contadores de paginas web
Imprimir

Canadá

 
 

Bandera de Canadá
Bandera de Canadá

Nombre oficial: Canadá
Capital: Ottawa
Idiomas oficiales: Inglés, Francés
Religiones principales: Cristianos 72%, otros 28%
Gentilicio: Canadiense
Moneda: Dólar canadiense

Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria federal
Día de Independencia: 1 de julio de 1867, del Reino Unido
Superficie: 9.976.140 km2 (3.851.788 millas2)
Ubicación geográfica:

Ubicación geográfica de Canadá en Norteamérica
Ubicación geográfica de Canadá en Norteamérica

El segundo país más extenso del mundo, Canadá ocupa dos quintas partes del continente de América del Norte, se extiende a través de cinco zonas horarias y se divide en 10 provincias y dos territorios. En algún tiempo estuvo habitado sólo por nativos norteamericanos e Inuit. Los franceses fueron los primeros europeos que se asentaron en Canadá, pero después de años de luchas los británicos obtuvieron el control en 1763. Gradualmente se apoderaron del resto del país a medida que los pioneros y colonizadores avanzaban hacia el oeste y norte. Hoy en día, Canadá es una importante nación industrial y uno de los países más ricos del mundo. La mayor parte de sus productos manufacturados se basa en recursos naturales madereros, metales y combustibles minerales.

OTTAWA

Ottawa, cuyo nombre proviene de los americanos nativos en cuya tierra se asienta, fue elegida como la capital de Canadá en 1855. Actualmente la ciudad posee muchos y espléndidos edificios gubernamentales con techo de cobre, museos y galerías de arte, y un canal que se convierte en la pista de patinaje más grande del mundo al congelarse en invierno.

 Ottawa
Ottawa

QUEBEC

La ciudad de Quebec es uno de los asentamientos europeos más antiguos del Canadá. A la llegada de Jacques Cartier a la zona, en 1535, el emplazamiento de la actual Quebec era un poblado hurón llamado "Stadaconé". Es este emplazamiento al que parece referirse el nombre de Canadá. "Kanata" es una palabra en iroqués que significa "pueblo" y que era utilizada por los hurones para referirse a Stadaconé, tal como oyó Jacques Cartier. El 3 de julio de 1608 el explorador Samuel de Champlain fundó Quebec en las inmediaciones del abandonado poblado hurón. En lengua iroquesa, Kebec significa "donde se estrecha el río", aludiendo al estrechamiento que se produce en el río San Lorenzo, al llegar a la altura de los actuales Quebec (orilla izquierda) y Lévis (orilla derecha).


EL PAISAJE CAMBIANTE
 
Aproximadamente un tercio de Canadá se ubica en el Círculo Polar Ártico y puede permanecer congelado hasta nueve meses al año. En estas frías áreas del norte, conocidas como la tundra, toda vegetación está limitada a líquenes, pastizales, pequeños arbustos y árboles. Más hacia el sur, hay grandes extensiones de tierra cubiertas por densos bosques de coníferas, conocidos como taiga. Hacia la frontera con los EE.UU. están los bosques mixtos y templados y los pastizales de las praderas.

Parque Nacional del Búfalo de los Bosques
El Parque Nacional del Búfalo de los Bosques, es el parque más grande de Canadá con 44.850 Km2, constituye  un verdadero entorno de naturaleza salvaje. La mayor riqueza del parque son los bisontes, ya que este lugar alberga la mayor población de bisontes salvajes de América, pero además el el  hogar de la garulla blanca americana.

Canadá puede dividirse en varias regiones estructurales, de las cuales la más amplia es el escudo Canadiense (conocido también como precámbrico o laurentino), que constituye un antiguo y resistente núcleo continental que ocupa el tercio nordeste del país. Al este y oeste del mismo se elevan dos zonas montañosas, que son respectivamente los montes Apalaches, relativamente viejos y erosionados, y la región mucho más joven de la Cordillera (a Ia que frecuentemente se da el nombre de Montañas Rocosas, que es su cadena más oriental). Ambas zonas quedan separadas del escudo, al este por la llanura de los Grandes Lagos y el San Lorenzo y al oeste por las Grandes Llanuras. El centro del escudo es una depresión ocupada por la bahía de Hudson, a lo largo de cuya costa meridional una zona de rocas horizontales más jóvenes forma una llanura. Al norte de dicha región se halla el archipiélago Ártico, constituido al oeste por una serie de islas que no llegan a formar archipiélago y al este por montañas.
 
DONDE VIVE LA GENTE
 
Canadá es un país tan grande, gran parte del cual es inhabitable, que en promedio sólo hay tres personas por kilómetro cuadrado (ocho por milla cuadrada). La población se halla concentrada en una franja de unos trescientos kilómetros de anchura, a lo largo de la frontera con EE.UU., llamada el Canadá útil, en pueblos y ciudades alrededor de las orillas de los Grandes Lagos y a lo largo del Río San Lorenzo. El resto de las personas vive en aldeas de pescadores a lo largo de las costas o en granjas y pueblos del interior.
 
HABITANTES DE CANADÁ


Para 2036, prácticamente la mitad de la población canadiense estará compuesta por inmigrantes o hijos de inmigrantes

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los canadienses eran descendientes de colonizadores británicos o franceses, La mayor parle de los franceses, al igual que aquellos que están en este carnaval de invierno, viven en la provincia de Québec. Los italianos constituyen el siguiente grupo más numeroso, con Toronto, la quinta ciudad italiana más grande del mundo. Recientemente han llegado personas provenientes del este de Europa, sudeste de Asia y de América del Sur. Los nativos constituyen sólo el 4 por ciento de la población.

ESTAMPIDA DE CALGARY
 
Cada año desde 1923, miles de personas se han congregado en Calgary para la famosa Estampida de Calgary. Las personas se visten al estilo de los vaqueros para celebrar el antiguo Oeste Salvaje y los orígenes de Alberta como un centro de comercio de ganado. Las atracciones incluyen un rodeo, que se completa con amansadura de potros.
 
LOS PRIMEROS CANADIENSES

Indios e Inuit

Indios e Inuit, tal como los niños que aparecen en la ilustración, son llamados a veces "Primeros Nacionales" de Canadá, porque ellos habitaron Canadá mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos. Paulatinamente los colonizadores se apoderaron de sus tierras, dejando en la pobreza a los habitantes originales. Desde 1970, el gobierno ha tratado de integrar a estas personas en la sociedad canadiense, pero muchos de ellos prefieren su propia cultura y tradiciones.

Recientemente, los Indios y los Inuit han comenzado a ganar batallas por sus derechos a las tierras ancestrales. En 1999, el área de Nunavut en los territorios del noroeste pasará a ser un territorio con gobierno autónomo, la primera parte de Canadá que va a ser gobernada por nativos canadienses en el transcurso de la historia moderna.

LA BAHÍA JAMES

En 1971 comenzó la construcción de un vasto proyecto hidroeléctrico para represar los ríos que fluyen hacia la Bahía James y a la Bahía Hudson, y para generar electricidad destinada a Canadá y EE.UU. Sin embargo, el proyecto desalojará a miles de Indios Cree que viven en esta región. Ha habido una fuerte oposición de parte de los Cree y también de los grupos ambientalistas, lo que hace muy incierto el futuro del proyecto.

FERROARRIL CANADIAN PACIFIC

El último tirafondo del eslabón ferroviario transcontinental del Ferrocarril Canadian Pacific fue colocado en el Paso del Águila, Columbia Británica, el 7 de noviembre de 1885. Este fue el inicio de una nueva era para Canadá, abriendo el oeste al comercio y la colonización, y finalmente haciendo que el vasto país pareciera una sola nación. Una de las hazañas de ingeniería más sorprendentes del ferrocarril es un túnel en espiral perforado en las Montañas Rocosas. Haciendo una curva uniforme a su alrededor, el túnel se eleva más de 914 m. (3.000 pies). A pesar de contar con alternativas más rápidas, los turistas a menudo realizan el espectacular viaje a través de Canadá en tren, aunque el ferrocarril se usa principalmente para carga.

Ferrocarril Canadian Pacific
Ferrocarril Canadian Pacific

RlQUEZA MINERAL

La mayor parte de la riqueza de Canadá proviene de su abundancia en recursos naturales, muchos de ellos minerales. Canadá es el mayor productor en el mundo de uranio, cinc y níquel; también posee reservas de aluminio, oro, cobre y plata. Además ya ha comenzado el trabajo subterráneo en lo que se piensa son los depósitos más ricos de diamantes en el mundo, en un área cercana a Yellowknife en los territorios del noroeste.

ARREGLÁNDOSELAS CON EL FRÍO

El clima de Canadá es continental en el sector meridional, continental extremado al Norte y polar en las zonas más septentrionales. Los inviernos son largos y fríos en todo Canadá, pero cuando cae la primera nieve se ponen en funcionamiento las máquinas barrenieve y los camiones areneros, garantizando la seguridad de los caminos. Junto a los lugares para estacionamiento hay tomas de corriente instaladas a intervalos regulares, donde los motoristas pueden enchufar calefactores que les ayudan a mantener temperado el motor de sus vehículos. El invierno es sinónimo de diversión para los niños, quienes pueden practicar hockey sobre hielo en pistas temporales en las calles y también sobre lagos y estanques congelados.

LA AGRICULTURA

El trigo y la crianza de ganado dominan la principal área agrícola de Canadá, las praderas. En todas partes se cultiva una gran variedad de frutas y vegetales. Las manzanas, que aquí aparecen durante su crecimiento en Columbia Británica, constituyen el cultivo de fruta más importante del país. Entre los lagos Ontario y Erie está la zona frutícola del Niágara. Los lagos protegen esta área de lo peor del clima de Canadá, convirtiéndola en un lugar ideal para cultivar frutas delicadas, tales como peras, ciruelas, duraznos y cerezas.

Agricultura

El sector agropecuario está bien desarrollado y planificado y, a pesar de que el área cultivada no alcanza la décima parte de la superficie total, se exporta la mayor parte de la producción de cereales, así como carne y otros productos ganaderos. Las reservas forestales son gigantescas y están bien explotadas (pasta de papel, madera blanca).

El sector industrial no se ha desarrollado plenamente, a pesar de disponer de un potencial hidroeléctrico de primera magnitud. Las industrias más importantes son las de transformación de los productos del sector primario (conservas, leche, madera, pesca, refinerías).