Parque Nacional Natural Tinigua

Categoría: Turismo al día

Parque Nacional Natural Tinigua

El Parque Nacional Natural Tinigua de Colombia, se localiza en el departamento del Meta. Tinigua significa “lengua de los antiguos”. Los indios Tinigua, quienes le dan nombre a este lugar, ocuparon el alto río Guayabero y el río Yarí. Hacían parte de la familia lingüística Sáliba, que tal vez tiene alguna relación con los guahibos y los arawaks. Se sabe que establecieron vínculos estrechos con los kunimia o guayaberos, pertenecientes a la familia guahibo, quienes ocuparon las orillas de los ríos Guayabero, Güéjar y Ariari.

El parque natural Tinigua comprende el corredor del bajo río Duda, una especie de valle encajonado por la cordillera Oriental y la sierra de La Macarena. Su topografía es suavemente ondulada, plana y algo quebrada. Los límites los trazan, al oriente, los ríos Duda y Guayabero hasta el raudal de Angostura; al sur, el río Losada; al occidente, Caño Perdido, Guaduas y el río Guayabero, y al norte la quebrada Lagartija. Todo el sistema fluvial drena hacia el río Guaviare, principal afluente del Orinoco, cuya cuenca más importante se encuentra en el medio río Guayabero.

Mirador sobre el río Guayabero

Mirador sobre el río Guayabero

Las asociaciones de plantas del parque Tinigua son similares a las de las regiones de la Amazonia noroccidental. Hay grandes extensiones de hylea sobre terrazas disectadas con buen drenaje; vegetación de várzea en los planos inundables; pequeñas sabanas amazónicas con plantas altamente especializadas en algunos afloramientos rocosos y sobre suelos excesivamente arenosos; y vegetación de transición entre las selvas de tierras bajas y las sabanas de afloramientos rocosos y entre las selvas y los llanos orientales.

La fauna es muy abundante, debido a que en el corredor del río Duda hubo extensos refugios selváticos durante las épocas secas del Pleistoceno, y allí confluyeron varias rutas de dispersión. Son comunes las dantas, los venados sabaneros y soches, los tigres mariposos, los pumas, los perros de agua y siete especies de primates: churucos, marimondas, monos colorados o aulladores, maiceros, titíes o monos frailes, socayos y micos de noche. Los reptiles están representados, entre otros, por caimanes llaneros, cachirres, tortugas terecayes, tapaculos y morrocoyes, guíes negros y boas. Entre las aves, se destacan por su gran tamaño las perdices de monte, los tentes, los paujiles, los mutumes, las corocoras verdes y los camungos.

Fauna del Parque Nacional Natural Tinigua

Fauna del Parque Nacional Natural Tinigua

A comienzos del siglo pasado los tiniguas se dedicaban a la agricultura de subsistencia y eran hábiles cazadores y recolectores. Durante la época de las caucherías fueron sometidos a servidumbre y posiblemente muchos murieron a causa de las condiciones inhumanas impuestas por los barones del caucho. Las incursiones frecuentes de bandoleros durante la época de «La Violencia» dejaron sólo unos pocos sobrevivientes que se asentaron en la peña de los Conejos. En 1959, cuando una expedición del lnstituto de Ciencias de la Universidad Nacional hizo contacto con ellos, quedaban sólo 21. Se sabe, a junio de 2020, de la existencia del último indio Tinigua que conserva las tradiciones ancestrales de su cultura.

Deforestación en el Parque Natural Tinigua

La deforestación ha acabado con inmensas zonas de bosques, dentro de esta reserva natural, a causa principalmente de la ganadería ilegal que se maneja en esta región del Meta.

DATOS

Declaratoria: Decreto ley 1989, septiembre de 1989.

Ubicación: Departamento del Meta. Municipios de Mesetas y La Macarena.

Poblaciones cercanas: Mesetas, La Macarena, La Julia.

Área: 227.000 hectáreas.

Temperatura: 25°C.

Meses secos: Diciembre - marzo.

Meses lluviosos: Abril - julio, octubre - noviembre.

Precipitación: 3000 mm anuales.

Mapa de la ubicación geográfica del Parque Nacional Natural Tinigua

Mapa de la ubicación geográfica del Parque Nacional Natural Tinigua

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A.