contadores de paginas web

Mapamundi: Degradación de suelos

Mapamundi que muestra la degradación de los suelos del planeta
Mapamundi que muestra la degradación de los suelos del planeta

Existen diversas actividades humanas que han provocado el deterioro de los suelos como la deforestación de bosques, el sobrepastoreo, el manejo inadecuado de suelos agrícolas y las actividades industriales. Dichas actividades generan varios factores de degradación de suelo:

La erosión hídrica y eólica: es un proceso en el que el suelo pierde sus capacidades naturales debido a corrientes de agua y aire, que barren sus capas superficiales debido a la deforestación.

La contaminación química: es la que ocurre como consecuencia del vertimiento de sustancias químicas como insecticidas, acumulación de productos industriales y filtraciones de rellenos sanitarios.

La salinización: es la acumulación de sales en la superficie de un área cultivada, lo cual impide el crecimiento de las plantas. Su aparición se da por malas prácticas de riego como el uso de aguas contaminadas.

La compactación: es el aprisionamiento o densificación de los suelos, lo que impide el desarrollo de las raíces y no permite la circulación del agua y el aire. Se ocasiona por el uso de cargas muy pesadas y su recuperación tarda mucho tiempo.

La desertización o desertificación: es la transformación de áreas con suelos fértiles y ricos en nutrientes, en áreas secas o desérticas. Este proceso avanza rápidamente por causa de la agricultura, la ganadería intensiva y la deforestación.

Referencia:
Maldonado Zamudio, C. A. (2010). Hipertexto Sociales 8. Editorial Santillana S.A.

Mapas