Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Categoría: Turismo al día

Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

El Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena de Colombia, hace parte de una zona de manejo especial que cobija tres áreas protegidas. Se une por el oeste, a través del corredor del río Duda, con el parque Tinigua, y este con el parque Cordillera de los Picachos. Dicha unidad permite proteger un área geográfica continua y un mosaico de ecosistemas que abarca desde los páramos de las altas cumbres de la cordillera Oriental hasta las selvas del alto río Guaviare. La serranía ha sido un lugar estratégico para la formación y dispersión de especies animales y vegetales, y se le considera uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.

La Macarena es una cordillera de 120 km de largo por 30 m de ancho, aislada de los Andes por el valle selvático del río Duda. En la vertiente occidental, el río Santo Domingo labra un valle profundo y encañonado; en la oriental, las laderas encierran numerosos valles. La mayor parte de las aguas de la reserva van al río Guayabero, que marca su límite meridional.

Vegetación y flora del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Vegetación y flora del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Los árboles de la selva húmeda de piso cálido tienen una altura entre 30 y 40 m, y copas cerradas con follaje siempre verde, que pierden parcialmente en la temporada más seca. Hay muchas epifitas y lianas y el sotobosque puede ser denso o disperso, según las condiciones sean de alta humedad o de sequía estacional.

El seje o milpesos forma grandes consociaciones (asociaciones vegetales en una unidad bioclimática) lo mismo que el moriche. Otras palmas abundantes son el cumare, el maíz pepe, la güíchira o víchira, la palma real, el cubarro, el chuapo, el cometo, la palmidra, la palma bejuco y la churuba. En las mesetas de la parte sur de la sierra, sobre rocas expuestas y depósitos de arenas de cuarzo, se desarrollan sabanas amazónicas. En las quebradas y cursos de agua crecen plantas acuáticas que no desarrollan raíces y se adhieren a las rocas, dándoles un color rojizo cuando bajan las aguas.

Caño cristales

Caño cristales es uno de los principales atractivos turísticos de Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena. En su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian sus colores en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso.

Al igual que la flora, la fauna es muy diversa. En las zonas bajas hay elementos amazónicos y orinocenses; en las zonas altas, elementos andinos con subespecies endémicas. Se encuentran ocho especies de primates, entre ellas una endémica, el zocayo; marmotas, chuchas, osos hormigueros, armadillos, cusumbos, tigres, ardillas, chigüiros, dantas, venados sabaneros y saches. Se calcula que hay 500 especies de aves, entre ellas gallinetas, paujiles, tentes, corocoras verdes, camungos, tucanes y guacamayas. La fauna de anfibios y reptiles también es diversa: caimanes del Orinoco, cachires, matamatás, tortugas, lagartos caripiare o mato, iguanas, serpientes no venenosas como el guío negro y la boa y venenosas como la mapaná, la cascabel y la coral.

La serranía de la Macarena es una de las regiones con mayor riqueza de especies de aves en Colombia

La serranía de la Macarena es una de las regiones con mayor riqueza de especies de aves en Colombia, con el 38,6% del total de las conocidas para el país.

La periferia de la serranía estuvo habitada, hasta hace poco tiempo, por indios churoyas de la familia lingüística guahibo, hoy desaparecidos. Los pamiguas de la familia Sáliba habitaron el bajo Güéjar y la parte occidental del Ariari. Los guayaberos ocuparon el bajo río Ariari y el río Guayabero. Eran tribus nómadas, pero después de la colonización ganadera de la década de los cincuenta fueron expulsados de sus sabanas y tuvieron que asentarse a orillas del Guaviare. Actualmente los únicos indígenas del parque son algunos sobrevivientes de los tiniguas, de la familia lingüística Sáliba.

En la región abundan los yacimientos arqueológicos. Sobre los ríos Duda y Guayabero hay una serie de petroglifos, uno de los cuales se encuentra en medio del río sobre una gran roca que emerge únicamente en verano. Otros yacimientos, en el caudal del río Angostura II, reúnen un conjunto de más de 300 figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas.

Petroglifos sobre el raudal del río Guayabero

Petroglifos sobre el raudal del río Guayabero

DATOS

Declaratoria: Se deriva de la Reserva Biológica de La Macarena, creada por la ley 52 de 1948, y se constituye en el marco del decreto ley 1989 de 1948.

Ubicación: Departamento del Meta. Municipios de La Macarena, Mesetas, Vista hermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico.

Poblaciones cercanas: Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama, Puerto Rico, Piñalito.

Área: 630.000 hectáreas

Temperatura: 24°C en el lado oriental de la sierra

Meses secos: diciembre, enero y febrero

Meses lluviosos: marzo - noviembre

Precipitación: 2.200 mm - 2.500 mm anuales. Entre los 500 m y 1.500 m se calcula una precipitación mayor.

Mapa de la ubicación geográfica del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Mapa de la ubicación geográfica del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A.