Yemen

Categoría: Países del mundo
Bandera de Yemen
Bandera de Yemen

Se cree que el café se originó como bebida en Yemen. En este país se producen algunas de las semillas más finas y de mejor calidad del mundo. Yemen también es famoso por una planta llamada qat, es frecuente ver a las personas masticar las hojas de esta planta debido a que contienen una droga cálida. Las fiestas del qat son parte importante de la vida social yemení.

Nombre oficial: República de Yemen
Capital: San'a
Ciudades importantes: Taíz, Adén, Al Hudayda, Al Ghaydah, Sadah.
Idioma oficial: Árabe
Religión: Islam 99,9% (suníes, 53%; chiíes, 46,9%); otros (cristianos, judíos e hindúes) 0,1%
Gentilicio: Yemení/yemenita
Moneda: Rial yemení
Forma de gobierno: Gobierno provisional desde la Guerra Civil de 2015
Día nacional: 22 de mayo de 1990. Unificación de Yemen del Norte y Yemen del Sur.
Superficie: 527 968 km²
Ubicación geográfica:
 Ubicación geográfica de Yemen en el continente asiático
Ubicación geográfica de Yemen en el continente asiático

Yemen es un Estado de Asia Occidental encajado en el suroccidente de la Península Arábiga. Limita al norte con Arabia Saudita, al oriente con Omán, al sur con el golfo de Adén y al occidente con el mar Rojo. Yemen se formó como país en 1990 con la unificación de Yemen del Norte y del Sur. Sus tierras son más fértiles que las de otros países del Medio Oriente, con una buena agricultura en las tierras altas de la zona oriental, donde llueve regularmente. La costa y las montañas del este son calurosas, secas y desoladas.

Relieve y paisaje

El relieve yemení es muy accidentado, con numerosos valles, mesetas y formaciones montañosas de origen volcánico que en ocasiones superan los 3.000 m de altitud. En este territorio no hay ríos, pero sí numerosos wadis, o cursos de agua temporales. El clima va desde el subdesértico hasta el desértico mediterráneo y el desértico tropical.

Paisaje yemení
En muchos lugares, las laderas de las montañas se han recortado en forma de terrazas para ganar espacio adicional para los cultivos. Algunas de estas terrazas tienen más de 1.300 años de antigüedad.

Economía

Más de la mitad del pueblo yemení se dedica a la agricultura, ya que su economía se basa fundamentalmente en ella, café y algodón para exportación, cereales como el trigo y el sorgo, frutas cítricas y dátiles. La ganadería con la cría de ovejas, cabras y ganado vacuno, ayuda a la sustentabilidad doméstica. La pesca para exportación de conservas es fuente de ingresos. Y, la explotación de pequeños yacimientos de petróleo es responsable del 25% del producto interno bruto.

Sociedad

Yemen es el país más pobre y menos desarrollado de la Península Arábiga, aunque el descubrimiento del petróleo a finales del siglo XX influyó en su prosperidad económica, está no se ve reflejada en las condiciones actuales de su sociedad. La población, mayoritariamente árabe (93%), se agrupa principalmente en la franja costera del mar Rojo. Las tribus de beduinos practican la ganadería nómada y el comercio de la sal, entre la montaña y el desierto. La densidad demográfica es muy baja (31 hab. por km²), y el crecimiento vegetativo elevado (2,5% anual). El índice de población urbana es del 31 %.

Un yemení sostiene su bandera nacional
Un yemení sostiene su bandera nacional entre las ruinas de una escuela destruida por un ataque.

Aunque 1990 fue para este país el año de la unidad y del nacimiento de un nuevo Estado, ya que la República de Yemen fue solemnemente proclamada el 22 de mayo, unificando a Yemen del norte con Yemen del Sur; la mayoría de los yemeníes pertenecen a diversos grupos tribales. Cada tribu elige un sheik como su líder y tiene sus propias costumbres, vestimentas y folklore. Dentro de cada tribu, la gente vive en familias numerosas y muy unidas. Una misma casa con frecuencia es compartida por generaciones de la misma familia. La tradición tribal es particularmente fuerte en la región norte de Yemen.

Yemen se encuentra entre los puestos más bajos de los índices de Desigualdad de Género y Brecha de Género del Foro Económico Mundial. En 2017, Yemen figuraba como el peor lugar del mundo para ser mujer. Las mujeres y niños se ven obligados a soportar la carga del desplazamiento, el hambre, los sistemas educativos discontinuados, la escasez de trabajo, la inseguridad económica y la escasez o falta de agua, electricidad y saneamiento. Las desigualdades han sido reconocidas durante mucho tiempo como barreras para las mujeres yemenitas; sin embargo, el conflicto actual ocasionado por una guerra civil, ha enardecido su situación.

Mujeres yemeníes
Debido a las necesidades económicas muchas mujeres se han trasladado a fuerzas laborales antes dominadas solo por hombres.

Gastronomía

El mandi es el plato tradicional en Yemen originario de la provincia de Hadhramaut. Se cocina con carne de cordero o pollo, arroz basmati, y especias. La carne se cocina en el tandoor, un horno de forma cilíndrica hecho de arcilla o metal usado para cocinar los alimentos mediante carbón vegetal. La carne se cuelga dentro del tandoor sin tocar el carbón y se cierra el horno sin dejar escapar el humo. El mandi es un plato que se sirve en ocasiones especiales.

El mandi de Yemen
El mandi es muy popular en el resto de países árabes.

El Qat

En Yemen el consumo de qat con efectos euforizantes, forma parte del día a día. Aproximadamente el 60% de las mujeres y el 85% de los hombres mastican qat más de una vez a la semana. Muchas de las casas cuentan con habitaciones exclusivamente utilizadas para masticar este alucinógeno. El qat es una planta que induce a un estado de euforia apacible y excitación, acompañado de locuacidad y en ocasiones de hiperactividad.

sesiones de Khat
Las sesiones de qat normalmente empiezan después de la comida. Suelen acompañarse de bebidas como cola, té negro o agua fría.

SAN'A

San'a, la capital de Yemen, es una ciudad histórica, famosa por su arquitectura típica al estilo yemení. En la ciudad antigua aún se pueden ver grupos de edificaciones típicas de varios pisos, cuya antigüedad llega a los 400 años, hechas de adobe y cuyas paredes exteriores a menudo van decoradas con frisos. Se ha dado curso a una iniciativa internacional para proteger esta ciudad única y conservarla para el futuro. San'a fue declarada lugar Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 1986. Una de las atracciones más populares es el Suq al-Milh (Mercado de la Sal), donde se compra desde sal y especias, hasta cerámicas, plata y antigüedades.

La ciudad de Saná es un centro cultural islámico
La ciudad de San'a es un centro cultural islámico, en la que se encuentra una universidad musulmana y muchas mezquitas.

El puerto de Adén

Adén es una de las ciudades más grandes de Yemen y su principal puerto. Debido a su ubicación en el Golfo de Adén, desde tiempos antiguos ha sido la principal ciudad comercial de la región. Actualmente, es un importante centro industrial, con una enorme refinería de petróleo, fábricas y un aeropuerto internacional. Adén fue la capital de la República Democrática Popular del Yemen (Yemen del Sur) hasta su unificación con el norte en 1990. Después pasó a ser zona de libre comercio.

Puerto de Adén
Puerto de Adén.

Haid al-Jazil

Haid al-Jazil es una de las aldeas del distrito de Daw'an en la gobernación de Hadhramaut , que tiene una población de 17 personas según un censo de 2004. Los edificios de ladrillos de barro del pueblo están construidos sobre una gran roca con vistas al valle de Wadi Dawan

Haid Al-Jazil
Haid Al-Jazil, un pueblo construido encima de una roca.
Referencias:
Adams, S., Gener, A. y Kay, A. (s.f.). Países del Mundo. Casa Editorial El Tiempo.
Océano. (2002). Océano Uno Color. Diccionario enciclopédico.
Vásquez Gómez, B. (2002). Atlas Millenium. Casa Editorial El Tiempo.