante de este período Albania fue apartada del resto de Europa. Las fronteras con Yugoslavia y Grecia fueron selladas y no se permitía el contacto con Italia. Todo el intercambio comercial después de 1960, a través de puertos en Durres y Vlore, era con China. Los comunistas desarrollaron la industria pesada en detrimento del sector agrícola, dejando al país sumergido en la pobreza y el subdesarrollo.

Discurso de Hoxha en Tirana. En la foto se ven las estrellas que hacen alusión al comunismo y la bandera de la Albania comunista (con la estrella sobre las águilas).
Discurso de Hoxha en Tirana. En la foto se ven las estrellas que hacen alusión al comunismo y la bandera de la Albania comunista (con la estrella sobre las águilas).

Cultura albanesa

La familia es una parte importante de la vida de Albania y, hasta hace pocos años, los hombres eran incentivados por el Estado para que procrearan familias numerosas. Desde pequeños se enseña a los albaneses la importancia de la palabra prometida, conocida como “besa”. El romper la palabra, en un trato de negocios o, de cualquier forma, se considera una deshonra.

En 1967, bajo el régimen comunista, se cerraron las mezquitas y las iglesias, y se prohibieron las prácticas religiosas. Hasta noviembre de 1990, Albania empezó a permitir las prácticas religiosas privadas. La composición cultural de este país es de un 95% albaneses, 3% griegos y un 2% de gitanos, serbios, macedonios, arrumanos, eslavos entre otras minorías; y tiene una tasa de alfabetización del 75%. Uno de los platos típicos de este país en el “tarator”, una sopa hecha a base de pepino y yogur, muy popular en el verano.

Mapa de Albania: minorías étnicas
Mapa de Albania: minorías étnicas

Las industrias de transformación, basadas en las ricas reservas minerales de la región, predominan en Albania. En otras regiones las plantas industriales han sido expropiadas o destruidas por la guerra y la extracción minera ha declinado. Las plantas industriales de transformación fueron establecidas en toda Albania por el régimen de Hoxha, que se derrumbo en 1992. Estas permanecen en los pueblos de una de las sociedades rurales más conservadoras de Europa.

Actualmente Albania intenta ingresar a la Unión Europea, camino difícil en sus ambiciones políticas, pero que le han sugerido ciertos cambios en su política externa e interna que han producido avances pequeños en su intento de alejarse del subdesarrollo. En 2007 Albania se convirtió en el primer país del mundo en eliminar todo su armamento químico.

Desfile en el “Día de la Independencia” con trajes típicos albaneses.
Desfile en el “Día de la Independencia” con trajes típicos albaneses.