Mapamundi: Placas tectónicas

Categoría: Mapas

Mapa del mundo o planisferio con las principales placas tectónicas

Mapa del mundo o planisferio con las principales placas tectónicas

En el mapa se señalan las 14 placas tectónicas mayores. Las siete placas más grandes son: la Pacífica, Norteamericana, Euroasiática, Africana, Antártica, Indoaustraliana y Sudamericana. Las otras siete notables son: la placa arábiga, la placa del Caribe, la placa de Nazca, la placa Escocesa, la placa de Cocos, la placa de Juan de Fuca y la placa Filipina. La placa de Australia se fusionó con la placa Índica hace 55 millones de años.

Existen, además, otras 38 placas menores o secundarias: placa Amuria, placa Apuliana o Adriática, placa Cabeza de Pájaro o Doberai, placa de Altiplano, placa de Birmania, placa de Bismarck del Norte, placa de Bismarck del Sur, placa de Futuna, placa de Juan Fernández, placa de Kermadec, placa de Manus, placa de Maoke, placa de Nubia, placa de Ojotsk, placa de Okinawa, placa de Panamá, placa de Pirnia, placa de Pascua, placa de Shetland, placa de Timor, placa de Tonga, placa de la Sonda, placa de las Carolinas, placa de las Marianas, placa de las Nuevas Hébridas, placa de los Andes del Norte, placa de Shetland del Sur, placa del Arrecife de Balmoral, placa del Arrecife de Conway, placa del Mar de Banda, placa del Mar Egeo o Helénica, placa del Mar de las Molucas, placa iraní, placa Niuafo'ou, placa Rivera, placa Somalí, placa Woodlark y placa Yangtze.

Estas subdivisiones de la litosfera terrestre realizadas en los últimos años por los geólogos, han permitido conocer con mucho mayor detalle cómo funciona nuestro planeta.

Referencia:
Gran Enciclopedia Didáctica Ilustrada. (2001). La Tierra. Salvat Editores.