Hermanos Acevedo Bernal

Categoría: Biografías

Grupo familiar de cineastas colombianos, compuesto por el padre (Arturo) y sus cuatro hijos (Alfonso, Gonzalo, Álvaro y Armando), quienes a partir de la filmación del entierro del general Benjamín Herrera en 1924, registraron durante treinta años el acontecer nacional. Los Acevedo realizaron dos largometrajes de ficción: La tragedia del silencio (1924) y Bajo el cielo antioqueño (1925), numerosas entregas de los noticieros Nacional y Cineco, documentales institucionales, películas educativas y cine publicitario, y fueron corresponsales de los principales noticieros cinematográficos mundiales. En 1937, en asocio con el técnico Carlos Schroeder, produjeron la primera película colombiana con sonido sincrónico registrado en pista óptica: Los primeros ensayos de cine parlante nacional.

Los hermanos Acevedo. Pioneros en el cine colombiano

Los hermanos Acevedo. Pioneros en el cine colombiano, filmaron grandes eventos como el entierro del general Benjamín Herrera (1924), las olimpiadas de Cali (años 30) y documentales sobre la guerra con el Perú (1932).

Gonzalo Acevedo Bernal

Actor, camarógrafo y productor de cine (Bogotá, 1900 - Cali, 1967).

Gonzalo Acevedo Bernal

Gonzalo Acevedo Bernal. Interpretó a uno de los protagonistas de La tragedia del silencio. Como fotógrafo participó en la película Bajo el cielo antioqueño. Durante 20 años, complementó, junto con su hermano Álvaro, diversas personalidades y talentos para producir cine documental sonoro y mudo.

En 1924 se casó con la belga Carmen Halewyck, con quien tuvo tres hijas: Lucy, Olga e Irma. Fue el primero de los hermanos Acevedo en vincularse a las actividades artísticas de su padre, al interpretar a uno de los protagonistas de La tragedia del silencio. Aprendió la técnica del cine con Hernando Bernal, camarógrafo de los hermanos Francisco y Vicente Di Doménico, y leyendo manuales, pero sobre todo en la práctica, como fotógrafo de la película Bajo el cielo antioqueño. Con su hermano Álvaro complementaron personalidades y talentos para producir cine documental silente y sonoro durante los siguientes veinte años. En 1932 viajó como camarógrafo con las tropas que se desplazaron por tierra a combatir en la guerra contra Perú. Su pasión por el oficio lo convirtió en hábil fotógrafo y editor de lupa y tijeras. De 1940 a 1942 fue jefe de la Sección de Cine del Ministerio de Educación, nombrado por el entonces ministro Jorge Eliécer Gaitán. A partir de 1950 produjo algunos documentales y trabajó como camarógrafo para otros productores. En 1955 se retiró a vivir cerca de Montería, y en la década de 1960 vendió el archivo de los hermanos Acevedo a la Esso Colombiana.

Álvaro Acevedo Bernal

Camarógrafo, laboratorista, productor de cine. (Bogotá, 1901- 12 de mayo de 1992).

Álvaro Acevedo Bernal Álvaro Acevido Bernal.

A los 16 años viajó a los Estados Unidos y durante algún tiempo aventuró por el mundo como marino en buques mercantes. Regresó a Colombia hacia 1927 y participó en la empresa familiar. Aprendió la técnica del cine al lado de su hermano Gonzalo y luego se destacó como camarógrafo y laboratorista creativo, introduciendo trucos en la edición y modificaciones en las máquinas.

En la década de 1930 administró el Teatro Real de Bogotá. De los muchos viajes que hizo como camarógrafo, recordaba en especial el que en 1932 lo llevó a acompañar las tropas que viajaron por mar a participar en el conflicto contra Perú. Permaneció meses en el sur, filmando en condiciones adversas los sucesos que luego formarían parte del documental patriótico Colombia victoriosa. En 1942 se casó con la escritora Aseneth Londoño, quien tenía dos hijos de su primer matrimonio y con quien tuvo a su hija Patricia. Por esos años compró y operó eI laboratorio que Cine Colombia había adquirido de los hermanos Di Doménico. Hacia 1950 trabajó en compra y venta de autos y montó una pantalla publicitaria de cine en un pasaje comercial del centro de Bogotá. En 1953 emigró con su familia a Nueva York, donde trabajó algunos años en laboratorios de cine y luego como administrador de un edificio. Volvió a Colombia en 1975.

Alfonso Acevedo Bernal

Cineasta como sus hermanos, fue el mayor de los varones (Zipaquirá, 1898-Bogotá, 1956). Estudió en el colegio La Salle en Bogotá y desde el principio participó en la empresa cinematográfica familiar como redactor de textos para las películas, junto con el esposo de su hermana Blanca, Heliodoro González Comino. Por su sentido comercial, se ocupó de muchos de los contratos de las producciones cinematográficas. Desde 1930 se dedicó también a la ganadería y otros negocios, como el Parque del Lago Gaitán. Se casó con Blanca Moreno, con quien tuvo dos hijos: Vilma y Alfonso.

Noticiero Nacional

Los noticieros cinematográficos trascendieron gracias a la familia Acevedo, creando el 'Noticiero Nacional', donde mostraban las imágenes de funerales de políticos, juegos deportivos, reinados, reuniones presidenciales, etc.

Armando Acevedo Bernal

Camarógrafo y productor de cine (San Cayetano, Cundinamarca, 1914-Cali, 1984).

Estudió en el colegio La Salle en Bogotá y en 1926 acompañó a su padre en la gira que emprendió por el país para exhibir Bajo el cielo. Más adelante aprendió a filmar y a revelar con sus hermanos mayores. Estuvo a cargo del acompañamiento sonoro en las exhibiciones de Colombia victoriosa, por medio de discos, efectos y música. Colaboró en algunas cintas de Acevedo e Hijos como camarógrafo y con su hermano Gonzalo, en la Sección de Cine del Ministerio de Educación.

En 1950 se casó con la caleña Elvia Cucalón y se radicó en Cali. Realizó en forma independiente varios documentales institucionales (sobre el Chocó, la construcción de obras civiles en el Valle, el folklore tolimense) y filmaciones de actos sociales. Al retirarse de la actividad cinematográfica, tomó un curso de mecánica automotriz en Estados Unidos y montó un taller para reparación de carros automáticos en Cali.

Referencia:
El'Gazi, L. (2007). Biografías 1. Gran Enciclopedia de Colombia. Círculo de Lectores S.A.