Tales de Mileto (640-546 a.C.)

Categoría: Biografías

 Tales de Mileto

Natural de Mileto, colonia jónica de Asia Menor. De origen fenicio, ejerce una gran influencia política en su patria. Se distinguió como matemático y astrónomo. No escribió ningún texto, su fama se debe a varios inventos de carácter práctico. Predijo un eclipse de Sol, el 28 de mayo de 585 a.C., que aconteció en la batalla entre medos y lidios; se le atribuye la invención del teorema que lleva su nombre, y la de un método para medir la distancia de los navíos en el mar, mediante la suma de triángulos semejantes.

Su nombre encabeza la lista de los "Siete Sabios de Grecia". Aristóteles lo llamó "El Padre de la Filosofía", por ser pionero en la búsqueda de un primer principio que pueda explicar unitariamente todas las cosas, hecho que marcó el camino de toda la filosofía.

Consideraba el agua como primer principio de donde provienen y de la cual están formadas todas las cosas. Consideró el agua como el elemento unificador y facilita­dor del carácter biológico o químico, luego de comprobar que la nutrición de los seres vivos es húmeda, así como la semilla de la que éstos se generan, porque el agua puede adoptar el estado líquido, al igual que el sólido y el gaseoso.

Para él, la Tierra tiene la forma de un plato oblongo, con los bordes un poco lenvantados. Encima de ella está la bóveda de los cielos y el conjunto flota como un navío sobre las aguas.

Apolodoro, en su “Cronología”, afirma que murió a la edad de setenta y ocho años; Sosícrates que murió en la olimpiada LVIII, a la edad de noventa años. Actualmente se acepta que murió cerca del año 546 a.C.

Referencia:
Jauregui, B. (2000). Ciencias Sociales y Humanidades. Consultor Estudiantil (Vol 3). ProLibros Ltda.