Bogotá, Distrito Capital

Categoría: Historia de Colombia
SUPERFICIE: 1.775 Km2
REGIÓN GEOGRÁFICA: Andina centro-oriental
POBLACIÓN: 7.181.469 (censo de 2018)

El Distrito Capital está situado en el extremo suroriental de la sabana de Bogotá, sobre la cordillera Oriental de los Andes, al pie de los cerros de Monserrate y Guadalupe, a una altura media de 2.600 m sobre el nivel del mar. Limita por los costados occidental, norte y gran parte del oriental con Cundinamarca, por el suroriente con Meta y por el sur con Huila.

Bogotá Distrito Capital
Bogotá Distrito Capital. Ubicación y nombre de sus veinte localidades administrativas.

El territorio del Distrito Capital ocupa una franja alargada en sentido norte-sur, que se extiende hasta los departamentos de Huila y Meta. La ciudad sigue esta tendencia alargada y se ha desarrollado preferiblemente sobre los suelos fértiles y planos de la sabana, aunque recientemente el alto valor de la tierra urbana ha conducido al establecimiento de urbanizaciones, generalmente pobres, en los cerros del sur y el suroriente. Por fuera de la ciudad, al oriente y al sur, el territorio es quebrado; incluso una buena parte de su mitad meridional pertenece al páramo de Sumapaz. A la ciudad la bordean los ríos Bogotá (al occidente) y Tunjuelito (al sur). También la atraviesan, de oriente a occidente, los ríos, San Francisco, San Cristóbal o Fucha y Arzobispo, Juan Amarillo o Salitre, los cuales desembocan a su vez en el río Bogotá. La mayoría de estos cursos de agua están total o parcialmente canalizados.

Bogotá, capital de Colombia y de Cundinamarca, es el principal centro urbano, económico, político, social y cultural del país, sede de las principales instituciones del gobierno nacional tales como los órganos ejecutivo, legislativo, judicial, los altos mandos militares, el cuerpo diplomático y variados organismos nacionales e internacionales.

Su economía depende fundamentalmente de los servicios (comercio, transporte, comunicaciones, banca, seguros, alquiler de vivienda, educación) y la industria (de alimentos y bebidas, químico-farmacéutica, petroquímica, textil, automotriz, metalmecánica, de papel e imprentas).

El promedio de la temperatura de Bogotá es de 140C. Durante el día el clima es agradable, aunque en la madrugada se siente frío, particularmente en los meses secos del año, que se presentan en dos temporadas: diciembre-febrero y julio-agosto, cuando se registran temperaturas bajo cero grados en las noches. Son las “heladas” que causan daños a los cultivos de la sabana. Los mayores volúmenes de lluvia se presentan en abril y junio y entre octubre y noviembre.

Sitos de interés

Entre las muchas atracciones con que cuenta el Distrito Capital vale destacar el Museo del Oro, una colección de orfebrería indígena precolombina única en el mundo, el Museo Nacional de Colombia, el Capitolio Nacional, la Casa de Nariño (residencia del Presidente de la República), la Plaza de Bolívar, La Catedral Primada, la Capilla del Sagrario, la iglesia de la Veracruz, el santuario de Monserrate, el Jardín Botánico, el Teatro Colón y el sector colonial de La Candelaria. Los escenarios naturales que ofrece la bella y extensa sabana de Bogotá son otro de los grandes encantos del Distrito Capital.

Distrito Capital
Panorámica de Bogotá, Centro Internacional.

Bogotá es el centro cultural y artístico más importante del país. Conserva construcciones de la época de la Colonia en su zona central y hacia las zonas de desarrollo urbanístico exhibe varios estilos arquitectónicos, acordes a su época de apogeo. Cuenta con numerosas universidades públicas y privadas, bibliotecas, museos, salas de cine, teatro y conciertos, parques de recreación, plaza de toros, estadios, coliseo cubierto, planetario, autódromo, hipódromo, velódromo, ciclovías y otros centros deportivos. Mantiene una agitada vida nocturna.

Historia del Distrito Capital

A la llegada de los españoles, en el altiplano de Bogotá había numerosos caseríos de aborígenes de la familia lingüística chibcha, uno de los cuales, Bacatá, era la residencia oficial del Zipa, o señor de la nación chibcha. El altiplano fue conquistado por Gonzalo Jiménez de Quesada, quien el 6 de agosto de 1538 fundó la ciudad de Santa Fe, en un lugar llamado Thybzaquillo, cercano a Bacatá. Se construyeron doce chozas en honor a los doce apóstoles y una para capilla. Posteriormente la ciudad tomó el nombre de Santa Fe de Bogotá, palabra esta última tomada de la capital del imperio chibcha, Bacatá. En 1529 se tituló como ciudad y en 1540 el rey Carlos V le confirió el título de “muy noble y muy leal” y fue nombrada capital del Nuevo Reino de Granada.

El 20 de julio de 1810, declaró su independencia de España. En 1819, el Congreso de la Gran Colombia le suprimió el nombre de Santa Fe, dejando solo el de Bogotá, y erigió a esta ciudad en capital del estado de Cundinamarca y residencia del Gobierno. En 1861 pasó a ser la capital de los Estados Unidos de Colombia y se le dio carácter de Distrito Federal, ratificado por la Constitución de Rionegro. Una ley de 1905 -eliminada en 1910- la declaró Distrito Capital. La reforma constitucional de 1945 convirtió a Bogotá en Distrito Especial, no sujeto al régimen municipal ordinario, y en 1954 Ie fueron anexados los municipios vecinos de Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén y Usme. La reforma constitucional de 1991 restableció el nombre de Santafé -hoy eliminado nuevamente- y le dio a la ciudad el carácter de Distrito Capital.

HIMNO (fragmento)

Pedro Medina Avendaño, letra

Roberto Pineda Duque, música

El himno fue escuchado oficialmente, por primera vez, el 7 de agosto de 1974 en un concierto realizado en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Himno de Bogotá

CORO

Entonemos un himno a tu cielo,

a tu tierra y tu puro vivir

blanca estrella que alumbra en los Andes

ancha senda que va al porvenir. (bis)

 

Tres guerreros abrieron tus ojos

a una espada, a una cruz y a un pendón,

desde entonces no hay miedo en tus lindes

ni codicia en tu gran corazón. (bis)

Referencias:
Bonilla Aragón, A. (2004). Bogotá. En A. Ramírez Santos (Ed.). Maravillosa Colombia (p. 95). Intermedio Editores.
Colombia Viva (2000). Casa Editorial El Tiempo.