contadores de paginas web

Estados Unidos de América

Bandera de Estados Unidos de América
Bandera de los Estados Unidos de América.
Nombre oficial: Estados Unidos de América
Capital: Washington, D.C.
Idiomas oficiales: Ninguno a nivel federal, pero el inglés es el predominante
Religiones principales: Cristianos 78%, Judíos 2%, otros 14%
Gentilicio: Estadounidense
Moneda: Dólar estadounidense
Forma de Gobierno: República federal presidencialista
Día de Independencia: 4 de julio de 1776, de Gran Bretaña
Superficie: 9.372.610 km2, (3.618.760 millas2)
Ubicación geográfica:
Mapa de la ubicación de Estados Unidos
Mapa de la ubicación de los Estados Unidos.
En menos de 400 años, los Estados Unidos de América (EE.UU.) han crecido desde una campiña rústica habitada por nativos hasta transformarse en la nación industrial más poderosa del mundo. El país está compuesto por 50 estados, incluyendo Alaska al extremo norte y Hawái en el Océano Pacífico. Existen dos cadenas montañosas principales, los Apalaches hacia el este y las Rocosas hacia el oeste, mientras que gran parte de su centro está cubierto por las Grandes Planicies suavemente inclinadas. Las enormes provisiones de carbón, petróleo y minerales, junto con la inmigración masiva en los siglos XIX y XX, ayudaron al rápido crecimiento de los negocios y la industria. Hoy en día, los productos norteamericanos y su cultura son reconocidos en todo el mundo.

Habitantes de Norteamérica

Los habitantes de los EE.UU. pertenecen a una amplia gama de diferentes grupos y razas. La mayoría de ellos son descendientes de inmigrantes, personas que llegaron al país desde otras partes del mundo, como por ejemplo Europa y Asia. Muchos afroamericanos descienden de esclavos que fueron obligados a ir a los EE.UU. en los siglos XVII, XVIII y XIX. Actualmente, la población se compone principalmente de un creciente número de hispanos (personas que hablan español), asiáticos y afroamericanos. En el año 2050, estos grupos constituirán más de la mitad de la población.

habitantes de los EE.UU.
Los japoneses inmigraron a los EE.UU. durante la década del 70. Los afroamericanos constituyen actualmente el 12 por ciento de la población.

Vida en la ciudad

Más del 75 por ciento de los norteamericanos vive en ciudades o en suburbios periféricos. La mayoría de las personas que viven en los suburbios poseen sus propias casas y van a su trabajo en auto. Nueva York es la ciudad más grande, con casi 8 millones de habitantes; le siguen Los Ángeles y luego Chicago. En la mayoría de las ciudades se mezclan personas con diferentes trasfondos. A menudo ellos tienen sus propios vecindarios, con nombres como Little Italy (Pequeña Italia) o Chinatown (Barrio Chino).

A medida que las ciudades se poblaban cada vez más y aumentaba el precio de la tierra, los arquitectos comenzaron a diseñar edificios cada vez más altos donde las personas pudieran vivir y trabajar. Hoy en día los rascacielos, como el Edificio Empire State, dominan el cielo de la mayoría de las ciudades de EE. UU. Cada día casi medio millón de personas usan la estación Grand Central Station para ir a su trabajo. Muchas ciudades de EE. UU. yacen sobre un simple sistema de cuadrícula, donde muchos caminos, o avenidas, van de norte a sur y las calles de este a oeste. Los norteamericanos habitan en diversos tipos de casas: casas independientes, casas de población y edificios de departamentos que están a gran altura.

Manhattan, Nueva York.
En esta vista se aprecia la isla de Manhattan, Nueva York.

Estrellas y franjas

En la bandera nacional, las estrellas corresponden a los 50 estados actuales, mientras que las franjas representan a los 13 estados originales de la Costa Este. Hasta la independencia en 1776, éstos fueron gobernados por la corona británica. Hoy, cada estado tiene sus propias leyes, pero está reglamentado por el gobierno nacional de Washington, Distrito de Columbia.

Bandera de Estados Unidos

Líder mundial

Estados Unidos de América es el país más rico del mundo y sus productos principales incluyen el hierro y el acero, la madera y los productos de celulosa, los equipos electrónicos, los automóviles y las aeronaves. Estas industrias crean muchos trabajos; las mujeres constituyen ahora casi la mitad de la fuerza laboral total del país.

Industria de aeronaves

Trasladándose al oeste

Los habitantes de los Estados Unidos han sido siempre muy móviles; con frecuencia se van a un nuevo estado en busca de trabajo o de un mejor estilo de vida. Los sucesos importantes, como es el caso de la Gran Depresión de 1930, también obligaron a las personas a cambiarse con la esperanza de encontrar trabajo. Durante los últimos años, cada vez más personas se han ido a los estados de la "zona del sol" en el sur y en el oeste. Éstos incluyen California, Arizona, Texas y Florida.

Mapa de la expansion hacia el oeste de Estados Unidos
Mapa de la expansion hacia el oeste de Estados Unidos.

Entre 1600 y 1820 aproximadamente 1,3 millones de inmigrantes llegaron desde Europa del norte. Ellos crearon poblados, posteriormente ciudades, a lo largo de la Costa Este. Durante este tiempo, 1,5 millones de esclavos fueron traídos desde África. A mediados de 1800, la perspectiva de encontrar oro y la expansión del ferrocarril tentaron a las personas para ir al oeste. En 1870, el rápido crecimiento de la industria había atraído a las personas hacia el noroeste en busca de trabajo. Los productos se podían llevar a su destino a través de ríos y los Grandes Lagos. En 1920, la fuerza aérea y la industria cinematográfica atrajeron a las personas hacia Seattle y Los Ángeles. En 1970, los altos precios del petróleo incrementaron la economía de Texas. El clima cálido y la mejor calidad de vida también tentaron a las personas para moverse a otras ciudades del oeste y del sudoeste. También fue importante la mano de obra de bajo costo de México.

Los primeros norteamericanos

Los norteamericanos nativos, los primeros habitantes de EE.UU., constituyen menos del 1 por ciento de la población. Desde que los europeos llegaron en 1500, las tribus de norteamericanos nativos han tenido que luchar para mantener sus tierras. A pesar de estas luchas, ellos han conservado muchas de sus tradiciones y su idioma. Hoy en día, aproximadamente una quinta parte vive en reservaciones; tierra que les fue devuelta por el gobierno norteamericano.

Indígenas cherokee
El oeste de Carolina del Norte es el hogar tradicional de la Banda Este de los indígenas cherokee.

Parques nacionales

Las grandes áreas de la campiña más espectacular de Norteamérica están protegidas en más de 350 parques nacionales. El Parque Nacional de Yellowstone (en la foto) en Wyoming y Montana, fue el primer parque en abrir, el año 1872. Yellowstone proporciona un entorno seguro para los animales, incluidos los bisontes, alces, antílopes, osos grises, antes y ciervos.

Yellowstone
Yellowstone es el hogar de una gran variedad de especies de vida silvestre, incluidos osos pardos y negros, alces, wapitíes, bisontes, lobos, águilas y muchas otras especies.

Béisbol

El béisbol es el deporte nacional. El primer juego entre dos equipos organizados se realizó en Nueva Jersey en 1846. La Liga Nacional se formó en 1876 y en la actualidad el béisbol es el deporte con espectadores más popular. Es una tradición que el Presidente arroje el primer balón al comienzo de cada nueva temporada de béisbol. Los principales deportes giran en torno a ligas: la National Football League (NFL), con fútbol americano; la National Basketball Association (NBA), con el baloncesto; Major League Baseball (MBL), con béisbol; y la National Hockey League (NHL), con hockey.

Béisbol

Cultura norteamericana

La influencia de la cultura norteamericana se puede apreciar en todo el mundo. La comida rápida, por ejemplo las hamburguesas, los hot dogs y los refrescos, como también los personajes de películas y series de televisión, son reconocidos desde Berlín a Pekín. Esta "venta de Norteamérica" es una industria de billones de dólares y desempeña un rol vital en la economía de los Estados Unidos.

Referencia:
Adams, S., Gener, A. y Kay, A. (s.f.). Países del Mundo. Casa Editorial El Tiempo.