contador gratis
Imprimir

Belice

 
 

Bandera de Belice
Bandera de Belice

Nombre oficial: Belice
Capital: Belmopán
Idiomas oficiales: Inglés, español, kriol, lenguas mayenses
Religión: Católicos 40 %, protestantes 33% (pentecostal, adventistas, anglicanos, menonitas, bautistas, metodistas, nazarenos y testigos de Jehová), minorías 27% (religiónes maya, garífuna, Obeah, myalismo, hindúes, budistas, musulmanes, bahá'ís, rastafaris).
Gentilicio: Beliceño/a
Moneda: Dólar beliceño
Forma de gobierno: Monarquía constitucional parlamentaria
Día de Independencia: 21 de septiembre de 1981, del Reino Unido
Superficie: 22.960 km²
Ubicación geográfica:

Ubicación geográfica de Belice en el continente americano
Ubicación geográfica de Belice en el Continente Americano

Belice, Estado de América Central situado en el sur este de la península de Yucatán, junto al mar de las Antillas. Limita al norte con México, al este con el mar de las Antillas y al sur y oeste con Guatemala. Situado en la costa caribeña, Belice es un país nuevo y antiguo a la vez. Las antiguas ruinas que salpican el paisaje, rememoran su pasado maya, aunque el país mismo sólo alcanzó su independencia hasta 1981.

Por muchos años, Belice fue colonia británica, la única de Centro América. El idioma oficial es el inglés, sin embargo, los beliceños descienden de variados grupos étnicos (caribes, africanos, mayas, asiáticos y europeos) y muchos de ellos hablan dialectos autóctonos o africanos. Las comidas y la música del Caribe son muy populares y el país es famoso por su fauna.

RELIEVE

Mapa topográfico de Belice  Belice está dividido en seis distritos
Mapa Topográfico y Mapa Político de Belice. Belice está dividido en seis distritos: Belice, Cayo, Corozal, Orange Walk, Stann Creek y Toledo.

El territorio de Belice se eleva gradualmente desde la llanura litoral hasta el interior. Alcanza la máxima altitud en el Pico Victoria (1.128 m), en el macizo de los montes Maya, que prolonga las montañas guatemaltecas del Petén y ocupa la mitad meridional del país. Una hilera de cayos o islotes y varias barreras de arrecifes bordean toda la fachada del litoral. Los principales ríos son, de norte a sur: Hondo (marca gran parte de la frontera con México), Belice, Sibun, Monkey y Grande. El clima es cálido y húmedo.

EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE

Espesas selvas tropicales cubren la mitad de la superficie terrestre de Belice. El palo de rosa, la caoba y otros productos forestales como el chicle, usado para elaborar goma de mascar y el kapoc, una especie de algodón de seda extraído de un árbol gigante conocido como Ceiba, constituyen parte fundamental de su economía. Igualmente, importantes son las plantaciones de cítricos, en permanente aumento. Pero los cultivos son limitados. Muchas de las selvas tropicales están protegidas y proporcionan un rico hábitat para plantas y animales.

Orquídea negra la flor nacional de Belice Tucán Pico de quilla. Ave Nacional de Belice
Orquídea negra, la flor nacional. Tucán Pico de quilla, ave nacional de Belice.

Los bosques están llenos de una sorprendente variedad de fauna animal. Cientos de especies de mamíferos recorren la selva, zarigüeyas, armadillos, kinkajúes, martuchas, cuchumbíes, osos hormigueros, la paca, jaguares y otras. Los tapires, monos aulladores y los coatí son sólo algunas de las especies del planeta en peligro de extinción que aún se reproducen en los bosques de Belice. Mariposas y aves tropicales alzan su vuelo entre los árboles. Existen además 250 variedades distintas de orquídeas, incluyendo la orquídea negra, flor nacional de Belice. Los tucanes habitan en las copas de los árboles para poder volar sobre áreas abiertas. El mono aullador defiende su territorio en la selva tropical con un ruidoso aullido.

LOS ARRECIFES DE CORAL

Una cadena de arrecifes de coral, salpicada de pequeñas y arenosas islas llamadas cayos, se extiende 290 km (180 millas) a lo largo de las costas de Belice. Se trata de la segunda barrera de arrecifes de coral más grande del mundo, después de la de Australia, y en ella habitan tortugas, anémonas y espinosas langostas, además de una maravillosa variedad de peces tropicales. Las transparentes y cálidas aguas atraen a buzos de todas partes del mundo.

Gran Agujero Azul
El Gran Agujero Azul es parte del gran Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, un Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

HISTORIA

Gran Bretaña concedió a la Honduras Británica el autogobierno en 1964, rebautizada oficialmente como “Belice” en 1973. Su camino hacia la independencia se vio obstaculizado por una reclamación de Guatemala sobre su soberanía en la totalidad o parte del territorio beliceño. Disputa que hasta hoy en día promueve la disconformidad entre estos dos países. Con una independencia como Estado autónomo, desde el 21 de septiembre 1981, se sigue rigiendo hoy en día, por la monarquía constitucional bicameral cuyo jefe de Estado es la reina de Inglaterra.

SOCIEDAD

El territorio beliceño está escasamente habitado (9,9 hab. por km'). En contrapartida, la tasa de crecimiento natural es elevada (2,5% anual). Predominan étnicamente los negros (44%) y mestizos (33%) y formando la minoría más numerosa los aborígenes amerindios (7%). Los idiomas mayoritarios, pero no reconocidos como oficiales, son el criollo beliceño (kriol) y el español. El criollo es la lengua vehicular del Estado y el español es lengua habitual muy común. Tres grupos mayas habitan el país en la actualidad: los yucatecos, llegaron huyendo de la Guerra de Castas de la década de 1840; los mopán, indígenas de Belice, regresaron de Guatemala para evadir la esclavitud en el siglo XIX; y los kekchi, huyeron de la esclavitud a Guatemala y volvieron en el siglo XIX.

Los garifunas proceden del mestizaje de varios grupos originarios de África
Los garifunas proceden del mestizaje de varios grupos originarios de África y del Caribe, cuyos elementos culturales integraron esta cultura. Su lengua es el kriol, la segunda más hablada de Belice y su música la más popular del país.

Su economía se basa en la producción maderera, ya que aproximadamente un 46% del territorio se encuentra ocupado por bosques. También produce árboles frutales y caña de azúcar. Precisamente sus exportaciones principales son el azúcar, los productos de jardinería, los jugos concentrados de naranja y toronja, los productos del mar y el plátano. El sector manufacturero se limita a la transformación de productos agrarios. Comprende principalmente plantas azucareras y de tratamiento de cítricos; se fábrica además ácido tánico y resinas, y se ha implantado recientemente un pequeño sector de la confección.

EDUCACIÓN


El sistema educativo de Belice se basa en la educación británica y se divide en tres niveles: primaria, secundaria y terciaria. Los niños de Belice reciben ocho años de educación primaria, la educación secundaria se divide en cuatro "formas". La gestión del sistema varía según el nivel. En la década de 1980, las instituciones religiosas controlaban la mayoría de las escuelas primarias y secundarias, pero en los últimos años las instituciones gubernamentales han tomado las riendas de la educación de los niños beliceños. Dando como resultado una educación obligatoria entre las edades de 6 y 14 años de educación primaria.

Niños de escuela visitando el planetario Yook'ol Kaab de Belice.
Niños beliceños de escuela, visitando el planetario Yook'ol Kaab.

Desde el 2001, más del 93,2 por ciento de los niños de 5 a 14 años asisten a la escuela. La Ley de Educación hace que los padres estén sujetos a una multa de hasta 100 dólares, si sus hijos en edad escolar no asisten a la escuela. La educación primaria es gratuita, pero los gastos relacionados, tales como uniformes y libros, son una presión financiera sobre las familias pobres. Las escuelas secundarias y programas de aprendizaje y de formación profesional sólo puede acomodar a la mitad de los niños que terminan la escuela primaria. En el nivel terciario, Belice posee 5 instituciones que ofrecen licenciaturas y grados universitarios. La universidad más grande es la Universidad de Belice.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Belice se inspira en la comida mexicana y caribeña, y un poco de la anglosajona. Ingredientes básicos son el arroz y los frijoles, consumidos con carne de pollo en barbacoa, cerdo, ternera, pescado y verduras. Los tamales, el pozol y los panuchos, la leche de coco, y el plátano frito son esenciales en la dieta beliceña. Las recetas exóticas tradicionales incluyen la carne de armadillo, venado y paca, este último una especie chigüiro llamado gibnut en criollo.

Sopa de caracol con yuca y chile
Sopa de caracol con yuca y chile

La sopa de caracol marino, tiene un sabor muy peculiar y consistencia algo espesa al añadírsele okra, patata, camote, yuca, harina tostada y un toque de chile habanero. La migración garífuna ha traído consigo también platos a base de pescado y plátano macho. Conocidos son algunos pescados como el sere o el bundiga. Estos son acompañados siempre con arroz blanco en leche de coco.

RUINAS MAYAS

Belice fue parte del Imperio maya que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala y Honduras. Las ruinas de esta cultura aún siguen en excavación, y se tienen descubiertas hasta el momento 10 templos y centros de comercio de esta aún viva cultura.

Templo maya del dios Sol
Templo maya al dios Sol

 
 
 

© 2013 SOCIALHIZO.COM