Anne Frank

Categoría: Biografías

Annelies Marie FrankJoven judía de nacionalidad alemana (Fráncfort, 12 de junio de 1929 - Campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, 1945) autora de un célebre diario.

Anne Frank Anne Frank. Holanda, 1940.

En 1933 la familia de Anne Frank emigró a Holanda a causa de las tenaces y fatales persecuciones con la que los nazis alemanes tenían atemorizados a los judíos. La familia se instaló en Ámsterdam y, por miedo a ser detenida durante la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra mundial, se escondió en julio de 1942, junto con algunos amigos, en un cuarto secreto de la Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de Ámsterdam.

En dicho escondite permanecieron todos sin salir al exterior hasta que fueron descubiertos por la policía alemana (o Gestapo), el 4 de agosto de 1944, y deportados a campos de concentración, donde murieron, a excepción del padre de Anne, Otto Frank. El diario, escrito en holandés, publicado en 1947 con el título de Het Achterhuis (la Casa de Atrás), y luego traducido a numerosas lenguas, comienza sus relatos el 14 de junio de 1942, es decir, días antes de encerrarse en el desván, acaba el 1 de agosto de 1944 y esta escrito en forma de cartas a una amiga imaginaria.

Anne, dotada de una inteligencia penetrante y precoz, y, a la vez, de su rara facultad de saber captar las cosas en su esencia intima, refleja en las páginas de su Diario, junto a la crónica atenta y a veces severa e irónica de la pequeña comunidad que vive segregada en el centro de Ámsterdam, las ansias e inquietudes propias de la adolescencia. La juventud de Anne se muestra rebelde frente a la adaptación y resignación de los adultos a la miseria y al peligro, rebeldía que, convirtiéndose en esperanza y aspiración a una vida feliz, le mueve a buscar en su propia historia un significado universal.

Diario de Anne Frank Diario de Anne Frank

Así, las páginas del Diario van más allá del simple documento para alcanzar el valor de un valioso testimonio de la lucha contra la muerte. En los Estados Unidos el Diario ha sido adaptado el teatro por francés Goodrich y Albert Hackett y también se han hecho versiones para el cine y la televisión. 

Referencia:
Salvat Dalmau, M. (1972). Monitor: enciclopedia Salvat para todos. Tomo 6. Editorial Salvat.