Reino de los hititas

Category: Edad Antigua

Mapa del reino Hitita hacia el 1500 a.C.

A diferencia de otros pueblos de Oriente Próximo de origen semita, los hititas eran indoeuropeos, es decir, provenían de las regiones situadas entre Asia y Europa Oriental, y se asomaron al área mediterránea seguramente empujados por fuertes movimientos migratorios hacia Occidente de poblaciones nómadas de Asia. En la segunda mitad del III milenio a.C., habían emigrado hacia Anatolia, ya habitada por poblaciones autóctonas como los hatti.

Hacia el 1750 a.C. los hititas empezaron a someter a los pueblos nativos de la zona, de los que seguramente habían asimilado durante los siglos anteriores usos, costumbres y la lengua. De escritura cuneiforme, el hitita es la más antigua de las lenguas indoeuropeas conocidas.

De gris, en la península de Anatolia, el reino hitita en tiempos de Hattusil.

De gris, en la península de Anatolia, el reino hitita en tiempos de Hattusil.

Dividido primero en pequeños reinos independientes, la unificación hitita se produjo en torno al año 1650 a.C. debido a la política expansionista de Hattusil, que concentró bajo su mando a todas las ciudades. La ciudad de Hattusas se convirtió en la capital del imperio. El fulgurante éxito de los hititas fue debido en buena medida al empleo del caballo y del carro de guerra, armas que les otorgaron una considerable ventaja táctica en el campo de batalla, pero también a la maestría en el trabajo del hierro y la fabricación de las armas.

La historia de los hititas puede dividirse en dos períodos, que son el Antiguo y el Nuevo imperio hitita. En el Antiguo Imperio hitita el rey Hattusil I trasladó la capital de Kushshar a Hattusas, y aunque amplió las fronteras del imperio, acabó debilitado por las guerras contra Mitanni y una serie de regicidios y luchas internas.

Expansión del reino hitita en tiempos de Muwatallis

Expansión del reino hitita en tiempos de Muwatallis

En el segundo período, el imperio conoció su mayor esplendor y potencia. Suppiluliuma I invadió el reino de Mitanni, Asia Menor, la actual Siria, Palestina y los territorios de Oriente Próximo. La expansión de los hititas bajo el rey Muwatallis parecía no tener fin hasta el choque con los egipcios en la batalla de Qadesh (1296 a.C.), en la actual Siria. El resultado de la batalla resulta incierto, ya que cada uno de los pueblos se atribuyó la victoria en sus propias crónicas, aunque se sabe que la ciudad de Qadesh y sus alrededores continuaron bajo control hitita una vez finalizada la batalla.

Tabla de arcilla que contiene el Tratado de Qadesh

Tabla de arcilla que contiene el "Tratado de Qadesh", Museo de Arqueología de Estambul. Este documento que formalizó la tregua entre Egipto y el Imperio hitita es el primer texto de la historia que documenta un tratado de paz.

Tras la muerte del rey hitita Muwatallis, subió al trono Hattusil III. El equilibrio internacional estaba cambiando y los hititas tenían que hacer frente a una nueva amenaza regional: los asirios. Hattusil III reanudó los contactos con el faraón egipcio Ramsés II y llegó a una alianza entre los dos reinos, la cual se reforzó mediante el matrimonio de Ramsés II con una hija de Hattusil, y con otra hija del rey hitita algunos años más tarde.

Posteriormente le siguió un período de rápida decadencia, y pocas décadas más tarde el Imperio hitita fue invadido y arrasado por los pueblos de Grecia y los Balcanes.

“Carro de guerra hitita”, autor Angus McBride.

“Carro de guerra hitita”, autor Angus McBride. Los soldados del carro de combate eran las tropas de élite del ejército hitita. La tripulación se componía de guerrero, conductor y escudero, el guerrero lleva armadura de escamas y casco de bronce.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.