contador gratis
Imprimir

Noruega

 
 

 Bandera de Noruega
Bandera de Noruega

Nombre oficial: Reino de Noruega
Capital: Oslo
Principales ciudades: Trondheim, Bergen, Stavanger
Idiomas oficiales: Noruego, Lapón
Religión: Luteranos 80%, católicos 3%, protestantes 3%, musulmanes 2%, judíos 1%, budistas 1%, no profesa ninguna religión 10%
Gentilicio: Noruego/a
Moneda: Corona noruega
Forma de gobierno: Monarquía constitucional
Día nacional: 17 de mayo
Superficie: 323.900 km² (125.060 millas²)
Ubicación geográfica:

Ubicación geográfica de Noruega
Ubicación geográfica de Noruega

Noruega limita al norte con el Océano Glacial Ártico; al oriente con el mar de Barentz, Rusia, Finlandia y Suecia; al sur con el mar del Norte y al occidente con el Océano Atlántico. El territorio noruego se encuentra recorrido de noreste a sureste por varias altitudes mesetarias que oscilan entre 600 y 900 m, y que parecen formar una cadena montañosa. Sin embargo, una altura que rompe el esquema es el monte Galdhøpiggen, de 2469 m, siendo el monte más alto de toda Escandinavia.

Relieve y paisaje

Noruega está ubicado a lo largo de la costa occidental de Escandinavia. Es un país largo, angosto en su mitad superior con un ancho de sólo 80 km (50 millas) en un punto. Es montañoso, pero hay zonas llanas en Jæren, Toten y Ørlandet. Por su ubicación nórdica, su extensa costa se mantiene en hielo y su espectacular paisaje contiene miles de lagos e islas.

LOS FIORDOS: Sólo el 3% de Noruega es apto para la agricultura, ya que en su mayor parte el país está compuesto por cadenas montañosas accidentadas y profundos lagos. La mayoría de las zonas agrícolas se sitúan en el origen de los fiordos, las prolongadas entradas de mar que se introducen en la costa de Noruega. Los fiordos fueron creados por los glaciares que excavaban los valles a medida que descendían al mar. Los fiordos son puertos naturales que albergan a pequeñas comunidades de pescadores y agricultores. Los turistas, a bordo de cruceros, visitan su exuberante paisaje.

Fiordo de Geiranger en Noruega
Fiordo de Geiranger en Noruega. Un fiordo es un entrante de mar o bahía estrecha que se introduce tierra adentro entre paredes abruptas. Los fiordos noruegos son conocidos por su gran belleza.

Los vientos que fluyen del sur y suroeste, protegen la influencia glacial del océano Ártico y generan un clima oceánico más cálido. En las partes sur y occidentales del país se presentan más precipitaciones que en el resto. Las tierras bajas próximas a Oslo disfrutan de veranos soleados. En junio y julio el sol no se oculta del todo debido a su cercanía con las áreas del círculo polar ártico. Y por el contario, desde noviembre hasta finales de enero las horas de luz son muy cortas.

Historia: Las huellas vikingas

Poblada la península escandinava hace 12.000 años, se encuentran en Noruega vestigios de su asentamiento. Sin embargo, es en el período vikingo (siglos IX a XI) donde se determinará una unidad cultural que hereda aún la sociedad nórdica. En el Museo Vikingo Lofotr se ha construido una especie de granja comunal vikinga que alberga festivales y eventos donde se experimenta un poco del mundo y el estilo de vida vikingos.

Museo Vikingo Lofotr
Museo Vikingo Lofotr. La casa comunal vikinga estaba casi enterrada hasta 1983, cuando empezaron las excavaciones para sacarla a la luz y posteriormente reconstruirla. En las colinas cercanas hay vestigios de al menos otras ocho casas comunales vikingas.

Noruega perteneció desde 1387, a la Unión de Kalmar junto con Suecia y Dinamarca, hasta 1523, cuando Suecia abandona esta Unión. Un año después, en 1524, se crea el reino de Dinamarca y Noruega que perdurará hasta 1814. El 17 de mayo de 1814 Cristián Federico es nombrado rey, y Noruega se autoproclama monarquía constitucional independiente. Esta fecha es conmemorada como Día Nacional. Sin embargo, Noruega no será un reino independiente hasta el año de 1905.

Sociedad

La población está compuesta por noruegos con pequeñas minorías de lapones (habitantes procedentes de Laponia, una región del norte de Noruega, se enumeran por los menos 50.000 lapones en Noruega) y fineses (un grupo étnico procedente de Finlandia). La densidad demográfica es la segunda más baja de Europa después de Islandia, aunque se multiplica en las regiones meridionales, donde se hallan concentrados más del 80% de los habitantes. El índice de población urbana es del 73%, pero únicamente en sus 4 principales ciudades. Muchas personas trabajan en la industria, incluyendo la producción de gas y petróleo mar adentro, los astilleros y la minería.

Samis o lapones con sus renos en la región de Laponia
Samis o lapones con sus renos en la región de Laponia

Noruega es considerado uno de los países con más alto índice de desarrollo humano. La esperanza de vida es de 79 años y el promedio de hijos por mujer es de 1,5. El noruego es la lengua del 95% de la población, idioma muy similar al sueco y al danés; pero también se habla la lengua sami y el kven (finlandés) que son lenguas ugrofinesas, completamente diferentes; y el inglés es la principal lengua extranjera enseñada en las escuelas. Este país se destaca por su alto nivel de alfabetización, el gobierno promueve la enseñanza del idioma noruego entre los inmigrantes, cuenta con 9 Universidades y una exclusiva escuela de arquitectura.

Noruega es un país progresista, patrocinador de leyes a favor de los derechos de las mujeres, de las minorías y de la comunidad LGBT. En 2009 fue el sexto país en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Una familia noruega por lo general está compuesta por un esposo, una esposa y no más de dos hijos. Las familias que viven en las ciudades, no socializan mucho entre sí porque valoran mucho la paz y la tranquilidad que genera el calor del hogar.

Las casas noruegas
Las casas noruegas son confortables edificios que están decorados para expresar la identidad de la familia

Economía

La agricultura se encuentra limitada tanto por las características del relieve como por la climatología. La ganadería tiene gran importancia gracias a una cuantiosa cabaña de bovinos de la que se obtiene una gran producción cárnica, completada con la cría de ovinos y porcinos, y de derivados lácteos (leche, mantequilla, quesos). Sin embargo, la actividad más productiva dentro del sector primario es la pesca. Noruega, cuya flota se encuentra entre las 10 primeras del mundo, es potencia mundial en el tonelaje de capturas, que encabezan las especies destinadas a la producción de harinas de pescado, y entre las especies de consumo el bacalao, la caballa y el arenque.

LA INDUSTRIA PETROLERA: El descubrimiento de petróleo y gas debajo del Mar del Norte en 1969, transformó la economía noruega, convirtiendo al país en el mayor productor de petróleo de Europa. Miles de personas trabajan en la industria, construyendo buques petroleros, plataformas marinas petrolíferas, y refinando el petróleo crudo. Actualmente Noruega se autoabastece de energía y exporta la mayor parte de su petróleo y gas natural al resto de Europa.

Plataforma petrolífera noruega en el mar del Norte
Plataforma petrolífera noruega en el mar del Norte

EL TRANSPORTE MARÍTIMO

Noruega tiene una de las flotas marítimas más grandes del mundo. Miles de personas están empleadas en astilleros y diques de reparación y a bordo de los muchos barcos mercantes y ferries que traen provisiones a los puertos e islas de la costa oeste. El puerto más importante es la capital, Oslo. Casi medio millón de personas vive en esta agitada y enérgica ciudad, que es el centro cultural, intelectual e industrial del país.

EL ESQUÍ

Noruega es la cuna del esquí. Los más antiguos restos de esquíes se encontraron aquí, en un glaciar, y la palabra "ski" es de origen noruego. Durante los nevosos meses de invierno, la manera más eficiente para desplazarse que tienen los noruegos es sobre esquíes. Las pistas de esquí son características de la mayoría de las ciudades noruegas. Los festivales anuales de esquí son eventos populares, como lo es el deporte de esquí a campo traviesa.

Pista de esqui de Holmenkollen
Pista de esqui de Holmenkollen, zona montañosa en las afueras de Oslo que atrae cada año a miles de amantes del esquí para disfrutar de diferentes competiciones.

LAS IGLESIAS DE MADERA

Gracias a sus grandes bosques, Noruega tiene una tradición de construir en madera. La mayoría de los edificios de interés están hechos de madera, lo cual refleja el gran interés que este material sigue teniendo para los arquitectos y los constructores.

En todo el país se encuentran antiguas iglesias de estacas. A diferencia de las cabañas de troncos, hechas de troncos horizontales, las iglesias de estacas están construidas con franjas verticales de madera, llamadas estacas. No se usan clavos en la construcción, la cual es lo suficientemente fuerte como para soportar las intensas nevadas de invierno.

La iglesia de madera de Urnes
La iglesia de madera de Urnes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Gastronomía

Noruega es gran productor y exportador de productos de mar, por lo tanto, su cocina también es rica en pescado. El plato de pescado más característico de la cocina noruega es el Rakfisk, una trucha fermentada, muy similar al surströmming de la cocina sueca. Gran variedad de platos con pescados como el salmón, el bacalao, el arenque, la sardina y la caballa. Igual que una diversidad de mariscos que suelen servirse lo más frescos posibles.

La carne del cordero es muy popular en el otoño, y se consume más en el interior, un ejemplo es el Fårikål (guisado del cordero acompañado de col). El café es común en la vida social, disfrutado a cualquier hora del día, así como los postres y el licor. Para algunos el plato típico de Noruega es el queso marrón que se corta en rodajas finas y se come con pan.

El brunost o queso marrón es el queso tradicional de la cocina noruega
El brunost o queso marrón es el queso tradicional de la cocina noruega. El ingrediente principal de este queso es el suero de la leche de cabra.

Día nacional

La Constitución de Noruega fue firmada en Eidsvoll el 17 de mayo de 1814, pero en ese momento Noruega estaba unida a Suecia, y lo siguió estando hasta 1905. Sin embargo, los ciudadanos noruegos celebraban esta fecha con dedicación. Durante algunos años, en la década de 1820, el rey Karl Johan de Suecia prohibió estas celebraciones. El 17 de mayo se convirtió en un acontecimiento de mucha más significación cuando Bjørnstjerne Bjørnson, el escritor del himno nacional “Ja, vi elsker dette landet”, tomó la iniciativa de un desfile de niños en la capital, Oslo (entonces llamada Christiania) en la década de 1860. Por eso, este día, es una fiesta para todos, pero especialmente para los niños.

En las mañanas de este día es costumbre el denominado "desayuno del 17 de mayo", que no es más que una reunión de familiares, amigos o vecinos para tomar un desayuno especial, con pan recién horneado, huevos revueltos, salmón ahumado, y para los adultos, champán. En este día es una tradición lucir “bunads”, trajes típicos regionales, que indican de donde procede la persona que lo luce. Existen una gran variedad que son exhibidos por hombres y mujeres con gran orgullo en el Día nacional.

Mujeres noruegas exhibiendo sus bunads en el Día Nacional
Mujeres noruegas exhibiendo sus bunads en el Día Nacional

 
 

© 2013 SOCIALHIZO.COM