contadores de paginas web
Imprimir

Afganistán

 
 

Bandera de Afganistán
Bandera de Afganistán

Nombre oficial: Estado islámico de Afganistán
Capital: Kabul
Idiomas oficiales: Persa, pashtun, dari, uzbeco, turco
Religión: Musulmana sunní 84%, islámica chií 15%, otras 1%

Gentilicio: Afgano/a
Moneda: Afganí
Forma de gobierno: República islámica
Día de Independencia: 19 de agosto de 1919, de los estados británicos 
Superficie: 652.090 
km²
Ubicación geográfica:

Ubicación geográfica de Afganistán en el continente asiático
Ubicación geográfica de Afganistán en el continente asiático.

Afganistán ocupa una importante posición entre Asia Central, hacia el norte; y el subcontinente indio, hacia el sur. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste. Las principales ciudades de este país son Kabul (capital), Kandahar, Herāt, Mazār-e Šarīf, Kunduz, Jalalabad, Baġlān, Ġaznī, Balh y Bamiyán.

RELIEVE 

Por la posición geográfica, Afganistán ha sido objeto de guerras durante siglos especialmente de los ejércitos ruso y británico. Es una tierra de contrastes formada por elevadas y verdes planicies, un desierto bajo, liso y rocoso, y altísimos picos montañosos. El país tiene algunos caminos y no posee ferrocarril, casi tres cuartas partes de esta desolada tierra es completamente inaccesible.

Mapa del relieve físico de Afganistán
Mapa del relieve físico de Afganistán

La topografía de Afganistán está dominada por la cordillera del Hindukush que se extiende al sur y al oeste en numerosas estribaciones montañosas. La meseta seca del suroeste de Afganistán se extiende hasta Pakistán y las montañas que dominan la cuenca del Indo. La agricultura en Afganistán se limita a las llanuras y valles del lado norte del Hindukush, amplio valle que rodea la capital, Kabul, y a las tierras irrigadas a lo largo de los ríos Helmand y Arghestan hacia el sur. Lagos salinos poco profundos ocupan depresiones que acompañan la frontera entre Afganistán e Irán.

SOCIEDAD

En Afganistán viven más de 20 grupos étnicos diferentes. En el sur, los pushtoons o afganos constituyen el grupo más grande, el país recibe su nombre debido a ellos, por que han tenido el control del gobierno por más de 200 años. En las grandes ciudades y en las áreas rurales del noreste viven los dari (persas) que hablan tajik, gran parte de los cuales son mercaderes y comerciantes. Los hasara viven en el centro del país.

La mayoría de los afganos son musulmanes. A los niños se les enseña sobre el islamismo en la mezquita y en el colegio. Cuando son adolescentes asisten al madrasah o escuela religiosa. En ella memorizan extensos trozos extraídos del Corán (libro sagrado del islamismo), estudian teología, leyes religiosas y lógica.

En Afganistán las condiciones de educación son precarias
En Afganistán las condiciones de educación son precarias, la mayoría de las escuelas brindan su enseñanza al aire libre y en la mejor de las condiciones, los estudiantes se sientan sobre alfombras.

Los turcomanos del norte de Afganistán son habilidosos fabricantes de alfombras, atando y tejiendo a mano la fina lana de oveja para crear diseños geométricos de color rojo, café y marrón. Normalmente, las alfombras las hacen las mujeres y se utilizan como alforjas, adornos colgantes y tapetes para hincarse a orar.

Algunos afganos son nómadas o “kochis”, como se les conoce localmente. Los distintos grupos se distinguen por los diseños característicos de las carpas de pieles o fieltro en que viven, los cuales se han ido transmitiendo de generación en generación. Por ejemplo, los turcomanos nómadas del norte de Afganistán viven en carpas en formas de domo, de un color rojizo a café. Los nómadas del sur viven en carpas negras extendidas a poca distancia del suelo.

Este país montañoso sin acceso al mar posee una rica cultura propia que fue devastada por la guerra iniciada en 1979, cuando la demanda de ayuda del gobierno dio lugar a la invasión soviética que duró una década. Tras la retirada soviética, hubo una guerra civil. Los talibanes, fundamentalistas islámicos, tomaron el poder en 1996 y fueron derrocados a comienzos del 2002 a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Jóvenes afganos en una carrera de monopatín por las calles de Kabul.
Jóvenes afganos en una carrera de monopatín por las calles de Kabul.