Juegos Olímpicos

Categoría: Deportes

Los Juegos Olímpicos

Aros olímpicos
La bandera con los cinco anillos olímpicos entrelazados. Este emblema, que se inauguró en Ambares en 1920, simboliza la unión de los cinco continentes. El azul representa a Europa, el amarillo a Asia, el negro a África, el verde a Oceanía y el rojo a América.

Cuando Ifito, rey de la Élide, fue a consultar a la pitonisa de Delfos para que le sugiriese algún medio de conjurar las guerras y la peste que asolaban Grecia por aquel entonces, la pitonisa le aconsejó que restableciera los juegos ances­trales que se organizaban en honor de Zeus. Y eso fue lo que hizo Ifito el año 884 a.C. Sin embargo, hasta el 776 a.C. los Juegos Olímpi­cos no empezaron a celebrarse regularmente cada cuatro años. 

Los juegos de Olimpia 

Luchadores griegos
Este relieve en mármol, prodenete de la Acrópolis de Atenas, y que data del año 510 a.C., nos muestra a dos atletas luchando. No cabe duda de que conmemora la concentración en Olimpia de todos los pueblos grigos, que tenía lugar cada 99 meses lunares.

Durante más de once siglos, desde el mencio­nado año 776 a.C. hasta el 394 de la Era cristia­na, los juegos se disputaron periódicamente en Olimpia, al pie del monte Kronion, en la región del Peloponeso. Se construyó una pista de 192 m de longitud y graderíos con capacidad su­ficiente para albergar a millares de espectado­res. En un principio, los juegos se limitaban a una sola prueba, la carrera, que consistía en recorrer un largo del estadio. Más tarde se aña­dieron el diaulos (carrera de dos largos), el dolichos (4.400 m), la lucha, el pentatlón, el pu­gilato y diversas pruebas hípicas. Los juegos, re­servados exclusivamente a los ciudadanos grie­gos, tenían un carácter sagrado que acentuaba su importancia. Las alteraciones políticas que sufrieron las ciudades griegas en el siglo IV, la con­quista de Grecia por los macedonios y la poste­rior invasión romana fueron desplazando len­tamente los Juegos Olímpicos hasta acabar con ellos. Habrá que esperar quince siglos pa­ra que, en 1896, la pasión y obstinación de un hombre, Pierre de Coubertin, los haga renacer.

Pierre de Coubertin y los juegos modernos   

Charles Pierre Fredy de Coubertin (1 de enero de 1863-2 de septiembre de 1937), artífice de la renovación de los juegos olimpicos, vio en ellos un medio de garanti­zar la persistencia de un ideal deportivo y de defender el internacionalismo. Los primeros juegos de la era contemporánea celebraron su apertura en Atenas el 6 de abril de 1896, an­te una multitud expectante y enfervorizada. Desde entonces cada cuatro años se organizan los Juegos Olímpicos, con excepción de las ediciones de 1916, 1940 y 1944 por las Guerras Mundiales. Los del pasado 2020 se vieron afectados por la pandemia de la COVID-19, y tuvieron que ser pospuestos para 2021. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en cada evento reciben medallas olímpicas: oro, plata y bronce, respectivamente.

Pero el éxito de dichos juegos no se confirmó inmediatamente. En 1900, un desacuerdo relacio­nado con la celebración de los juegos en París menoscabó su éxito. Asimismo, en 1904 fueron pocos los participantes que se desplazaron a la ciudad norteamericana de St. Louis, por en­contrarse ésta demasiado distante. Los juegos de Londres de 1908 acabaron con las primeras vacilaciones y sirvieron al fin de consagración definitiva para el triunfo de la idea olímpica.

Pierre de Coubertin
A finales del siglo XIX, el frances Pierre de Coubertin renovó los Juegos Olímpicos, ajustándose al espíritu que tuvieron en la antigua Grecia, cuando se celebraban cada cuatro años.

Cuando en 1948 las Olimpiadas volvieron a ce­lebrarse en Londres, el número de naciones participantes había ascendido de 23 a 59 y el de los concursantes había pasado de 2.000 a 5.000. Desde entonces las cifras no han dejado de au­mentar, a pesar de las condiciones a veces difíci­les derivadas de la distancia, la tensión nerviosa, la concentración de las pruebas en un lapso de tiempo excesivamente corto y otros factores.

Los juegos de verano: la fiesta del deporte

Casi todos los deportes figuran en el espec­táculo de las Olimpiadas de verano, En las de Moscú de 1980, los deportes inscritos en el programa eran los siguientes: atletismo, remo, baloncesto, boxeo, canoa kayak, ciclismo, esgri­ma, fútbol, gimnasia, halterofilia, balonmano, hockey sobre hierba, yudo, lucha, natación, pen­tatlón, deportes ecuestres, tiro, voleibol, water­polo y vela. Los Juegos Olímpicos, concebidos para glorificar el deporte mediante una gran fiesta, corren el riesgo de convertirse en un me­ro espectáculo en el que el deporte se ve entur­biado por intereses políticos o de marketing. 

Participa el tenis en las Olimpiadas

El tenis fue deporte olímpico desde 1896 hasta 1924, fecha en la que la Federación inter­nacional, rechazando las exigencias del COI, que consideró excesivas, decidió retirarse de los juegos, a los que se reincorporará en 1988.

El lema de los juegos

En la Olimpiada de Atenas 1896 se acuñó la famosa frase del francés Abbé Didon: citius, altius, fortius, que quiere decir: más lejos, más alto, más fuerte. El renovador de los Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin, propuso el lema a mo­do de profesión de fe.

"Reunir en un concurso sincero e imparcial a aficionados al deporte de todas las naciones sin distinción de clase social, relligión o filiación política", tal es el propósito de los Juegos Olímpicos. Por desgracia el olimpismo, magnifico instrumento de propaganda, ha visto con frecuencia cómo sus fines se apartaban del mencionado ideal. El espectáculo olímpico se ha convertido en una vasta empresa que invierte varios centenares de millones de dólares.

El papel del COI

Logo Comité Olímpico Internacional

El 23 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países. Se designa al griego Demetrios Bikelas como presidente y a Coubertin como secretario y se determina la organización de los Juegos de Atenas para 1896.

Las Olimpiadas se celebran cada cuatro años. El Comité Olímpico Internacional es el encargado de fijar, con seis años de antelación, las ciudades en que habrán de desarrollarse. El COI tiene un poder absoluto y está autorizado a fijar las marcas, crear estatutos sobre los pro­blemas del amateurismo o resolver la amenaza del doping, de la politización, del racismo...

El deporte rey de los Juegos Olímpicos

El atletismo, el primero en aparecer cronoló­gicamente, es, asimismo, el deporte mimado de las Olimpiadas. Después de las tres victorias de Jesse Owens en 1936 en Berlín, los atletas afroamericanos siguen manteniendo la supremacía de los Estados Unidos en este sector. Pero los títulos más ambicionados so­lían recaer, por lo general, en deportistas ingle­ses, sobre todo en las carreras de medio fondo. 

Primeros juegos de Atenas de 1896
Los juegos de Atenas de 1896 fueron la primera edición moderna de las Olimpiadas. Esta imágen nos muestra cómo, para una carrera (en este caso la de 100 m planos), cada atleta adoptaba en aquella época su propia posición de salida. Podía popnerse de pie, con la parte superior del cuerpo ligeramente flexionada o bien en una posición más encogida. El norteamericano Burke (segundo participante empezando por la izquierda), que resultaría vencedor, fue quien ensayó por primera vez la posición de salida moderna: las manos en el suelo y los hombros formando vertical con ellas.

Los momentos cumbre de las Olimpiadas

Atenas 1896. En esta primera edición participan 14 países y 241 deportistas (exclusivamente hombres) que compiten en 43 pruebas de 10 disciplinas. El estadounidense James Connoly, en salto triple, es el primer campeón olímpico en más de 1.500 años. Los premios que se otorgan son una medalla de plata, una corona de laureles y un diploma. La prensa ignora el evento casi por completo.

Paris 1900. Las mujeres hacen su debut olímpico pues 19 son las que participan en París. La primera de ellas en coronarse campeona es la tenista inglesa Charlotte Cooper. Se incorporan deportes como fútbol, gimnasia y remo, entre otros. Algunos atletas reciben sus medallas años después de las competencias. 

Saint Louis 1904. Son los primeros Juegos fuera de Europa. El boxeo, el basquetbol y la lucha se incorporan como disciplinas olímpicas. Los atletas africanos (dos en el maratón) hacen su debut olímpico. Además se reparten, por primera vez, medallas de oro, plata y bronce para los tres primeros lugares.

Londres 1908. El patín artístico sobre hielo es el primer deporte de invierno que se practica en unos Juegos de verano. Dos nuevos deportes se incorporan al programa: el yachting y el hockey sobre césped. 

Estocolmo 1912. Se agregan disciplinas como el ciclismo y el pentatlón moderno, pero debido a que las leyes suecas lo prohíben, no participa el boxeo. Los deportistas comienzan con la costumbre de subir al podio para celebrar sus victorias y escuchar los himnos de sus naciones

Amberes 1920. A los 72 años y 279 días, el tirador sueco Oscar Swahn gana una medalla de plata y se convierte en el medallista más viejo de los Juegos. En estos Juegos se introduce el juramento de la competición y se iza por primera vez la bandera olímpica. Los colores de los cinco anillos (rojo, verde, azul, amarillo y negro con el blanco de fondo) representan la unión de los cinco continentes y todas las banderas de los países miembros del COI tienen, al menos, uno de esos colores.

París 1924. Vuelve la competencia olímpica en la ciudad luz. El finlandés Paavo Nurmi venció en la prueba de los 1.500 m, en la de los 5.000 m, en un lapso de hora y media. Johnny Weismüller (con tan sólo 20 años) logra dos medallas de oro y una de bronce en natación, previo a su futuro rol de Tarzán en cine. Uruguay se convierte en el primer país latinoamericano que gana la Medalla de Oro en Futbol. En la final disputada el 9 de junio de 1924, Uruguay vence a Suiza por 3 tantos a cero. Uruguay vuelve a ganar la presea dorada en los siguientes juegos olímpicos.

Uruguay 1924
Uruguay, campeón olímpico en fútbol.

Amsterdam 1928. El príncipe Olav V de Noruega se convierte en el primer miembro de la realeza que gana una medalla al ser parte del yacht Norma (clase 6 metros). Además la italiana Luigina Giavotti se consagra como la mujer medallista más joven de la historia al obtener una medalla de plata en gimnasia, con tan sólo 11 años y 302 días.

Los Ángeles 1932. Por primera vez aparece en escena la Villa Olímpica, aunque es sólo para los hombres. Las mujeres se hospedan en hoteles de lujo. A los 14 años, el japonés Kusuo Kitamura gana la medalla de oro en los 1.500 metros y se convierte en el hombre más joven en ganar una competencia individual de cualquier disciplina.

Berlín 1936. Adolf Hitler utiliza los Juegos como propaganda nazi. Estados Unidos intenta boicotearlos, sin éxito. Luego del juramento olímpico, se iza la bandera del régimen y no la de los cinco anillos. Mediante carreras de postas, se incorpora la antorcha olímpica que es traída desde Olimpia, sede de los Juegos de la era antigua. Su primer portador es el atleta alemán Fritz Schilgen. El estadounidense Cornelius Johnson fue el primer saltador de altura de raza negra en la historia del atletismo.

Londres 1948. Vuelven a disputarse los Juegos, tras la ausencia obligada en 1940 y 1944 a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Cuando en 1948 las Olimpiadas volvieron a ce­lebrarse en Londres, el número de naciones participantes había ascendido de 23 a 59 y el de los concursantes había pasado de 2.000 a 5.000. Desde entonces las cifras no han dejado de au­mentar, a pesar de las condiciones a veces difíci­les derivadas de la distancia, la tensión nerviosa, la concentración de las pruebas en un lapso de tiempo excesivamente corto y otros factores. Se produce la primera participación de países como Venezuela, Colombia, Panamá y Siria, entre otros. Son los primeros Juegos televisados.

Roma 1960Cassius Clay (luego, Muhammad Alí), boxeador de tan sólo 18 años, gana la medalla de oro en la categoría semipesados. Después, en un acto discriminatorio en el que le prohibieron el ingreso a un restorán de blancos, arroja su medalla al río. El boxeador ghanés Ike Quartey se convierte en el primer negro africano en ganar una medalla olímpica. El 10 de septiembre, en el maratón, el etíope Abebe Bikila corre descalzo y es el primer atleta africano campeón olímpico en esa prueba. Los Juegos son televisados en vivo por más de 100 canales a diversos países del mundo.

Abebe Bikila Abebe Bikila.

Tokio 1964. Se incorporan el voleibol y el judo al programa olímpico. Comienza a otorgarse el premio al fair play y los velistas suecos Lars Gunnar Kall y Stig Lennart Kall, quienes ayudaron a dos competidores cuyo barco se estaba hundiendo y resignaron la victoria en una regata, son los que ganan el reconocimiento.

México 1968. Esta vez ante México DF, que implica el debut para los países latinoamericanos. Se realizan por primera vez tests de feminidad. La mexicana Enriqueta Basilio es la primera mujer que enciende la llama olímpica. En 1968 se produce la primera descalificación por dopaje debido a que el sueco Hans-Gunnar Liljenwall, quien competía en pentatlón moderno, da positivo por exceso de alcohol. Estos Juegos también sirvieron como escaparate mundial para reivindicar el poder negro, actitud que tuvo su culminación cuando Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en 200 metros, subieron al podio a recoger sus medallas vestidos de negro, con unas zapatillas de atletismo en una mano y la otra enfundada en un guante negro, con el puño cerrado y en alto, lo que les supuso su expulsión de la Villa Olímpica.

Black Power
El 18 de agosto de 1968, la carrera por los 200 metros iniciaría con la etapa de premiaciones, en la que el atleta americano Tommie Smith se llevó la medalla de oro al imponer el récord mundial y terminar la carrera en 19.83 segundos. La medalla de plata, fue para el australiano Peter Norman, quien logró un tiempo de 20-06 segundos; y la medalla de bronce, fue para el también estadounidense, John Carlos quien logró un tiempo de 20.10 segundos.

Munich 1972. Estos Juegos estuvieron signados por el ataque terrorista. Ocho islámicos de origen palestino integran un grupo denominado “Septiembre negro” que irrumpe en la villa Olímpica en la mañana del 5 de setiembre. Asesinan a dos integrantes de la delegación israelí y secuestran a otros nueve. Reclaman la liberación de 234 palestinos que están presos en Israel. En un fallido intento de rescate mueren los nueve rehenes israelíes, cinco terroristas y un policía alemán. El COI establece una pausa de 34 horas en memoria de las víctimas. El aconte­cimiento por excelencia sigue siendo todavía las siete medallas de oro de Mark Spitz en natación. Aparece la primera mascota de los Juegos: el perro “salchicha” Waldi.

Montreal 1976. La gimnasta rumana Nadia Comaneci, de 14 años, obtiene el primer 10 de la historia en barras asimétricas. Luego recibe esa nota seis veces más para hacerse acreedora de tres medallas de oro, una de plata y una de bronce y convertirse en un hito de su deporte.

Atlanta 1996. Tras una polémica lucha con Atenas por la sede, Atlanta recibe a los Juegos que celebran su centenario de la era moderna. Estados Unidos organiza por cuarta vez los Juegos Olímpicos. Otro ataque terrorista se hace presente durante la máxima contienda deportiva. El 27 de julio estalla una bomba en el parque Olímpico del Centenario, mata a dos personas y otras 111 resultan heridas.

Atenas 2004. Después de 108 años, los Juegos Olímpicos vuelven a la cuna de su nacimiento, pues la mítica ciudad de Atenas los alberga. En moción a esto, una corona de olivos es entregada a cada uno de los deportistas que suben al podio. Un extraño acontecimiento sucede durante el maratón, que como en los primeros Juegos unen Maratón con el estadio Panatenaico de Atenas. A falta de siete kilómetros para la meta, un espectador irlandés aleja del camino al líder de la prueba, el brasileño Vanderlei de Lima, quien finalmente llega en la tercera colocación. Por este hecho De Lima recibe la medalla Pierre de Coubertin por el sacrificio olímpico.

Londres 2012. Por tercera vez la ciudad de Londres albergó los Juegos Olímpicos. El nadador estadounidense Michael Phelps alcanzó 22 medallas convirtiéndose en el deportista más ganador de la historia de los Juegos Olímpicos.

Michael Phelps
(Michael Fred Phelps; Baltimore, 1985) Nadador estadounidense. Considerado el mejor de la historia de la especialidad, en 2004 fue la sensación de los Juegos Olímpicos de Atenas y ya en los de Pekín 2008 superó el mítico récord de Mark Spitz, al obtener ocho medallas de oro frente a las siete que su compatriota había conquistado en los Juegos Olímpicos de Munich (1972). Tras ganar en 2012 otras seis medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, se convirtió en el deportista más laureado de la historia de los juegos.

Rio 2016. Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos fueron celebrados en América del Sur. Los Comités Olímpicos Nacionales de Kosovo y Sudán del Sur hicieron su debut en los Juegos, mientras que un Equipo Olímpico de Refugiados, integrado por diez atletas, compitió bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional, un hecho sin precedentes en la historia del olimpismo. El rugby y el golf volvieron al programa olímpico después de una ausencia de 92 y 112 años, respectivamente. En sus quintos Juegos Olímpicos, Phelps se convirtió en el atleta más laureado, con 28 preseas (23 son de oro). Por su parte, Bolt, confirmó ser el hombre más veloz del mundo al ser el primero en ganar el oro en los 100, 200 y 4x100 en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

Tokio 2020. La decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el verano de 2021 debido a la pandemia COVID-19 fue tomada conjuntamente por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el 24 de marzo de 2020. Sin embargo, el COI ha confirmado que los Juegos seguirán llamándose Tokio 2020 a pesar de que la nueva fecha del evento sea en 2021. Los juegos de Tokio se llevarán a cabo durante 17 días llenos de acción, concretamente del 24 de julio al 8 de agosto de 2021.

Después de considerarlo detenidamente, el gobierno japonés ha impuesto la prohibición de entrada a visitantes extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio para frenar la propagación del COVID-19 y prevenir otra oleada de coronavirus en Japón. Habrá 5 nuevos deportes (béisbol/softbol, karate, skateboarding, escalada y surf), así como 15 nuevos eventos dentro de los deportes existentes (como baloncesto 3-en-3 y BMX estilo libre).

Las Olimpiadas de invierno

Juegos Olímpicos de Invierno

En 1921 el COI autorizó la organización de una semana de deportes de invierno. La prime­ra de ellas tuvo lugar en Chamonix en 1924. A partir de entonces, las Olimpiadas de invierno empezaron a presentar' pruebas de esquí alpi­no (descenso y slalom), de esquí nórdico (fon­do, salto y biathlon), de patinaje de velocidad y patinaje artístico, de hockey sobre hielo, de bobsleigh y, a partir de 1964, de trineo. Entre las grandes estrellas de los juegos de invierno hay que citar, en esquí alpino, a Jean-Claude Killy (Grenoble, 1968) y a Ingemar Stenrnark (Lake Placid, 1980); en patinaje artístico, a Sonja Henie (1928, 1932, 1936), y en patinaje de velo­cidad al fabuloso Eric Heiden, que ganó cinco medallas en Lake Placid en 1980.

Referencia:
Gran enciclopedia temática la clave del saber. (1988). Educar Cultural Recreativa Ltda.