El ensayo

Categoría: Educación

El ensayo es un tipo de texto en el que su autor delimita una temática específica y desarrolla una o más ideas acerca de ella. Este tipo de texto permite exponer un punto de vista sobre una problemática.

El ensayo

Características del ensayo

El ensayo tiene las siguientes características:

• Forma libre: a diferencia de algunas composiciones literarias, que tienen una estructura definida, el ensayo permite a su autor una total libertad en la estrategia expositiva.

• Estilo personal: el autor generalmente imprime su sello personal, la mayoría de las veces con un tono coloquial, al lenguaje que utiliza; para exponer sus ideas. Por lo mismo, la estructura de presentación de los temas también está enmarcada en el estilo del autor.

• Temática ilimitada: al ser uno de los textos más utilizados en la mayoría de los campos del saber y la cultura, su temática no tiene límite. Se pueden encontrar valiosos ensayos en campos como la literatura, la filosofía y los estudios sociales, así como en la física, las matemáticas o la química, entre muchas otras.

• Brevedad: aunque esta característica tiene algunas excepciones, el autor de un ensayo expone y argumenta la tesis del tema de su interés, de la manera más concisa posible, atendiendo, sobre todo, a que el lector, por la extensión del texto, no pierda el interés.

Naturaleza muerta con libros, F. Botero

Elementos del ensayo

El ensayo siempre está asociado al pensamiento crítico, es decir, a la sustentación de una opinión, de un punto de vista. De esta manera, la argumentación es el principal elemento que lo compone.

1. La argumentación

Para presentar la argumentación el autor puede utilizar recursos como los que se describen a continuación:

La descripción: el autor del ensayo acude a este elemento cuando caracteriza un estado de cosas. Se puede tratar de un animal, un poema, del estilo de un autor, de la veracidad de un experimento o de cualquier otro tópico.

La narración: este elemento aparece en un ensayo cuando su autor expone un hecho, un fenómeno o un proceso. Ya sea un chiste, del relato de una batalla, de la realización de una prueba de laboratorio, del encuentro de un documento clave o de cualquier otro tipo de acontecimiento, la narración puede estar, al igual que la descripción, en cualquier parte del ensayo.

Las citas: por lo general este elemento aparece entre comillas. Permiten que el lector de ensayo sepa que las ideas que se encierre entre ellas no pertenecen al autor del ensayo. Cuando el autor no cita textualmente, es necesario que utilice algún tipo de llamado a las notas del pie de la página o a las notas finales, para que el lector pueda identificar y reconocer tanto al autor de las ideas que cita como a la fuente (libro, revista, página de internet) de donde se tomaron.

2. La tesis

Esta es la idea principal que sostiene el autor del ensayo. A partir de ella se organiza todo el resto de elementos que se exponen en el ensayo.

Como el ensayo no obedece a una forma específica, la tesis puede aparecer en cualquier parte del texto. Por lo general, la tesis se expone al inicio del ensayo, pero puede ocurrir que, después de presentarnos los argumentos de otros autores contrarios o favorables a su tesis, el autor proponga su idea, su posición acerca de la temática que le interesa.

También suele ocurrir que el autor, después de dilucidar todas las partes de su tesis, nos la haga saber sólo al final del ensayo.

3. La conclusión

Aunque este elemento no siempre hace parte del cuerpo total del ensayo, es muy frecuente que los autores ubiquen en la parte final de su texto una sección dedicada a cerrar y concretar su intención. La conclusión del ensayo suele reunir, de esta manera, los principales elementos desarrollados por el escritor y señalar las consecuencias de su tesis principal.

Referencia:
Archila Ruiz, L. (2000). Filosofía. Editorial Santillana S.A.