Argelia

Categoría: Países del mundo

Bandera de Argelia
Bandera de Argelia

Argelia constituye una república presidencialista en la que la religión oficial del Estado es el islamismo, donde la mujer es descrita a veces como esclava del hombre debido al patriarcado retrógrado y a veces sanguinario existente y legítimo dentro de la sociedad argelina. Del millar de europeos que se instalaron en Argelia antes de la independencia, sólo unos pocos miles siguen viviendo allí. Entre éstos se incluyen descendientes de franceses, españoles e italianos.

Nombre oficial: República Argelina Democrática y Popular

Capital: Argel

Ciudades importantes: Orán, Constantina, Annaba

Idiomas oficiales: Árabe, lenguas bereberes, francés

Religión: Musulmanes sunnitas 99%, católicos 0,6% y judíos 0,4%

Gentilicio: Argelino/na

Moneda: Dinar argelino

Forma de gobierno: República semipresidencialista

Día de Independencia: 5 de julio de 1962, de Francia

Superficie: 2.381.741 km²

Ubicación geográfica:

Ubicación geográfica de Argelia

Ubicación geográfica de Argelia en el continente africano

Extendiéndose desde la costa del Mediterráneo hasta lo más profundo del desierto del Sáhara, Argelia es el segundo país más grande de África. Limita al norte con este mar; al oriente con Tunicia y Libia; al sur con Níger y Malí, y al occidente con Marruecos y Mauritania.

Relieve

El territorio argelino presenta cierta complejidad y una orografía muy accidentada en la franja mediterránea, recorrida por las cordilleras occidentales del Atlas, que forman una alineación septentrional, junto a una estrecha llanura costera, el Atlas Telliano, y una segunda cadena en el interior, en el límite del desierto argelino, que constituye el Atlas Sahariano, con una ancha franja intermontana de altiplanicies entre ambos. El Atlas Telliano, dividido a su vez en su sector oriental por dos cadenas separadas por una larga depresión que se extiende desde la llanura de Mleta al valle del Chélif, forma en el sector occidental una orla litoral de macizos antiguos que culminan en la sierra de Djurjura (2.308 m), al sureste de Argel.

El Atlas Sahariano está constituido por una sucesión de relieves calcáreos que culminan en el macizo del Aurés (2.328 m), situado en el sector oriental. Las altiplanicies interiores, de unos 800 m de altitud media, se estrechan y pierden altura de occidente a oriente, formando en toda su extensión varias depresiones o cuencas endorreicas de fondo húmedo y salino. Por el centro y sur del territorio se extiende el Sahara argelino, que abarca más del 80% de la superficie total del país y comprende, al sur del Atlas Sahariano, el Gran Erg occidental y el Gran Erg oriental, la cubeta de Tinduf en el extremo occidental, junto a la frontera marroquí; la meseta de Tadernait (836 m) en el centro y el gran macizo de Ahaggar (3.005 m) en la parte más meridional, limítrofe con Malí y Níger.

Mapa físico de Argelia
Mapa físico de Argelia

La hidrografía de este territorio está compuesta por cinco cuencas hidrográficas, cuatro en la costa mediterránea y una en el Sahara que ocupa más de la mitad del país y es desértica, pero posee dos de los acuíferos de agua dulce más grandes del mundo. Los ríos del interior son cortos, muchos no alcanzan a desembocar en el mar, se evaporan y forman marjales y lagunas salobres. El clima es mediterráneo en la franja costera y desértico tropical en el resto del territorio.

Historia

Los bereberes construyeron los primeros monumentos en este territorio. Su instalación en este espacio parece ser de hace 10.000 años como lo indican los vestigios arqueológicos. Para el último milenio sostenían relaciones comerciales con los cartagineses establecidos en la costa, y con los egipcios. Con la llegada del imperio romano en el siglo III a.C., el territorio es denominado Numidia. Tras la caída de Roma en el 476 y durante el siguiente siglo se debilitaron los principados bereberes que no pudieron resistir la colonización omeya. Está trajo consigo un proceso de islamización que perdurará durante siglos y marcará las bases de la actual sociedad argelina.

Los bereberes son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África
Los bereberes son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del norte de África, denominado Tamazgha.

En el siglo XVI, posterior al decaimiento del imperio otomano, portugueses y españoles se lanzan a la conquista del territorio argelino, los españoles toman Orán en mayo de 1509 donde disponen su centro de operaciones y se asientan allí por más de 200 años. En 1830 Francia emprende una sangrienta ocupación de las ciudades argelinas y marca el inicio de la denominada “Argelia francesa”.

El 8 de mayo de 1945 un acontecimiento en Europa trascendió de forma instantánea en Argelia: la capitulación de la Alemania nazi. Ese día, mientras Francia festejaba la derrota del fascismo alemán, miles de argelinos se manifestaron en la ciudad de Sétif, al este del país africano, para reclamar su independencia del dominio francés. Las tropas colonialistas acribillaron a más de 40 mil argelinos y prepararon una contraofensiva hacia el más mínimo acto revolucionario.

Argelia se independiza de Francia el 5 de julio de 1962, después de una cruenta lucha de ocho años que costó un millón de vidas. Durante el dominio francés, llegaron decenas de miles de europeos, muchos de ellos se fueron después de la independencia. Desde entonces Argelia ha desempeñado un importante rol en los asuntos mundiales en su calidad de miembro de las Naciones Unidas y de la Liga árabe.

Argelia se independiza de Francia el 5 de julio de 1962
El pueblo argelino luchó por ocho años con el fin de obtener su independencia definitiva de Francia.

Sociedad

La población argelina se compone mayoritariamente de árabes (80%) y beréberes (17%), ambos grupos muy mezclados entre sí, y se concentra principalmente en el norte donde la densidad media puede llegar hasta los 500 habitantes por km², frente a una media nacional del orden de 13 habitantes por km². El crecimiento vegetativo es alto (3% anual), y también la tasa de población urbana (57%). A pesar de que la vasta mayoría de argelinos es árabe, alrededor de una quinta parte de la población desciende de los primeros colonizadores bereberes. En Argelia está prohibido que una mujer musulmana se case con un hombre no musulmán. Los hombres sí pueden casarse con no musulmanas.

Educación

En Argelia, sólo el 6,5% de la población recibe educación universitaria. La tasa de analfabetismo es alta, un 32% de la cual su mayoría son mujeres y campesinos. La enseñanza primaria es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 15 años. Existen 8 universidades con alrededor de 200.000 estudiantes matriculados. La mayoría de los colegios y universidades fueron fundados después de la independencia.

Economía

La economía argelina se basa en la agricultura, los cultivos principales incluyen los cereales, las frutas cítricas, las uvas, las aceitunas, el tabaco, los higos y los dátiles. Sin embrago, Argelia no puede producir los cultivos suficientes para alimentar a su población que va en rápido aumento, tiene que importar aproximadamente tres cuartas partes del alimento que necesita. Aun así, cerca de la mitad de la población se gana la vida en la agricultura. A nivel mundial, Argelia es uno de los principales productores de corcho, el cual se elabora a partir de la corteza del alcornoque y de dátiles que se comen frescos, secos o molidos como harina. Los cuescos de los dátiles, tostados y molidos, son transformados en café de dátiles.

Dátiles de Argelia

Los recursos minerales son el hierro, petróleo, fosfatos, gas natural, plomo, cinc y antimonio. Las reservas de petróleo y gas vienen de grandes depósitos ubicados en el desierto del Sahara. La producción de petróleo comenzó en 1958, y cerca de 1979 alcanzó los 1,2 millón de barriles al día. Actualmente Argelia abastece de gas a Francia y España.

Gastronomía

En la gastronomía argelina existen variedad de platos entre los que sobresalen el alcuzcuz o cuscús, con una gran variedad de presentaciones y sabores es plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo. El meshwi, una pieza de cordero o un cordero entero asado a la brasa. La chakhchoukha, plato para celebraciones festivas y especialmente popular en la región de Aurés que consiste en tomar trocitos de rougag (pan fino redondo) y mezclarlos en el marqa o estofado de cordero cocido con especias, tomates, cebolla picada y garbanzos.

gastronomía argelina

El té a la menta, infusión de hojas de té verde de tipo gunpowder con hojas de hierbabuena, bastante azucarado es una bebida muy consumida por los argelinos. También se destacan el citronnade, una bebida fresca a base de limón y azúcar, el orgeat, bebida a base de almedras suaves y amargas y el “boukha”, bebida alcohólica de higo muy fuerte.

ARGEL

Argel, la capital de Argelia, es la ciudad más grande del país y el puerto más importante. La ciudad fue fundada en el siglo X por los musulmanes de Arabia. Fue tomada por los turcos en 1518 y por los franceses en 1830. La influencia de Francia aún se puede apreciar en los edificios ubicados en el sector moderno de la ciudad a lo largo de la bahía de Argel. La antigua ciudad, con sus calles angostas, mezquitas y mercados, se encuentra en las laderas de los cerros de Sale.

Vista panorámica de Argel, capital de Argelia
Vista panorámica de Argel, capital de Argelia. Al lado izquierdo de la imagen se observa el Monumento de los Mártires pieza de concreto icónico que conmemora la guerra de Argelia​ por la independencia de Francia.

Paisajes de Argelia

El relieve argelino ofrece espectaculares paisajes que se convierten en agradables sitios turísticos ofertados en este país.

El Tadrart Rouge o Tadrat rojo

El Tadrart Rouge o Tadrat rojo es una formación montañosa del sureste de Argelia, es considerado como uno de los lugares más vistosos y agradables de todo el Sáhara.

Montañas  del Djurdjura

Montañas  del Djurdjura. El Djurdjura es un macizo montañoso del norte de Argelia y es la principal cordillera de la región de Cabilia. Pertenece a la cordillera del Atlas que recorre el Magreb de este a oeste, y más precisamente al Atlas Telliano.

Tassili n'Ajjer “Planicie de los ríos”

Tassili n'Ajjer “Planicie de los ríos” es un área montañosa en pleno desierto del Sahara, en el sudeste argelino. Su punto más alto es Adrar Afao, con 2.158 msnm. Gran parte de Tassili está protegida por la UNESCO, tanto por su interés natural de los bosques de cipreses del Sáhara, como por el arqueológico, como Parque nacional, Reserva de la Biosfera y Bien Natural y Cultural del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Bugía a orillas del Mediterráneo

Bugía a orillas del Mediterráneo. Bugía es una ciudad industrial de situación geoestratégica con un puerto petrolero y comercial que cuenta con aeropuerto internacional.

Referencias:
Adams, S., Gener, A. y Kay, A. (s.f.). Países del Mundo. Casa Editorial El Tiempo.
Océano. (2002). Océano Uno Color. Diccionario enciclopédico.
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.