Reserva Nacional Natural Puinawai

Categoría: Turismo al día

Reserva Nacional Natural Puinawai

La Reserva Nacional Natural Puinawai de Colombia, se localiza en el departamento de Guainía. Puinawai significa, en lengua puinave, «madre de la humanidad». La reserva natural que lleva este nombre es un territorio de selvas y sabanas sobre las que afloran largos espinazos de montañas aisladas y oscuras colinas de granito. Desde la cima de estas montañas puede apreciarse un extenso panorama de selvas inundables y de tierra firme, meandros, raudales, sabanas y misteriosas moles de granito oscurecidas por las algas y los procesos de meteorización.

Cerros de Mavecuri en la ribera del río Inírida

Cerros de Mavecuri en la ribera del río Inírida

Sus límites los traza el río Inírida por el norte; los caños Nabuquen y Aguacate por el oriente; el río Cuiarí y el hito geográfico de la frontera con Brasil, que casi sigue el curso del río lsana, por el sur; la quebrada Lutra y los caños Rayado y Chucutú por el occidente. La reserva abarca parte de la porción occidental de la formación Roraima, la estructura geológica más antigua del continente.

Comunidades en Puinawai

En la Reserva Nacional Natural Puinawai se han identificado 44 comunidades que hacen uso directo del área protegida.

Aunque las lluvias son abundantes y la humedad atmosférica es cercana a la saturación, la extremada pobreza de nutrientes de los suelos actúa como factor limitante para el desarrollo de las plantas. Al parecer, las selvas de tierra firme y los igapos son menos diversos que en otros lugares de la Amazonia, los árboles soportan menos epífitas y el sotobosque es bastante ralo. En algunas áreas se desarrollan sabanas amazónicas donde son comunes las herbáceas; también hay sabanas arboladas en las que abundan cucharos, lecheros y palmas. En los afloramientos rocosos se forman macollas de quiches y mortiños y a la orilla de los grandes cerros, donde la humedad es muy alta, hay asociaciones de plantas relativamente complejas.

La flor de Inírida

La flor de Inírida es un tipo de bromelia que crece en las selvas amazónicas, y es representativa de este departamento.  La RNN Puinawai tiene un total de 419 especies de plantas, 176 especies compartidas con otras localidades pertenecientes al escudo guyanés.

Se estima que en la reserva hay unas 180 especies de mamíferos, entre ellas primates (chucutos, micos diablo, viuditas), dantas, venados, osos palmeros, perros de agua, armadillos, ardillas, chigüiros, ñeques y puercoespines. Entre las aves, se han identificado tucancitos, paujiles, camaranas, loros, guacamayas y pericos. Hay tortugas terecayes, cabezonas, matamatás, morrocoyes y tapaculos. Los caimanes negros, antes abundantes en el bajo río Negro, están ausentes de la parte alta de la cuenca del Guainía, tal vez por preferir aguas mansas. Los peces son muy diversos, hay especies amazónicas y otras que se han identificado en los cursos de agua vecinos a la serranía de Naquén.

Tucán silvador

Tucán silvador. Esta especie se encuentra catalogada como vulnerable en el ámbito internacional. La principal amenaza que enfrenta es la deforestación de la cuenca amazónica.

En la reserva y sus zonas aledañas habitan indios puinaves, curripacos, cubeos, tukanos y guananos, en poblados dispersos a lo largo de los ríos Inírida y Guainía. Los puinaves migraron hacia el Alto Guainía e Inírida, probablemente huyendo de los arawaks, tukanos y karibs; conservan su lengua y sus formas de vida tradicionales. Los curripacos, de la familia lingüística arawak, ocupan el área hace varios milenios, principalmente las cabeceras de los ríos Cuiarí e lsana.

Estos grupos viven de la horticultura itinerante, la caza, la pesca y la recolección. Los mineros han referido la presencia de tribus makús entre el Guaviare y el alto Inírida; son cazadores y recolectores que tienen poco contacto con otros grupos indígenas y con los «blancos».

Niños de la etnia Puinave

Niños de la etnia Puinave que habitan en el resguardo protegido por el Estado “Cuenca Media y Alta Río Inírida” CMARI.

Se conocen referencias de petroglifos en algunos de los raudales que forma el Inírida. En la cuenca del río Negro se han identificado vestigios arqueológicos que datan del 3750 a.C. y pertenecen probablemente a la familia Proto-Arawak.

DATOS

Declaratoria: Resolución ejecutiva 122, septiembre de 1989.

Ubicación: Departamento del Guainía. Municipio de Puerto Inírida, corregimientos de Morichal Nuevo, Pana-Pana y Puerto Colombia.

Poblaciones cercanas: Puerto Inírida, El Remanso, Zamuro, Morichal Nuevo, Caranacoa.

Área: 1.092.500 hectáreas.

Temperatura: 24°C - 25°C.

Meses secos: diciembre y marzo, agosto.

Meses lluviosos: abril – junio, octubre – noviembre.

Precipitación: 3.000 mm - 3.500 mm anuales.

Mapa de la ubicación geográfica de la Reserva Nacional Natural Puinawai

Mapa de la ubicación geográfica de la Reserva Nacional Natural Puinawai

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A.