Mercado bursátil

Categoría: Economía

Mercado bursátil

El mercado bursátil es un tipo de mercado financiero donde se compran y venden principalmente acciones y bonos. Una acción es un título que representa una parte del valor de una empresa; valor que, a su vez, depende del nivel de ventas y de la cantidad de personas interesadas en comprar la empresa.

Lo anterior implica que, si la empresa produce y vende muchos bienes, genera gran cantidad de dinero, lo que atrae a los agentes a ser parte de la misma y aumenta el valor de la acción. Al contrario, si la empresa produce y vende muchos bienes, pero tiene costos altos y pocas ganancias, el valor de la acción se reducirá. De esta forma, el mercado bursátil influye en los mercados de bienes y servicios.

¿Por qué las empresas venden acciones?

Básicamente para incrementar su liquidez, lo que les permite, por un lado, ampliar las opciones de inversión que van desde la compra de maquinaria para producir nuevos bienes y servicios; y hasta la compra de acciones de otras empresas buscando rentabilidad, y por otro lado financiar su actividad para cumplir con los compromisos del día a día. La ganancia obtenida por la compra de acciones está dada no por una tasa de interés, sino por la valoración de la empresa. Si la empresa pierde valor, la inversión disminuye, por lo que el riesgo que se corre es bastante amplio.

bolsas de valores

Las acciones se intercambian principalmente en el mercado bursátil, integrado por las llamadas bolsas de valores, que son organizaciones privadas.

Diferencia entre bonos y acciones

En el mercado bursátil, además de acciones, se compran y venden bonos y otros títulos de deuda, que son papeles por medio de los cuales el gobierno o las empresas adquieren préstamos y se comprometen a pagar una tasa de interés adicional al cabo de unos años.

Mientras que al adquirir un bono se adquiere parte de la deuda del gobierno o de una empresa, al tener una acción se adquiere parte de los activos de la empresa. Ahora bien, uno u otro tienen mayor o menor riesgo según la estabilidad de la empresa, entidad o gobierno que lo emite. Por otra parte, el riesgo depende también de las actividades cotidianas de cada agente, por lo cual la especulación juega un papel muy importante al momento de definir el precio del activo financiero y, por ello, influye en la decisión que tomen los agentes sobre la inversión.

Corredores de bolsa

corredores de bolsa

Los corredores de bolsa son intermediarios entre un vendedor y un comprador de títulos. Generalmente representan a uno de éstos y negocian por orden de éste. Por realizar esta actividad, los corredores de bolsa cobran una comisión. Sólo ellos pueden llevar a cabo las negociaciones. Existe una serie de exigencias y normas muy estrictas que los rigen tanto a ellos como a las empresas que desee negociar sus valores en la bolsa. Lo anterior permite que los inversionistas (personas y empresas que quieran invertir dinero en títulos valores) sientan confianza y seriedad a la hora de negociar en la bolsa.