Copa Mundial de la FIFA España 1982

Category: Deportes

Duodécimo campeonato mundial

País sede: España
Fecha: 13 de junio al 11 de julio de 1982

España 1982

Equipos participantes: Italia, Polonia, Perú, Camerún (debutante), Argentina, RFA (Alemania Federal), Chile, Austria, Bélgica, Argelia (debutante), Hungría, El Salvador, Inglaterra, Francia, Checoslovaquia, Kuwait (debutante), España, Honduras (debutante), Yugoslavia, Irlanda del Norte, Brasil, URSS (Unión Soviética), Escocia, Nueva Zelanda (debutante).
Campeón: Italia
Subcampeón: RFA
Tercero: Polonia
Goleador: Paolo Rossi (Italia) con 6 goles
 
El partido inaugural de la Copa Mundial tuvo lugar el 13 de junio de 1982 en el estadio Camp Nou (Barcelona) con el partido entre Argentina y Bélgica, con la victoria del equipo belga 1-0.

En 1982, la Italia de “Pablito” (como comenzó a llamarse Paolo Rossi después del Mundial de Argentina 78) triunfa en Madrid. En España 82, el número de los equipos finalistas pasó de 16 a 24, lo que dio mayor universalidad a la competición. Se determinó que todas las regiones del mundo debían estar representadas, prescindiendo de los valores técnicos, es por ello que esta edición mundialista es la primera en la que participan equipos de los cinco continentes. El criterio (seguido también en las sucesivas ediciones) permitió por un lado que se cumpliera una de las funciones que se le atribuyen al poderío que las nuevas clasificadas quedaran afuera de la competencia.

De los 24 finalistas de España, 14 eran europeos (con la ausencia de Holanda, subcampeón Mundial en 1974 y 1978), 4 de Sudamérica y 2 de África, 2 de Asia y Oceanía y 2 de Centroamérica. Los grupos eliminatorios en que se dividió la primera fase de la competencia fueron 6. La final del torneo se jugó el 11 de julio en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, y el triunfo correspondió al seleccionado italiano por tercera vez, dirigido por el entrenador Enzo Bearzot.

Paolo Rossi

Paolo Rossi. El "Bambino de Oro" del fútbol italiano, campeón en el Mundial España '82

El más destacado del torneo fue el italiano Paolo Rossi, ganador de la Bota de oro al máximo goleador y del Balón de oro al mejor jugador. Por otra parte, el capitán italiano Dino Zoff se convirtió en el futbolista de mayor edad que levantaba el título de campeones, a los 40 años de edad. Para el balón oficial, en esta ocasión se repitió el modelo «Adidas Tango» estrenado en Argentina 1978. La mascota oficial de la Copa Mundial de 1982 fue «Naranjito»

Naranjito

Otros hechos destacados fueron la semifinal entre Francia y Alemania Federal, la primera resuelta en la tanda de penaltis; ​ la goleada por 10-1 de Hungría a El Salvador, ​en su debut en la Copa del Mundo, el 15 de junio de 1982, configurándose en la mayor goleada de la historia de los mundiales, y el resultado pactado entre Alemania Federal y Austria que clasificaba a ambos para la segunda ronda, por el cual la FIFA tuvo que introducir horarios unificados en la última jornada de la fase de grupos.

Estadísticas

Participantes: 24 equipos

Formula: Primer Campeonato del Mundo con 24 formaciones, entre ellas Argentina (defensora del título) y España (país organizador). Las escuadras estuvieron subdivididas en seis grupos de cuatro equipos cada uno, en partidos de todos contra todos. Pasaron a la segunda fase las dos primeras selecciones de cada grupo. En la segunda ronda se formaron cuatro grupos de tres equipos cada uno, también con partidos todos contra todos. Los vencedores de cada uno de estos cuatro grupos pasaron a las semifinales, donde jugaron por eliminación directa. Los perdedores juraron por el tercer y cuarto puestos y los ganadores la gran final por el título.

Primera fase:

Grupo I

El primer grupo contó con la presencia de Italia, Polonia, Perú y Camerún, y se disputó íntegramente en Vigo y La Coruña.

Clasificados: Polonia e Italia (por mayor número de goles anotados, dada la paridad de diferencia de gol).

Grupo II

Las ciudades de Gijón y Oviedo fueron escenario de un grupo en el que participaron Alemania Federal, Austria, Chile y Argelia.

Clasificados: RFA y Austria (ambos por mejor diferencia de gol).

Grupo III

Después del partido inaugural, las selecciones de Argentina, Bélgica, Hungría y El Salvador disputaron sus encuentros en Alicante y Elche.

Clasificados: Bélgica y Argentina

Grupo IV

Las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait se jugaron el pase en Bilbao y Valladolid.

Clasificados: Inglaterra y Francia

Grupo V

El quinto grupo, disputado en Valencia y Zaragoza, contó con las selecciones de España, Yugoslavia, Irlanda del Nore y Honduras.

Clasificados: Irlanda del Norte y España (por mayor número de goles anotados, dada la paridad de diferencia de gol).

Grupo VI

Las selecciones de Brasil, URSS, Escocia y Nueva Zelanda se enfrentaron en Sevilla y Málaga.

Clasificados: Brasil y URSS (por diferencia de gol).

Segunda fase:

Grupo A

Polonia-Bélgica 3-0

URSS-Bélgica 1-0

Polonia-URSS 0-0

Clasificación

Polonia 3

URSS 3

Bélgica 0

Clasificada para las semifinales: Polonia (por mejor diferencia de gol)

Grupo B

RFA-Inglaterra 0-0

RFA-España 2-1

España-Inglaterra 0-0

Clasificación

RFA 3

Inglaterra 2

España 1

Clasificada para las semifinales: RFA

Grupo C

Italia-Argentina 2-1

Brasil-Argentina 3-1

Italia-Brasil 3-2

Clasificación

Italia 4

Brasil 2

Argentina 0

Clasificada para las semifinales: Italia

Grupo D

Francia-Austria 1-0

Austria-Irlanda del Norte 2-2

Francia-Irlanda del Norte 4-1

Clasificación

Francia 4

Austria 1

Irlanda del Norte 1

Clasificada para las semifinales: Francia

Semifinales

Las dos semifinales se disputaron el 8 de julio de 1982

Italia-Polonia 2-0

RFA-Francia 3-3*

*Después de tiempo suplementario, gano la RFA por penales (5-4)

Clasificados

Italia y RFA

Finales

Por el tercer puesto

Celebrado el 10 de julio en el Estadio Rico Pérez de Alicante.

Polonia-Francia 3-2

Por el titulo

Jugado en Madrid el 11 de julio de 1982 el Estadio Santiago Bernabéu.

Italia-RFA 3-1

Italia 1982

Italia: Zoft, Bergami, Cabrini, Gentile, Collovati, Scirea, Conti, Tardelli, Rossi, Oriali, Graziani 

Premios

Balón de oro

El Balón de oro distingue al mejor jugador de cada Copa Mundial. La FIFA elaboró una lista con los 10 futbolistas más destacados, posteriormente votados por los representantes de la prensa acreditada.

Paolo Rossi (Italia)

Balón de plata Falcao (Brasil)

Balón de bronce Karl-Heinz Rummenigge (RFA)

Bota de oro

Por primera vez en la historia de la Copa Mundial, la FIFA otorgaría la Bota de oro en reconocimiento al máximo goleador de la competición.

Paolo Rossi (Italia) 6 goles

Bota de plata Karl-Heinz Rummenigge (RFA) 5 goles

Bota de broze Zico (Brasil) 4 goles

Premio Fair Play

Se otorga a la selección que menos amonestados tuvo y disputó la fase de eliminación, siempre que haya pasado a segunda fase. Brasil

Mejor jugador joven Manuel Amoros (Francia)

Referencia:
Mini enciclopedia del fútbol "Vous et le foot". Intermedio Editores.