contadores de paginas web

Historia de la medicina moderna

“La lucha para prevenir y curar las enfermedades”

En 1603 el inglés William Harvey descubrió la circulación de la sangre; y en 1796 su compatriota Edward Jenner (1749-1823) inventó la vacunación; pero en 1800 la cirugía seguía siendo primitiva, la anestesia no existía y las causas de las enfermedades infecciosas seguían constituyendo un misterio.

Historia de la medicina moderna - socialhizo
Un hombre soporta el horror de que le amputen una pierna sin ningún alivio para el dolor. Antes de la anestesia, la cirugía era algo siniestro.

La creciente prosperidad generada durante el siglo XIX, consecuencia de la Revolución industrial iniciada en Inglaterra, permitió a los científicos emprender investigaciones más sistemáticas de las afecciones a la salud. Se inventaron nuevos instrumentos como el estetoscopio, la jeringa hipodérmica, el termómetro; y avanzaron los conocimientos de bioquímica, fisiología y transmisión de enfermedades. Pero, el principal adelanto fue el más simple: el abastecimiento de agua limpia y la construcción de alcantarillados en las ciudades eliminaron una de las principales fuentes de enfermedades.

Leer más: Historia de la medicina moderna

Historia de la química moderna

“El estudio de las partículas más pequeñas de la materia”

Durante mil años, los alquimistas buscaron la forma de transformar metales vulgares en oro. Lo intentaron aproximadamente desde el siglo VII hasta el XVII, primero en los países islámicos y después en Europa.

Historia de la química moderna

Los alquimistas no produjeron oro -aunque los más desaprensivos aseguraban haberlo logrado-, pero sí compuestos útiles como el ácido nítrico y el ácido sulfúrico.

En el siglo XVII los alquimistas, ya desacreditados, cambiaron su nombre por el de químicos, y la alquimia pasó a llamarse química. Su abanderado fue el científico inglés Robert Boyle, autor de “El químico escéptico” publicado en 1661, donde ridiculizaba la idea aceptada de que todos los materiales estaban compuestos por los mismos cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.

Leer más: Historia de la química moderna

Historia del Halloween

La fiesta en honor a los muertos que tiene su origen en la Cultura Celta

Druidas celtas
Druidas celtas.

Halloween o Samhain, día de los muertos, era la festividad más importante del año entre el pueblo celta. Sus maestros o sacerdotes eran llamados druidas y eran los únicos capacitados para comunicarse con las almas que regresaban en la noche de Halloween. La palabra druida significa "Hombres-robles”. La raíz 'dru', siempre se refiere a roble, el árbol más codi­ciado, el rey de todos. Los celtas observaban sus propias fiestas religiosas, basadas en los ciclos de la tierra, en relación con el Sol o la Luna.

Leer más: Historia del Halloween

Historia del pesebre de navidad

Novena de navidad

Todos los 16 de diciembre suenan los villancicos al ritmo de panderetas, maracas y cascabeles. Estos dulces sonidos nos anuncian el inicio de la Novena de Navidad o de Aguinaldos, una de las tradiciones más antiguas. El sentido de la Novena de Aguinaldos es conmemorar los nueve días previos al nacimiento de Jesús y esperar con infinito gozo su nacimiento, el 24 de diciembre.

Un poco de historia

Cuentan que fue en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza,  inicio la costumbre de representar el nacimiento de Jesús por medio de figuras. Desde entonces, la Virgen María, San José, el Niño Dios, los tres reyes magos, los pastores, la mula y el buey se con­virtieron en los protagonistas del pesebre.

Leer más: Historia del pesebre de navidad

Idealismo contra materialismo

Idealismo contra materialismo

Siguiendo las enseñanzas de Immanuel Kant (1724-1804), la filosofía de la Europa del siglo XIX se fue volviendo cada vez más idealista. Aunque los filósofos seguían discrepando unos con otros en casi todo, se aceptaba la idea de Kant de que nuestro conocimiento del mundo de los fenómenos -o de las apariencias- iba progresando gracias a la ciencia.

Leer más: Idealismo contra materialismo

La historia y el oficio del historiador

La historia y el tiempo

Son varias las ocasiones en las que, en nuestra vida diaria, creemos conocer el signi­ficado de algo hasta cuando nos lo preguntan o nosotros mismos lo cuestionamos. Así pasa, por ejemplo, con el tiempo. Tú vives en el tiempo, llegas tarde o temprano, a veces dices "no tengo tiempo" o te refieres a que algo puede tomar "mucho tiem­po". Podemos decir entonces que "experimentas" el tiempo, es decir, lo vives en tu día a día sin tener que preguntarte por su definición.


La vida diaria está llena de objetos históricos que requieren siempre una nueva mirada: la familia, el colegio, la ciudad y el barrio, así como ideas e imágenes sobre la juventud y la niñez

Ahora bien, ¿qué miden los relojes cuando decimos que miden el tiempo? Ninguno de nosotros ha visto el tiempo pero, de otro lado, nuestra vida gira alrededor de él. Este es realmente una multitud de acciones, una cadena de prácticas individuales coordinadas socialmente. Nuestra vida transcurre en unidades de tiempo construi­das históricamente y, a la vez, basadas en fenómenos físicos como el movimiento de la Tierra sobre su propio eje y alrededor del Sol. El reloj es un mecanismo fundamen­tal para nuestra concepción de tiempo, pues marca los ritmos en los que vivimos, las horas de descanso, trabajo y diversión. Asimismo, logra poner de acuerdo a miles de mujeres y hombres que no se conocen en la coordinación de sus acciones individua­les alrededor de eventos colectivos: la hora de entrada al colegio o al trabajo o una serie de televisión, sabemos que transcurren en horas particulares y organizamos parte de nuestra vida alrededor de ellos. Esto significa que el tiempo es una convención o acuerdo social.

Leer más: La historia y el oficio del historiador

La psicología

Mapas de la mente humana

Mapas de la mente humana

A finales del siglo XIX, los científicos conocían muchas de las funciones más complejas del cuerpo humano y habían descrito minuciosamente la anatomía del cerebro, pero la naturaleza de la mente humana seguía siendo un misterio. Eminentes doctores se aferraban a las doctrinas seudocientíficas de la frenología, que se basaba en la suposición de que la forma del cráneo influía en el carácter y las facultades mentales. Se sabía poco sobre las enfermedades mentales, y era corriente considerar a los enfermos como «lunáticos», víctimas de una locura provocada por la influencia de la luna.

Leer más: La psicología

La religión

La religión es el vínculo entre cada persona y lo que ella considera divino. La religión se forma con representaciones mentales de la relación del hombre con el mundo exterior. Dado que el conocimiento de sí mismo y del mundo infinito ha sido y es limitado, el pensamiento religioso surge de modo espontáneo, como una forma de subsanar las limitaciones y de dar respuesta a lo desconocido.
 
Los dioses nacieron como personificación de los poderes y prodigios de la naturaleza, como entidades con cualidades sobrehumanas y en muchos casos no existentes en la naturaleza. Al desarrollarse el intelecto humano lo hicieron también los dioses, estos se depuraron y perfeccionaron hasta dar lugar a la idea del Dios único, el creador y regente de todas las cosas, la suma de las cualidades excelsas.

Leer más: La religión

La sociología

La posición de cada persona en el mundo

La posición de cada persona en el mundo

La sociología es el estudio del desarrollo y funcionamiento de la sociedad humana. Todo empezó cuando filósofos como los franceses Charles de Montesquieu (1689-1755) y Henri de Saint-Simon (1760-1825), y el escocés Adam Ferguson (1723-1816), se propusieron describir diferentes sociedades basándose en las instituciones políticas, económicas y de otro tipo que les daban forma. Los anteriores, fueron importantes precursores, pero no cabe duda que fue el francés Auguste Comte (1798-1857), secretario de Saint-Simon durante siete años, el primero en utilizar la palabra sociología en 1839, y el primero en esbozar la materia y el método de estudio. Comte, un genio excéntrico, sintetizó numerosas ideas de otros pensadores para formular su complejo sistema de «filosofía positiva», expuesto en su obra Curso de filosofía positiva.

Leer más: La sociología

Religiones: Budismo

Fundador(es): Siddharta Gautama
Deidad o deidades principales: Buda Gautama, Avalokiteshvara, Śakra devānām indra, Tārā, Adi-Buda, Amitābha, Bhaisajyaguru, Guan Yin, Manjushri, Vairochana y otras. Para muchas escuelas budistas estas deidades son únicamente símbolos para la meditación y la devoción.
Ramas: Theravada, Mahayana y Vajrayana.
Tipo: No-teísta.
Seguidores conocidos como: Budistas.
Escrituras sagradas: Común a todas las escuelas es el Canon Pali ("Tres Canastas"). Los budismos Mahayana y Vajrayana añaden otros textos específicos a sus tradiciones.
País o región de origen: India
Símbolo: La Rueda del dharma
Templos: Pagodas, Viharas, Estupas, Wats.
Clero: bhikṣus, gelongs, lamas, bonzos, roshis, etc.

Budismo

Es una de las grandes religiones, el número de sus fieles quizás sobrepasa los 600 millones. El budismo se originó en la India, tuvo allí extensión y períodos de auge, sin embargo, quedó drásticamente minimizado desde el siglo VIII, prácticamente desapareció ante el hinduismo brahmánico. Sin embargo, el budismo traspasó las fronteras y se instaló en varias zonas del Oriente. Persisten actualmente dos formas fundamentales, una es el budismo mahayana que toma distintas formas nacionales en China, Japón, Corea, Vietnam, Tíbet y Mongolia. La otra forma es el budismo theravada, muy próximo al budismo antiguo, se mantiene en Sri Lanka, Birmania, Camboya, Laos y Tailandia.

Leer más: Religiones: Budismo

Más articulos