Reserva Nacional Natural Nukak

Category: Turismo al día

Reserva Nacional Natural Nukak

En la Reserva Nacional Natural Nukak de Colombia, un grupo de cazadores y recolectores aborígenes vive al margen de la cultura de Occidente, recorriendo las sabanas y selvas a hurtadillas de los frentes de colonización y de los indígenas horticultores, que los consideran primitivos por desconocer la «comida sembrada». En abril de 1988 se habló de la aparición de «grupos primitivos de la Edad de Piedra» en Calamar, Guaviare. Un grupo de 41 personas desnudas, con la cabeza afeitada y el rostro pintado con líneas rojas -en su mayoría niños, jóvenes y mujeres adultas-llegó a esta población.

Los hombres adultos, al parecer, habían muerto meses atrás en medio de conflictos interétnicos, eventuales enfrentamientos con narcotraficantes y guerrilleros; y enfermedades como leishmaniasis y paludismo. Para llegar a Calamar, este grupo había caminado durante cinco meses, cubriendo una distancia de más de 300 km desde las selvas del medio Inírida.

Los nukak

Los nukak hablan una lengua desconocida, afín a la familia Makú-Puinave.

Los nukak edifican viviendas temporales en lugares cercanos a corrientes de agua potable y con abundancia de frutos silvestres. Las mujeres y los niños se encargan de la recolección; los hombres son hábiles cazadores que utilizan dardos envenenados, cerbatanas y gran variedad de trampas. Su integridad como cultura está amenazada debido al avance de los frentes de colonización, a la deforestación, a la explotación de combustibles fósiles y minerales preciosos, a la proliferación de los narcocultivos y a las enfermedades de los «blancos», tales como sarampión, gripa y tuberculosis.

Los nukak cazan aves y diversas especies de monos

Los nukak cazan aves y diversas especies de monos de las selvas del Guaviare, con cerbatanas construidas de tallos de palma y dardos con curare (veneno especial para paralizar la víctima).

El límite norte de la reserva lo traza el río Inírida, que baña una llanura baja y en gran medida inundable, ocasionalmente interrumpida por afloramientos rocosos y serranías. Al oriente limita con los caños Bocatí y Aceite y con el río Papunaua; al occidente, con el caño Guacarú y el río lnírida. Sobre las tierras bajas del alto lnírida se levanta la antigua serranía de Tunahí, la serranía de la Lindosa, el cerro Tomachipán y los cerros aislados de las inmediaciones del caño Guacarú.

Posos naturales en la serranía de la Lindosa

Posos naturales en la serranía de la Lindosa

Se estima que la reserva está cubierta en gran parte por selva húmeda tropical. Sobre suelos arenosos y afloramientos rocosos se desarrollan sabanas amazónicas dominadas por formas arbustivas y herbáceas. Las llanuras inundables del lnírida están ocupadas por selvas inundables en las que abundan el cabo de hacha, el cacao de monte, el caraño, el cuyubí y el palo pintura. Son comunes las palmas de asahí, cumare, chuapo e icquí.

La reserva hace parte del área de distribución de grandes mamíferos suramericanos como el tigre mariposa, la danta, el cachicamo gigante, el zaino, el venado colorado, el churuco, la marimonda, el mono chucuto, el oso palmero, el cusumbo y el perezoso. Entre las aves se encuentran tentes, gallinetas, garzas, patos reales, águilas arpías, paujiles, búhos, palomas, pericos, loras, guacamayas, cuervos, colibríes y cotingas.

El cachicamo gigante es una especie de armadillo

El cachicamo gigante es una especie de armadillo, el más grande que se conoce. Pueden llegar a pesar alrededor de unos 60 kg y pueden llegar a medir más de 1,6 m desde el hocico a la punta de la cola.

La sierra de Tunahí está poblada al parecer por comunidades makús de la familia lingüística Piaroa, que basan su subsistencia en el aprovechamiento de los recursos de sabanas y selvas. Son recolectores, cazadores y pescadores nómadas que no practican ninguna forma de agricultura y carecen de cultura fluvial. Algunos investigadores los consideran el pueblo más antiguo de la Amazonia noroccidental.

Artesanías elaboradas por comunidades makús

Artesanías elaboradas por comunidades makús, con la palma de chambira, también conocida como de cumare.

DATOS

Declaratoria: Resolución ejecutiva 122, septiembre de 1989.

Ubicación: Departamento del Guaviare. Municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Miraflores.

Poblaciones cercanas: Morichal Nuevo, Tomachipán, Calamar, San José del Guaviare.

Área: 855.000 hectáreas.

Temperatura: 25°C – 27°C.

Meses secos: agosto

Meses lluviosos: abril – septiembre.

Precipitación: 3.000 mm - 3.500 mm anuales.

Mapa de la ubicación geográfica de la Reserva Nacional Natural Nukak

Mapa de la ubicación geográfica de la Reserva Nacional Natural Nukak

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A.