contador gratis
Imprimir

Suecia

 
 

Bandera de Suecia
Bandera de Suecia

Nombre oficial: Reino de Suecia
Capital: Estocolmo
Principales ciudades: Göteborg, Malmo, Uppsala
Idioma oficial: Sueco
Religiones: Cristianos 69,5 % (luteranos 65%, otras iglesias protestantes 2.5%, católicos 1%, ortodoxos 1%), musulmanes 5.2%, ateos 25.3%
Gentilicio: Sueco/a
Moneda: Corona sueca
Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria
Día nacional: 6 de junio   
Superficie: 449.960 km²
Ubicación geográfica:

Ubicación geográfica de Suecia en el continente europeo
Ubicación geográfica de Suecia en el continente europeo

Ubicada entre Noruega y Finlandia. Suecia se extiende desde el norte del Ártico hasta el fértil sur, donde vive la mayor cantidad de su reducida población. Las tradiciones industriales de Suecia y una fuerza laboral altamente capacitada la han convertido en uno de los países industrializados más avanzados del mundo. Al igual que sus vecinos, Suecia es un lugar próspero, donde la igualdad de derechos para todos los grupos de la sociedad es un tema de gran importancia.

Relieve y paisaje

Suecia ocupa la parte oriental y meridional de la península de Escandinavia. Limita al norte con Noruega y Finlandia, al oriente con Finlandia y el golfo de Botnia, al suroriente y al sur con el mar Báltico, al suroccidente con los estrechos de Kattegat, Skagerrak y Sund, y al Occidente con Noruega. El territorio sueco cuenta con numerosas islas, y su relieve se caracteriza por las altitudes del Macizo Escandinavo, cuya cima más elevada es la del Kebnekajse (2.117 m); en el sur se halla la meseta de Smaland. Los principales ríos son el Torne, Muonio, Lule, Pite y Ume. Existen más de 90.000 lagos, entre los que se pueden citar el Vanern, el Vattern y el Málaren.

Vista panorámica de Stora Vånskär, isla dentro de Estocolmo
Vista panorámica de Stora Vånskär, isla dentro de Estocolmo

El clima de Suecia, continental frío, se caracteriza por la baja pluviosidad y también por las acusadas diferencias térmicas entre el norte y el sur. En las regiones más septentrionales domina el clima polar, con temperaturas que, en invierno, en la meseta lapona, descienden hasta -14 °C. En el centro, junto al golfo de Botnia, las temperaturas extremas se suavizan notablemente y aumentan las precipitaciones junto a la costa (800-1.000 mm por año). En el extremo meridional, sometido a la influencia oceánica, predomina un clima más benigno y lluvioso.

EL MONSTRUO DEL LAGO STORSJÖN

El lago Storsjön, es el 5º más grande Suecia. Existe una leyenda que describe la presencia en este lago de un monstruo marino imposible de atrapar visto por primera vez en 1635. Esta leyenda atrae a turistas de todo el mundo con el fin de capturar una imagen de la misteriosa criatura apodada por los lugareños, Storsjöodjuret.

En 1986, la junta administrativa de la provincia de Jämtland declaró al “Monstruo del Gran Lago” (otro nombre con el que se le conoce) como una especie en peligro de extinción y se le otorgó un estado de protección, debido a las numerosas pescas que se organizaban para su apresamiento. Sin embargo, a pesar de los múltiples avistamientos que dicen haber tenido los habitantes del lugar, no se tienen registros científicos de la criatura, por lo que actualmente se le considera una leyenda dentro del folclore de esta región del país.

Escultura del monstruo de lago Storsjön
Escultura del monstruo de lago Storsjön

Historia de Suecia

El territorio que hoy corresponde a Suecia fue habitado alrededor del año 12000 a.C. durante el Paleolítico superior. El sur de Suecia hizo parte del área donde se desarrolló la Edad de bronce nórdica entre el 1800 a.C. al 500 a.C. No tuvo dominio del Imperio Romano ya que los germanos apaciguaron los intentos de las legiones hacia la península Escandinava. Entre los siglos VIII y XI se desarrolló la denominada era vikinga donde se formaron múltiples reinos que dominaban pequeños territorios dirigidos por caudillos que se hacían llamar monarcas.

Finalizando el período vikingo, en el siglo XII, el territorio sueco estaba dividido en tres tribus diferentes: los gautas, los suiones y los gotlandeses. Estos reinos se expandieron hacia Finlandia hasta finalmente anexarla al territorio en el siglo XIII. En 1319, Suecia y Noruega fueron unidas por el rey Magnus Eriksson, y en 1397 la reina Margarita I de Dinamarca formalizó la unión de Suecia, Noruega y Dinamarca en la llamada Unión de Kalmar.

Mapa de Suecia Unión De Kalmar
Mapa actual de Suecia y mapa de la Unión de Kalmar. Los reinos escandinavos intentaron en diversas ocasiones, a lo largo del siglo XIV, llegar a la unidad política mediante enlaces matrimoniales. La primera Unión se logró en 1319 entre noruegos y suecos. Más tarde los tres reinos formarían parte de la Unión de Kalmar con la alianza entre Margarita I de Dinamarca y Håkon de Noruega y Suecia, esta Unión se disolvió en 1523.

De 1550 a 1660 se da el período llamado Imperio Sueco, de donde surge como una gran potencia. Entre los siglos XVIII y XIX un gran crecimiento demográfico origina la emigración, principalmente hacia Estados Unidos y Canadá. Su proceso de industrialización fue lento, pero se convirtió en uno de los grandes productores de energía nuclear y maquinaria pesada a nivel mundial.

Sociedad

La densidad demográfica de Suecia equivale a una tercera parte de la media europea, pero duplica la de los otros dos países escandinavos, Noruega y Finlandia, desde que en el siglo XIX la alta tasa de natalidad se incrementó aún más con el descenso de la mortalidad infantil, al mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias. El resultado fue un rápido aumento de la población hasta finales del siglo. Desde la segunda mitad del siglo XX, el crecimiento vegetativo se halla prácticamente estancado. La población se agrupa en el sur, donde el clima, las características del medio y las comunicaciones son más favorables. El índice de poblamiento urbano es casi del 90%. Las principales ciudades se encuentran en el triángulo formado por Estocolmo en el sureste, Goteborg en el suroccidente y Malmo en el extremo sur.

Vista panorámica de Malmo
Vista panorámica de Malmo, puerto al sur de Suecia. A partir de 1775, esta ciudad se convirtió en una de las más industrializadas de Escandinavia gracias a la apertura del puerto, a sus exportaciones y a los astilleros navales, lo que a su vez conllevó a un rápido desarrollo demográfico y la construcción de nuevos barrios.

En la actualidad, el Estado sueco es una monarquía democrática en la que el rey no es más que un símbolo de la unión nacional, sin poder decisorio político, que corresponde al Consejo de Ministros. Suecia ha seguido el camino del bienestar social y tener una reducida población significa que es más fácil para el gobierno preocuparse de cada uno de sus habitantes. El cuidado de los niños y las instalaciones para los enfermos y los ancianos son excelentes.

Las cifras de desempleo han estado entre las más bajas de Europa. Sin embargo, para pagar estos beneficios el gobierno debe imponer altos impuestos. La sociedad sueca es apreciada como igualitaria, espontánea y con tradiciones influenciadas por otros países, ya que su cultura se encuentra en una intrínseca relación con la de los demás países nórdicos. Hay múltiples bibliotecas, museos, lugares turísticos o de interés artístico, cultural e histórico.

Suecia fue uno de los países pioneros del movimiento conocido como la “revolución sexual” que promovía la igualdad de género. Hoy día, el porcentaje de personas solteras es uno de los más altos del mundo. También, es una sociedad tolerante e inclusiva de las comunidades LGBTI y desde 2009 permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

RFSL
Federación Sueca por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (RFSL) reunidos en un seminario en Rinkaby.

Economía

La agricultura se practica sobre todo en la región de Escania al sur del país, con alto nivel de rendimiento en las explotaciones cerealistas y ganaderas. Sin embargo, las riquezas básicas del país son las derivadas del aprovechamiento forestal -madera, celulosa-, la producción de energía hidroeléctrica, la extracción de hierro, uranio, cinc y cobre, y la industria de maquinaria, siderurgia e instrumentos electrónicos. Casi toda la producción industrial sueca es realizada por empresas privadas.

DISEÑO: Suecia, junto con Escandinavia, es reconocido por las líneas limpias y sencillas de su estilo de diseño, que es admirado y copiado en todo el mundo. A partir de la década de los sesentas, comenzaron a impactar. El buen diseño ha ayudado en la venta de autos como Saab y Volvo, equipos eléctricos, textiles, cristalería y muebles; estos últimos generalmente se hacen de madera blanda nacional.

Fabricación de un automóvil Volvo en la planta de Torslanda, Suecia
Fabricación de un automóvil Volvo en la planta de Torslanda, Suecia.

LA CONSERVACIÓN

Los suecos están muy comprometidos con la conservación de su medio ambiente. Esto incluye tanto sus edificios históricos como también el paisaje. Suecia posee reservas naturales y algunos de los parques nacionales más grandes de Europa se encuentran en el norte montañoso. Muchas personas están preocupadas por la contaminación del agua y Suecia es uno de los principales militantes en el movimiento para descontaminar el Mar Báltico. Además, ha restringido el desarrollo industrial en algunas áreas costeras. La conservación de recursos es parte de la vida diaria y Suecia tiene en funcionamiento un sistema de reciclaje altamente exitoso.

sistema de reciclaje de latas
El sistema de reciclaje de latas es uno de los tantos utilizados en Suecia. Los clientes devuelven sus latas de aluminio vacías a las tiendas donde hay máquinas que aplastan las latas, permitiendo que se recolecte una mayor cantidad de ellas.

LAS CASAS DE VERANEO

Las casas de veraneo son comunes en este país acomodado. Las hermosas casas de madera, a menudo pintadas de rojo, se encuentran a lo largo de la costa, orillas de lagos y valles fluviales. Ellas proporcionan el perfecto escape para los habitantes de la ciudad durante los fines de semana o los días feriados. Cuando ellos mismos no ocupan sus casas, las familias arriendan estos refugios a amigos o al número creciente de turistas que visitan Suecia.

Casa de veraneo en el archipiélago de Estocolmo
Casa de veraneo en el archipiélago de Estocolmo

SMORGASBORD

Smórgas significa una rebanada de pan y bord es la palabra sueca para tabla, pero esta especialidad escandinava es mucho más que una tabla de sandwiches. Generalmente se refiere a un amplio bufé de tentadoras comidas frías, como arenques en salsa de mostaza, diversos tipos de quesos, carnes y ensaladas.

Smorgasbord
Smorgasbord

 
 

© 2013 SOCIALHIZO.COM