Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Categoría: Turismo al día

Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

La laguna de Iguaque ubicada en el departamento de Boyacá, Colombia, es uno de los centros míticos del mundo prehispánico. Al comienzo de los tiempos, decían los muiscas, todo era penumbra; no había sol, luna ni estrellas. Cuando se creó la luz, de la laguna salió una joven llamada Bachué, «mujer buena», llevando en sus brazos a un niño pequeño. Caminaron hasta la orilla y surcaron los páramos, dejaron atrás los bosques de robles y con chusques y pajas edificaron una casa a orillas de un valle fértil. Allí creció el niño y maduró la mujer. Cuando fue tiempo, se amaron y tuvieron muchos hijos; así se pobló la Tierra. Muchos años después llamaron a todos sus descendientes, que se habían dispersado para llenar los confines del mundo, y les transmitieron su sabiduría. Después de despedirse, se convirtieron en dos enormes serpientes que se hundieron en la laguna; luego aparecieron como el sol, Sué, y la luna, Chía.

Laguna de Iguaque

Laguna de Iguaque, situada en jurisdicción del municipio de Chíquiza.

Las escarpadas entrañas de Iguaque son resultado de plegamientos, fracturas y erosiones glaciares de una serie de ambientes sedimentarios del fondo de un mar de la edad cretácica (depositados hace 120.000 millones de años) que fue levantado durante el Terciario. El santuario comprende alturas entre los 2.400 msnm y los 3.800 msnm de esta compleja geografía. En los extremos sur y sureste el clima es árido, debido al efecto de «sombra de lluvia». Allí se desarrollan asociaciones de matorrales secos que recuerdan el paisaje del cinturón precaribeño. Son dominantes las familias de legumbres, cactus y pastos.

En la zona norte, bajo el límite inferior del páramo, se desarrollan selvas de piso térmico frío. En algunos sectores se forman rodales de roble y ocasionalmente se encuentran pinos romerones. En el sotobosque son frecuentes las orquídeas, los quiches y los anturios. En el páramo dominan los pajonales, entre los cuales se encuentran agregación de frailejón. Sólo unas pocas especies de arbolitos de porte bajo se aventuran en aquellos parajes. Las condiciones son muy rigurosas por encima de los 3.500 msnm; los vientos helados y persistentes ejercen una acción desecante; la radiación ultravioleta es intensa, la nubosidad frecuente y los cambios de temperatura entre el día y la noche muy bruscos.

Corrientes de agua que se originan en el parque natural Iguaque

Las corrientes de agua que se originan en el parque natural Iguaque surten los acueductos de poblaciones vecinas como Sáchica, Chíquiza, Santa Sofía, Gachantivá y Arcabuco.

La fauna es variada e interesante. En un área relativamente pequeña de selvas y páramos andinos viven faras, micos nocturnos, conejos silvestres, curíes, borugos, venados de cola blanca y zorros. Entre las aves se cuentan alondras, perdices, clarineros, chirlobirlos y, ocasionalmente, caicas migratorias de América del Norte. En los ríos y quebradas hay peces capitán, muy amenazados por la introducción artificial de la trucha arco iris en los ríos y lagunas de los Andes, y cangrejos terrestres.

Pava andina del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

En el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque se han registrado alrededor de 173 especies de aves, siendo la Pava andina (Penelope montagnii) el ave más grande de los bosques del parque.

Al norte, cerca del santuario, sobre las tierras bajas, hay interesantes restos arqueológicos. Se destaca un calendario solar erigido con grandes rocas alargadas dispuestas en líneas paralelas orientadas hacia la laguna. También hay zonas ricas en fósiles de ambientes marinos, de unos 120 millones de años de antigüedad, como amonitas (moluscos que se extinguieron hace 60 millones de años) e ictiosauros. En ellos puede leerse la historia geológica de un antiguo mar cuyo fondo fue levantado por la violencia de la colisión entre las rocas del continente y las del fondo oceánico.

Observatorio solar conformado por alineaciones de piedras

Observatorio solar conformado por alineaciones de piedras ubicadas en dirección oriente a occidente, correspondiente a dos campos sagrados los cuales indican celebración de acontecimientos astronómicos como solsticios, equinoccios, eclipses, entre otros; efectuados por comunidades muiscas.

DATOS

Declaratoria: Acuerdo 33, mayo de 1977.

Ubicación: Municipios de Tunja, Arcabuco y Villa de Leiva (Boyacá), sobre la cordillera Oriental.

Poblaciones cercanas: Tunja, Villa de Leiva, Arcabuco, Chiquinquirá.

Área: 6.750 hectáreas.

Temperatura: Oscila entre 4 y 13 °C.

Meses lluviosos: Abril-mayo, octubre-noviembre.

Meses menos lluviosos: Enero-marzo, septiembre-diciembre.

Precipitación: 1.648 mm anuales

Mapa de la ubicación geográfica del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Mapa de la ubicación geográfica del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A.