Sumerios: Primera Gran Civilización

Categoría: Edad Antigua

Sumerios: Primera Gran Civilización

El término “Mesopotamia” (mésos potamós, “entre ríos” en griego) daba nombre en la Antigüedad clásica a la región de Asia Menor comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates. En la zona conocida como Baja Mesopotamia, surgió la primera gran civilización de la historia. Entre los años 4000 y 2000 a.C., los sumerios, antiguo pueblo asiático cuyos orígenes se sitúan probablemente en los montes Zagros, entre Turquía e Irán, eligieron esa zona para crear la primera civilización urbana.

Alrededor del año 3500 a.C. surgieron las primeras ciudades en Uruk y en otras localidades menores como Ur, Nippur y Kish, donde aparecieron incipientes formas de organización social y política. Se trataba de ciudades estado, que eran gobernadas por un príncipe o soberano que concentraba en sus manos todo el poder.

Primeras ciudades de Mesopotamia

Primeras ciudades de Mesopotamia

La estratificación social, la especialización del trabajo, la edificación de monumentos y el incremento de los intercambios comerciales permitieron el estudio y desarrollo de la astronomía, la meteorología y la matemática, de tal manera que actuaban como estímulo para el desarrollo de innumerables invenciones.

Especialmente importante fue la creación de la rueda, que inicialmente se aplicó a los tornos de los alfareros. También se atribuye a los sumerios la invención del arado, la creación del reloj, y el empleo por vez primera de las aleaciones metálicas como el bronce. Así mismo, destacaron por su arquitectura, especialmente gracias a sus famosos zigurats, los templos escalonados que, al igual que los babilonios y los asirios, dedicaban a sus dioses.

El gran zigurat neosumerio de Ur, cerca de Nasiriya (Irak).

El gran zigurat neosumerio de Ur, cerca de Nasiriya (Irak). “é-temen-ní-gùr-ru” en sumerio significa casa de cimientos revestidos de terror.

Pero sin lugar a dudas, la invención que, por encima de otras, ha significado un punto de inflexión en la historia de la humanidad es la escritura. El primer sistema de escritura codificada hace su aparición en Uruk alrededor del año 3300 a.C. La llamada escritura cuneiforme, anterior a la figurativa y realizada mediante pictogramas, recibe este nombre porque con una caña biselada se escribían en arcilla peculiares signos de forma triangular, con punta, parecidos a las cuñas.

Ya en el año 8000 a.C., en la Baja Mesopotamia, se empleaban una especie de “fichas” de arcilla en las que, con signos gráficos, se indicaban unidades. Habrá que esperar hasta finales del IV milenio a.C. para que aparezcan los primeros símbolos abstractos grabados en las tablillas de arcilla. Después llegó el sistema de escritura mediante fonogramas: signos simples que indicaban la pronunciación de los objetos concretos que representaban. Más tarde aparecieron las primeras frases formadas por sujeto, predicado y complementos. Por último, a finales del IV milenio a.C. se introdujo el sistema de numeración basado en símbolos numéricos.

Tablilla de arcilla con escritura cuneiforme sumeria.

Tablilla de arcilla con escritura cuneiforme sumeria. Según los expertos, se trata de un contrato de venta de un campo y una casa. Fue encontrada en el yacimiento de Tell Fara, a 200 km al sureste de Bagdad, donde se ubicaba la antigua ciudad sumeria de Shurupak.

Referencia:
Emse Edapp, S.L. (2016). El Antiguo Egipto y las Primeras Civilizaciones. Bonalletra Alcompás.