Copa mundial de la FIFA México 1986

Categoría: Deportes

Decimotercer campeonato mundial

País sede: México
Fecha: 31 de mayo al 29 de junio de 1986

México 1986

Equipos participantes
Italia, Bulgaria, Argentina, Corea del sur, México, Bélgica, Paraguay, Irak, Francia, Canadá, U.R.S.S. (Unión Soviética), Hungría, Brasil, España, Argelia, Irlanda del norte, RFA (Alemania Federal), Uruguay, Dinamarca, Escocia, Polonia, Marruecos, Portugal, Inglaterra.
Campeón
Argentina
Subcampeón
RFA
Tercero
Francia
Goleador: Lineker (Inglaterra) con 6 goles.

En junio de 1974, la FIFA designó a Colombia como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Sin embargo, con el paso del tiempo, la posibilidad de que el país pudiese realmente albergar el evento se fue desvaneciendo. El Gobierno colombiano consideró los requisitos como excesivos e imposibles de cumplir, ante lo cual, finalmente, el 25 de octubre de 1982, el presidente de Colombia Belisario Betancur anunció públicamente la cancelación de la organización del evento. La renuncia de Colombia a la sede del mundial de fútbol de 1986 fue confirmada por la FIFA el 5 de noviembre de 1982. Se decide encargar la organización a México, que se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca México.

Mascota y Balón oficial México 1986 Pique y el balón oficial Adidas Azteca México

Dinamarca y URSS que habían producido una fuerte impresión, son eliminados en octavos de final, junto al poseedor de título Italia, vencido por Francia (2-0). Desde la primera ronda comienza a destacarse la figura del argentino Diego A. Maradona. Argentina gana el partido inicial contra Corea del Sur (3 a 1), empata ante Italia (1 a 1) y derrota a Bulgaria (2 a 0). En cuartos de final debe enfrentarse a Inglaterra con el recuerdo reciente de la Guerra de Malvinas. Maradona convierte los dos tantos de Argentina, anota con el pie derecho… y la mano izquierda: Argentina elimina a Inglaterra (2-1). Además de Argentina y la RFA, habían arribado a las semifinales Bélgica, que, inesperadamente, eliminó primero a la URSS y luego a España.

Desde ese momento un solo gran partido interesará, aquel de Francia con Brasil. Los franceses ganaran con justicia en definición a penales, después de 120 minutos de gran belleza. En semifinales, la RFA es superior a Francia (2-0). Y Argentina derrota a Bélgica por el mismo marcador.

Maradona

Si en el mundial de España, Italia lució uno de los módulos tácticos más especiales de los últimos años, con un Paolo Rossi sensacional, en México 86 nuevamente triunfó el “modelo Italia 82”. Por lo menos así lo reconoció Carlos Bilardo, DT argentino, gran admirador de aquella Italia campeona. En una reciente entrevista concedida a un diario italiano, Bilardo confirmó que su modelo fue el de Italia 82: “era la Italia del 82 no era sólo Paolo Rossi-precisó-. ¿Dónde jugaban Cabrini, Scirea, Bergomi? Yo los recuerdo avanzado por sus zonas, buscando definir. Esa era una verdadera ofensiva”.

Pero en México 86, Argentina contó sobre todo con un Maradona soberbio, plenamente maduro después de su experiencia italiana con el Napoli. En la final, el 29 de junio de 1986 Argentina supera parcialmente por 2-0 a la RFA, que minutos más tarde logra empatar. Pero los argentinos, guiados por un Maradona genial a lo largo de todo el campeonato, marcan por tercera vez. Argentina supera 3-2 a la RFA (goles de Brown, Valdano y Burruchaga para los latinoamericanos y de Rummenigge y Voeller para los europeos). El capitán recibe la copa… ante millones de telespectadores. Maradona es elegido mejor jugador del certamen. Ocho años después de su triunfo en Buenos Aires, Argentina conquista su segundo título.

Maradona
Diego Armando Maradona, la estrella fulgurante de Argentina cuando consigue el segundo campeonato Mundial, en México, 1986.

Equipos

Argentina: Pumpido, Cucciufo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea, Giusiti, Battista, Enrique, Burruchaga (Trobbiani), Maradona, Valdano.
RFA: Schumacher, Brehme, K.H. Foerster, Jakobs, Briegel, Eder, Berthold, Matthaeus, Magath (Hoeness), Rummenigge, Allofs (Voeller).
Arbitro: Arppi Filo Romualdo (Brasil)
Goles: Brown, Valdano y Burruchaga, para Argentina. Rummenigge y Voeller, para RFA.
En el torneo se anotaron 132 goles, con un promedio de 2,5 por partido.

Estadísticas

Participantes: 24 equipos

Formula: 24 equipos divididos en seis grupos de cuatro cada uno: los 16 clasificados (los primeros dos de cada grupo y los cuatro mejores terceros) prosiguieron en el torneo, por primera vez, mediante eliminación directa desde los octavos a la final.

Grupos eliminatorios

Grupo A clasificados: Argentina e Italia
Grupo B clasificados: México y Paraguay
Grupo C clasificados: URSS y Francia
Grupo D clasificados: Brasil y España
Grupo E clasificados: Dinamarca y RFA
Grupo F clasificados: Marruecos e Inglaterra
Reflotados (los cuatro mejores terceros): Bulgaria, Bélgica, Uruguay y Polonia.

Octavos de final

México – Bulgaria 2-0
Bélgica – URSS (t.s.) 4-3
Brasil – Polonia 1-0
Francia – Italia 2-0
RFA – Marruecos 1-0
Inglaterra – Paraguay 3-0
España – Dinamarca 5-1
Clasificados
México, Bélgica, Brasil, Argentina, Francia, RFA, Inglaterra, España.

Cuartos de final

Francia – Brasil 1-1 (después de tiempo suplementario ganó Francia por penales 4-3)
RFA – México 0-0 (después de tiempo suplementario ganó RFA por penales 4-1)
Argentina – Inglaterra 2-1
Bélgica – España 1-1 (después de tiempo suplementario ganó Bélgica por penales 5-4)
Clasificados
Francia, RFA, Argentina, Bélgica

Semifinales

RFA – Francia 2-0
Argentina – Bélgica 2-0

Por el tercer puesto

Francia – Bélgica 4-2 (después de tiempo suplementario)

Final

Argentina – RFA 3-2

Argentina 1986
Argentina 1986. Pumpido, Cucciufo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea, Giusiti, Battista, Enrique, Burruchaga (Trobbiani), Maradona, Valdano.

Premios

Balón de oro

Diego Maradona (Argentina)

Bota de oro

Gary Lineker (Inglaterra) 6 goles

Bota de plata

Careca (Brasil), Emilio Butragueño (España), Diego Maradona (Argentina), 5 goles.

Mejor jugador jóven

Enzo Scifo (Bélgica)

Premio Fair Play

Brasil

Referencia:
Mini enciclopedia del fútbol "Vous et le foot". Intermedio Editores.