Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta

Categoría: Turismo al día

Parques Nacionales Naturales de Colombia - El Caribe

Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta

La Ciénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande y productiva de toda la cuenca del Caribe colombiano. En su extremo sur, un territorio de manglares, ciénagas y bosques anfibios con influencia de aguas marinas, se encuentra el santuario de fauna y flora que lleva su nombre.

La ciénaga es una gran cuenca de fondos someros, que recibe agua salada proveniente del Caribe a través de un canal natural que surca la isla de Salamanca, y aguas dulces con abundante materia orgánica, de los ríos Aracataca, Fundación y Sevilla, que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, y del río Magdalena, que drena los valles interandinos.

Los fondos poco profundos con depósitos de lodo y mezcla de aguas marinas y continentales, conocidos como estuarios o esteros, constituyen las condiciones apropiadas para la vida del manglar. El manglar, ecosistema dominante del santuario, es una asociación de plantas, principalmente árboles, que han desarrollado una serie de adaptaciones anatómicas y fisiológicas para vivir en los estuarios tropicales y subtropicales, sobre suelos blandos de lodo, periódicamente inundados por agua salada, o en suelos más estabilizados con influencia salina.

Los árboles de mangle producen gran cantidad de hojas, buena parte de las cuales se secan y caen durante la temporada de lluvias. Una vez en los fondos de los estuarios, estas hojas en descomposición sirven de alimento a una enorme diversidad de organismos, principalmente larvas de camarones, que raspan la cutícula cerosa que las cubre. Las bacterias colonizan después esta hojarasca depositada en los fondos y forman colonias, que de nuevo aprovechan los camarones, los cangrejos y algunos caracoles. Muchas especies de peces pasan alguno de los estadios de su desarrollo en aguas del manglar, alimentándose de estos organismos y encontrando protección entre las raíces. El detritus de toda esta fauna, rico en materia orgánica, es alimento de gusanos, ostras y caracoles filtradores.

En aguas de la ciénaga, sobre sus fondos y en las raíces del manglar, crece una gran variedad de algas, que sirven de alimento a numerosos organismos herbívoros. Alimentándose de la materia orgánica que se precipita hacia el fondo, se desarrolla una gran cantidad de ostiones y de peces. Hacia el sur, donde no alcanza la influencia del agua salada, se forman pantanos de agua dulce. Allí crece un bosque rico en palmas de corozo, con tapetes de vegetación flotante compuestos principalmente por taruya.

Todas estas asociaciones de plantas y los animales, que directa o indirectamente se alimentan de ellas, hacen de la Ciénaga Grande de Santa Marta el centro pesquero continental más importante de Colombia. Más de 25.000 familias derivan el sustento de la pesca, al igual que lo hicieron los aborígenes en épocas precolombinas.

Las aves residentes y migratorias encuentran en la ciénaga una oferta de recursos formidable. Hay grandes poblaciones de garzas, gallitos de ciénaga, patos cuervos, barraquetes, águilas pescadoras, gavilanes caracoleros, martín pescadores y chavarrias. También se refugian algunos caimanes y babillas del Magdalena, que están en peligro de extinción, así como ponches, nutrias, manatíes y probablemente algunos tigres.

DATOS

Declaratoria: Resolución ejecutiva 168, junio de 1977

Ubicación: Departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivijay y Remolino.

Poblaciones cercanas: Ciénaga, Santa Marta, Barranquilla, Trojas de Cataca.

Área: 26.810 hectáreas.

Temperatura: Alrededor de 29ºC.

Meses secos: Entre noviembre y abril y entre julio y agosto.

Meses lluviosos: Entre mayo y junio y entre septiembre y octubre.

Precipitación: 1.000 mm anuales.

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A.