Migraciones en la historia

Category: Geografía

Conceptos y características

Las desigualdades en el poblamiento y ocupación del territorio, son explicadas por el crecimiento natural de la población y sus desplazamientos espaciales. Las distintas clases de desplazamiento o traslado que realizan las personas en el espacio se denominan en general, movilidad territorial. El término migración se usa para describir aquellos desplazamientos que hacen los individuos cruzando límites, nacionales o internacionales, para cambiar su lugar de residencia habitual.

Metro

En la actualidad, millones de personas se desplazan diariamente a diferentes lugares de la Tierra

En suma, las migraciones humanas son desplazamientos de individuos o grandes grupos de un lugar a otro, de manera voluntaria o forzada. Según el tiempo de estadía, estas pueden ser permanentes o temporales; según su carácter espacial o lugares que se recorren durante la migración son Iocales, regionales, nacionales e internacionales. Una migración local podría ser, por ejemplo, la realizada diariamente por un obrero cuyo lugar de residencia es distante al sitio de trabajo. Por su parte, una migración internacional corresponde, por ejemplo, al desplazamiento de una familia latinoamericana que busca radicarse en España u otro país para mejorar su nivel de vida.

Como se sabe, las personas que salen de su lugar de origen son denominadas emigrantes, mientras que aquellas que llegan a un nuevo lugar, son llamadas inmigrantes. Cuando un territorio recibe una gran cantidad de inmigrantes cuya estadía es permanente, y su número es mayor que la cantidad de personas que han abandonado este lugar, es decir, emigrantes, la población se incrementa. De esta manera para conocer el crecimiento total de una población, se debe tener en cuenta tanto el número de nacimientos, como el número de funciones y el saldo migratorio entre inmigrantes y emigrantes. Así por ejemplo, Alemania posee una tasa de crecimiento natural negativa, es decir; que hay mayor número de fallecimientos frente a la población que nace. Sin embargo, la gran cantidad de inmigrantes que llegan a este país cada año, hacen que su población este creciendo.

migración

La primera gran migración

Desde hace un millón de años aproximadamente, distintos grupos de hombres primitivos emprendieron, en diferentes épocas, largas travesías en búsqueda de recursos para sobrevivir, entre otras cosas, huyendo de las difíciles condiciones climáticas. Así, partiendo de África fueron explorados y habitados nuevos espacios como Asia, Europa y Oceanía. Posteriormente, hace aproximadamente 25.000 años, se produjeron varias oleadas de grupos humanos hacia América, continente que fue poblado en 10.000 años aproximadamente.

Los pictogramas son huellas de la presencia temprana del hombre en America.

Las travesías realizadas durante miles de años por diferentes grupos humanos, debieron significar altos niveles de mortalidad, especialmente entre los niños y los ancianos, y la necesidad de mantener una alta natalidad para conservar la especie.

Los procesos de conquista y colonización

La búsqueda de nuevos recursos, la codicia por las riquezas de los demás, el dominio de los pueblos y el control de rutas estratégicas, han generado agresión y competencia durante toda la historia de la humanidad.  Estas razones han motivado la presencia de imperios y otros fenómenos sociales a lo largo de la historia. Veamos algunos.

Los ImperiosConsistían, en centros de poder que dominaban vastas regiones. Tal fue el caso del Imperio romano el cual, a través de sus grandes ejércitos, logró dominar buena parte de Europa, del Oriente Medio y del norte de África.

Barbaros

Estas conquistas implicaron el traslado de numerosos hombres con sus familias a los nuevos territorios. Del mismo modo el Imperio romano fue víctima de las invasiones bárbaras, en las que múltiples pueblos, motivados por el incremento de sus poblaciones, el frío intenso que azotaba sus regiones y la búsqueda de nuevas tierras, se desplazaron desde el norte de Europa y del centro de Asia, y desestabilizaron el Imperio romano. Los regímenes esclavistas del Imperio romano en la Antigüedad y de los imperios europeos de la Edad Media habían provocado migraciones forzosas en los territorios colindantes del mar Mediterráneo.

Las cruzadasFueron grandes expediciones militares impulsadas por la Iglesia durante los siglos XI y XII, para recuperar la Tierra Santa, donde está Jerusalén, la capital religiosa de los cristianos. En esta época, los musulmanes dominaban Jerusalén. Para recuperarla, se enviaron 250 mil hombres. Las confrontaciones dejaron nuevas fundaciones, ciudades destruidas y numerosos muertos.

mapa de las cruzadas

Las cruzadas, como otros desplazamientos masivos de la historia, transformaron el contexto social y demográfico de a época.

El colonialismo. Consistió en el sistema de dominación de unas naciones fuertes sobre otras más débiles. Tuvo que ver con el proceso de movilidad poblacional, ya que dio lugar al desplazamiento de inmigrantes hacia las nuevas tierras conquistadas, donde impusieron su sistema de gobierno y su orden social y establecieron el saqueo sistemático de los recursos naturales del país invadido.

Con la Conquista y la colonización europea a partir del siglo XV, España y Portugal trasladaron hombres, cultura y un sistema de dominación que arrasó con buena parte de las poblaciones aborígenes del continente americano. Del mismo modo, durante los siglos siguientes países como Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y otros, invadieron y colonizaron el continente africano y parte de Asia y Oceanía.

esclavos Esclavos africanos

Posteriormente, con el descubrimiento europeo de nuevos territorios en América y África, entre los siglos XVI y XVII, comienza un proceso de colonización, caracterizado por la migración de millones de personas, fundamentales en el proceso de poblamiento y mestizaje.

Las migraciones transoceánicas entre mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, llevaron a millones de europeos hacia distintos lugares del planeta, principalmente América y Oceanía. Esta migración estuvo motivada por la búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida, que el viejo continente, altamente poblado, no ofrecía a los migrantes.

Las migraciones en el siglo XX

Las guerras mundiales de la primera mitad de siglo XX causaron grandes migraciones forzosas al interior de Europa, por la modificación de las fronteras y el triunfo de regímenes dictatoriales. En 1951 se creó el Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos de Migrantes desde Europa (PICMME), conocido actualmente como Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el propósito de ayudar a los gobiernos europeos a encontrar países de reasentamiento para alrededor de 11 millones de personas desarraigadas por la guerra. En la segunda mitad del siglo XX, en especial, en las últimas décadas, la independencia de países coloniales africanos, las diferencias económicas entre continentes y la globalización económica han mantenido la migración internacional, que es considerada una característica del mundo actual.

OIM

Tipos de migración

Actualmente, hay cerca de 192 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, lo cual representa alrededor del 3% de la población mundial. Esto significa que una de cada treinta y cinco personas en el mundo es migrante. De acuerdo con sus motivaciones las migraciones, se pueden clasificar en:

Migración rural-urbana: constituye el desplazamiento de la población de las áreas rurales hacia las ciudades y la causa principal del proceso de urbanización. Ha tenido lugar en diferentes momentos de la historia: a principios del siglo XIX en Europa, a mediados del siglo XX en América Latina y en la actualidad, en muchos países de África. Dos factores influyeron en la ocurrencia de esta migración: la denominada revolución verde, que consistió en la mecanización de técnicas de cultivo, y que, si bien produjo un aumento en la productividad agrícola, también generó gran desempleo en las áreas rurales. Por otra parte, el proceso de industrialización atrajo este excedente de población rural a las ciudades. En algunos casos la expulsión rural y el trabajo urbano se complementaron, sin embargo en la actualidad, los migrantes rurales no tienen muchas posibilidades de conseguir un trabajo formal en las ciudades.

Migraciones económicas: son motivadas por la búsqueda de oportunidades laborales y mejores condiciones de vida. Los Estados Unidos y los países de la Unión Europea son los principales destinos de los migrantes, en su mayoría provenientes de países de menor desarrollo económico. Estrictas legislaciones sobre inmigración, solo permiten el ingreso de personas que cumplen determinados requisitos, lo que hace difícil, si no imposible, que todas las personas que quieran radicarse en estos países puedan hacerlo de forma legal.

Migraciones políticas: se originan en guerras civiles, conflictos fronterizos o étnicos que obligan a la población a abandonar sus lugares de residencia habitual, para salvar su vida. En este tipo de migración, la gente que emigra no siempre tiene a donde ir, ni es aceptada en cualquier destino, esto coloca a los migrantes en situación de refugiados, al amparo de leyes y organizaciones internacionales, principalmente, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

ACNUR

Otras migraciones son los desplazamientos poblacionales temporales o permanentes originados por catástrofes naturales o problemas ambientales, como el caso de la población de Nueva Orléans en Estados Unidos afectada por el paso del huracán Katrina en el 2005, o los somalíes que han tenido que abandonar el sur de su país por las inundaciones. 

Referencia:
Ortiz Jiménez, J. (2007). Nuevas Ciencias Sociales 7. Editorial Santillana S.A.