La política y la música

Categoría: Música

El medio en el que se desarrollan influye gran­demente en los artistas. Las cir­cunstancias políticas determinan muchas veces la vida y la obra de los músicos y la historia está llena de ejemplos que avalan esta aseveración. En el período con­temporáneo, Igor Stravinsky y Paul Hindemith son clara ilus­tración de lo que las circunstan­cias políticas pesan en el destino de un hombre.

 Igor Stravinsky.

Stravinsky (1882-1971). Nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum (hoy Lomonósov), Rusia. Edu­cado en la Rusia zarista, Igor recibió conocimientos musicales desde muy pequeño, aunque su padre no deseaba que fuera mú­sico de carrera. Aunque Stravinsky conocía varios países de Europa, a los que había viajado generalmente de vacaciones, no es sino hasta 1919, después de haber trabajado varios años para el Ballet Ruso, y haber compuesto "El pájaro de fuego", el ballet "Petrushka" estrenado el 13 de junio de 1911 en París, Francia, en el Teatro del Châtelet y "La Consagración de la Primavera", que decide radicarse en Francia. Las circunstancias políticas que sa­cudían a la nación de los zares lo convencieron no sólo de que debía buscar la tranquilidad en otra parte, sino también de que el arte dejaba de ser en Rusia, el patrimonio de una élite.

La música compuesta durante los años de su juventud, fue la más polémica e innovadora. Desde 1908 Stravinsky había empezado a trabajar en la ópera "El ruiseñor", pero la abandonó para cumplir los encargos de Diaghilev, que posteriormente estrenó en Paris en el Théâtre National de l'Opéra  el 26 de mayo de 1914. Los cronistas señalan que el estreno de la "Consagración de la Pri­mavera" el 29 de mayo de 1913, en el Teatro de los Campos Elíseos, en París, fue un escándalo sin precedentes. Medio teatro abucheó ante el músico "blasfemo", mientras la otra mitad aplaudía y ofrecía golpear a los detractores. Mien­tras tanto éste, entre bambalinas, trataba de detener al primer bailarín que quería saltar a la platea y retar a duelo a los desencan­tados.

Después de su traslado a París, Stravinsky perdió el fuego nacio­nalista y popular que alentaba sus primeras obras y que lo con­ducían a buscar formas nuevas para componer, y comienza a trabajar bajo las formas clásicas. En este período nace la ópera "Edipo Rey", "Polichinela", "Mavra" que se estrenó en París el 3 de junio de 1922, el ballet ‘Las bodas’, que se estrenó el 13 de junio de 1923 en el Théâtre de la Gaîté en París el ballet "Apolo Musageta". Más tarde este músico vivió en Estados Unidos en donde continuó con su producción musical siempre en una línea neoclásica.

La genial "Sinfonía de los Salmos" (en francés Symphonie des Psaumes) es una sinfonía coral compuesta por Ígor Stravinski en 1930 por encargo de Sergéi Kusevitski para celebrar el 50º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Boston. Aunque la obra fue compuesta para la Orquesta Sinfónica de Boston, el estreno mundial fue realizado finalmente por la Société Philharmonique de Bruselas el 13 de diciembre de 1930, bajo la dirección de Ernest Ansermet. El estreno en Estados Unidos lo realizó el 19 de diciembre de ese mismo año Kusevitski y la Sinfónica de Boston, con el coro de la Cecilia Society. La primera grabación la hizo el propio Stravinski con la Orchestre des Concerts Straram y el Alexis Vlassay Choir en el Teatro de los Champs-Élysées en París el 17 y 18 de febrero de 1931. Stravinsky murió en Nueva York el 6 de abril de 1971 a la edad de 88 años.

Paul Hindemith. Compositor y violinista alemán nacionalizado estadounidense. Nació el 16 de noviembre de 1895 en Hanau. Cursó estudios en el conservatorio de Hock, Frankfurt. Con trece años trabajó en orquestas de baile, teatros y cines. De 1915 a 1923 fue concertino y, más adelante, director de la orquesta de la Ópera de Frankfurt. Hindemith fue otro de los talen­tos musicales a los que las circunstancias obligaron a emigrar a América. Casado con judía y amigo de muchos músicos de esta raza, debió abandonar Alemania en 1935 cuando las autoridades nazis comenzaron a perseguir tanto a él como a su música.


Uno de los principales innovadores del modernismo musical, Paul Hindemith (16 noviembre 1895 - 28 diciembre 1963) fue un compositor, director de orquesta, violinista, pedagogo y teórico. De los cuatro fundadores del modernismo

La vida no fue fácil para este músico; sus padres no deseaban que hiciera del arte su medio de vida, y para poder realizar su anhelo huyó de su casa a los 11 años de edad. Desde entonces tocó el violín para ganarse la vida y comenzó el estudio sistemático de la música. Fue un gran maestro, un prodigioso violinista y un talentoso compositor. Durante toda su vida formó varios cuartetos de cuerdas. Su primera obra musical fue "Asesino, es­peranza de mujeres", una ópera en un acto estrenada en Stuttgart en 1921. Desde entonces sus composiciones para cuartetos de cuerdas o quintetos de clarinete y cuerdas fueron producidos para deleite del auditorio alemán. A Hindemith le preocupaba es­pecialmente el contacto del compositor y su producción con el público y afirmaba que un autor no debía componer si no existía un público consumidor.

Su segunda huida, tan dramá­tica como la primera, se produjo en 1935, dos años después de que los nacionalsocialistas lle­garon al poder en Alemania. Se instaló entonces en Estados Unidos y fue maestro de música en la Universidad de Yale. Con­tinuó componiendo con éxito y sin tregua: "El organillero", "San Francisco", "Nobilísima visión", "Danzas sinfónicas" y muchas otras, fueron composiciones de gran aceptación.

La añoranza por su país natal no debilitó su labor artística, sino que la enriqueció. Volvió a Alemania, pero sólo como visitante, después de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de su apego hacia norteamérica, vivió gran parte de sus últimos años en Suiza. 
Paul Hindemith falleció el 28 de diciembre de 1963 en Frankfurt, tras un progresivo deterioro de su salud, a los 68 años.

Referencia:
La política y la música. (s.f.). Icarito, (35), 30.