Mapamundi: Zonas climáticas

Categoría: Mapas

Mapamundi: Zonas climáticas

Mapa del mundo o planisferio con las grandes zonas climáticas

Zonas de climas cálidos

Se sitúan en la región geográfica que se extiende a ambos lados del ecuador y que queda limitada por los cinturones anticiclónicos subtropicales. En este grupo se pueden considerar tres tipos de clima: ecuatorial húmedo o amazónico, tropical monzónico y árido o desértico.

El clima ecuatorial húmedo se localiza en la zona de confluencia de los alisios, donde la elevada insolación provoca el ascenso continuo del aire cargado de humedad. Las precipitaciones son muy elevadas, de más de 2.000 mm anuales, y se reparten a lo largo de todo el año siendo las lluvias prácticamente diarias.

El clima tropical se produce por un desplazamiento alternativo de la zona de bajas presiones ecuatoriales hacia el norte y hacia el sur. Una variante de este tipo de clima es el monzónico, en el que las precipitaciones de la época húmeda son especialmente importantes debido a la entrada en el continente de grandes masas de aire de origen oceánico, a bajas temperaturas y cargadas de agua.

Los climas áridos o desérticos se dan en las zonas de altas presiones alejadas del ecuador, a las que no llegan los efectos de las bajas presiones ecuatoriales. Por eso las precipitaciones son muy escasas, limitadas a las pocas borrascas que consiguen penetrar en esta zona y a las tormentas de tipo convectivo que el intenso calor origina.

Zonas de climas templados

Las latitudes medias son más complejas y variadas debido a que se localizan en la zona de interacción de las masas de aire frío de origen polar y las cálidas procedentes del ecuador, lo que da lugar a un cinturón de borrascas que se originan en los océanos y se adentran en los continentes. En líneas generales son climas templados que se han clasificado tradicionalmente en tres grupos: mediterráneo, oceánico y continental.

EI clima mediterráneo caracteriza a las regiones situadas en el cinturón de anticiclones subtropicales, los cuales impiden la entrada de borrascas en verano, por lo que en esta época las precipitaciones son originadas en su mayor parte por tormentas convectivas. En invierno los anticiclones se retiran hacia el sur, dejando paso a las borrascas, que van a descargar la mayor parte de las precipitaciones del año.

EI clima oceánico viene marcado por la influencia de las masas de agua marina, que atenúan en gran medida las oscilaciones térmicas que la diferente radiación solar produce a lo largo del año, por lo que las temperaturas no varían mucho del verano al invierno.

En el clima continental no existe el efecto dulcificador de la temperatura que proporcionan los océanos, por lo que las diferencias térmicas entre el verano y el invierno son bastante acusadas. Se da en regiones situadas en el interior de los continentes.

Zonas de climas fríos

Se dan en regiones polares y subpolares, es decir, a elevadas latitudes. En las zonas polares las condiciones meteorológicas son casi siempre anticiclónicas, debido a que el aire frío tiende a descender para dirigirse en superficie hacia el ecuador. En ocasiones tal desplazamiento se produce a grandes velocidades, dando lugar a intensos vientos que pueden llegar hasta las zonas templadas en forma de olas de frío polar. Por otra parte, los prácticamente perennes anticiclones hacen que las precipitaciones sean muy escasas, del orden de 250 mm anuales, por lo que estas zonas pueden considerarse en realidad como desiertos fríos.

Referencia:
Gran Enciclopedia Didáctica Ilustrada. 2001. La Tierra. Salvat Editores.