15 de octubre de 1844: Natalicio de Friedrich Wilhelm Nietzsche

Category: Efemérides

Friedrich Wilhelm Nietzsche
Friedrich Wilhelm Nietzsche

El 15 de Octubre de 1844 en el municipio Rocken (Alemania) nació Friedrich Wilhelm Nietzsche. Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Aunque su reconocimiento como intelectual se dio durante la segunda mitad del siglo XX.

Autor de las famosas obras "Así habló Zaratustra", "El Anticristo" y "El crepúsculo de los dioses". Ha sido figura significativa de la filosofía moderna influyendo a un sin número de pensadores posteriores a su muerte entre teólogos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas, dramaturgos y filósofos. Y es considerado uno de los tres “Maestros de la Sospecha” –según la conocida expresión de Paul Ricoeur- junto con Karl Marx y Sigmund Freud.

Sus meditaciones sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración dio como resultado su expresión más conocida: “Dios ha muerto”. Observación que arrojó después de realizar una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental.

En agosto de 1900, contrae neumonía, enfermedad que le lleva a la muerte el 25 de agosto de 1900. Su muerte no supuso el final de su influencia en la filosofía ya que sus pensamientos han llegado hasta nuestros días en las numerosas reediciones de sus escritos. Lo cual refleja la importancia para nuestra época de las ideas de Nietzsche que revolucionaron la manera de entender los valores morales creados por la civilización occidental.