Copa Mundial de la FIFA México 1970

Category: Deportes

Noveno campeonato mundial

País sede: México
Fecha: 31 de mayo al 21 de junio

México 1970

Equipos participantes: México, Unión Soviética (URSS), Bélgica, El Salvador (debutante), Uruguay, Israel (debutante), Italia, Suecia, Inglaterra, Rumania, Brasil, Checoslovaquia, Perú, Bulgaria, Alemania Federal (RFA), Marruecos (debutante).
Campeón: Brasil
Subcampeón: Italia
Tercero: RFA

En 1970 en México, la selección brasileña de fútbol conquistó por tercera vez, y definitivamente, la Copa “Jules Rimet”. Con aquella victoria se cerró un ciclo y se inició otro.

Por primera vez, el torneo fue transmitido por televisión a color para algunas cadenas que disponían de dicha tecnología. Siguiendo la tradición impuesta en el mundial anterior, fue creada una mascota. Esta vez fue un niño vestido con trajes tradicionales llamado Juanito y un águila llamada Pico. Las ciudades sedes fueron Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, León y Toluca.

Juanito Juanito

A causa de la particular geografía física de México (las 4/5 partes de su territorio están situadas a más de mil metros de altura), el fútbol atlético, que había caracterizado a precedente Mundial de Inglaterra, fue obligado en 1970 a dejar espacio a la técnica: el enrarecimiento del aire obligó a hacer “correr” la pelota más que a los jugadores.

Bastante partidos de esta novena edición, son dignos de una antología del fútbol: Brasil-Checoslovaquia (4-1) y su formidable carácter ofensivo; Inglaterra-RFA en cuartos de final, donde los ingleses son derrotados 3-2 despúes de ir ganando 2-0; o esta otra semifinal en el transcurso de la cual Brasil se impone frente a Uruguay (3-1).

Más que por la tercera victoria del Brasil de Pelé, aquel Mundial se recuerda por la fantástica semifinal del 17 de junio, en el Estadio Azteca de Ciudad de México, entre Italia y la RFA llena de suspenso. Venció Italia (4-3), después de tiempo suplementario, en uno de los más bellos partidos (por su intensidad) que se hubieran jugado nunca.

La genialidad de Pelé

En 1970, Pelé se destaca por algunas audacias excepcionales. Dos ejemplos: Frente a Checoslovaquia, el "rey" se encuentra en posesión del balón, en el medio campo, de espaldas al arco adversario. Dándose vuelta rapidamente y notando la posición avanzada del arquero Viktor, tira al arco desde más de 55 metros. Viktor queda estepefacto. La pelota sale desviada algunos centímetros. Todo el estadio está de pie, atónito por la audacia y clarividencia. En semifinales, contra Urugay, envían un pase en profundidad a Pelé. El jugador brasileño deja salir al arquero Mazurckiewicz y se precipita por delante de él sobre la pelota... que deja finalmente pasar, enganchando así al último defensor con un "gran puente". Girando hacia la pelota, Pelé la retoma y, desequlibrándose, remata, desviando por escasos centímetros.

Pelé

Edsón Arantes do Nascimento, Pelé, "el Rey", maravilló con su fútbol. En México 1970 conquistó para Brasil la tercera corona mundial.

En la gran final del 21 de junio de 1970, la multitud que concurrió al moderno Estadio Azteca y millones de espectadores a través de la televisión presenciaron el broche de oro de un espectacular torneo. Como México ya había sido vencido en cuartos de final, el Estadio Azteca toma la bandera brasileña.

Uno de los dos equipos -Italia o Brasil- se llevaría para siempre la Copa Jules Rimet, ya que los reglamentos establecían que el país que ganase tres torneos se quedaba con el trofeo. Los italianos habían triunfado en 1934 y 1938 y los brasileños en 1958 y 1962. Sin embargo, el esfuerzo de los italianos en las semifinales pareció mellar su rendimiento, especialmente en el segundo tiempo, cuando los brasileños brindaron una de sus mejores exhibiciones. El conjunto del entrenador Jorge “Lobo” Zagallo se impuso 4-1 después que el primer tiempo había terminado empatado a 1. Pelé estuvo genial esa tarde, pero también destacaron Gerson, Paulo César, Tostao, Rivelinho, Jairzinho y el defensa Carlos Alberto, quien, en uno de sus acostumbrados avances y magistralmente habilitado por Pelé, marcó el último gol del torneo.

Equipos

Brasil: Félix, Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo, Gerson, Clodoaldo, Jairzinho, Pelé, Tostao, Rivelinho.
Italia: Albertosi, Burgnich, Cera, Rosato, Facchetti, Bertini, Mazzola, De Sisti, Domininghini, Boninsegna, Riva.
Arbitro: Gloeckner, RFA.
Goles: Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto, para Brasil. Boninsegna, para Italia.

En 1970 se anotaron 95 goles en 32 partidos, con un promedio de 2,96 goles. Los goleadores del torneo fueron Gerard Müller, de la RFA, con 10; Jairzinho, de Brasil, con7 y Teófilo Cubillas, de Perú, con 5.

Brasil campeón 1970

Estadísticas

Participantes: 16 equipos.

Fórmula: Con 70 países inscritos, fueron admitidos directamente Inglaterra, campeón anterior, y México, (país organizador). Los 16 finalistas jugaron divididos en cuatro grupos, jugando todos contra todos. Los primeros dos clasificados de cada grupo pasaron a los cuartos de final, por eliminación directa. Y así hasta la final por el título.

Grupo I

Clasificados: México y URSS

Grupo II

Clasificados: Italia y Uruguay (este último por diferencia de goles)

Grupo III

Clasificados: Brasil e Inglaterra

Grupo IV

Clasificados: RFA y Perú

Cuartos de final

Uruguay- URSS (t.s.) 1-0

Brasil – Perú 4-2

Italia -México 4-1

RFA – Inglaterra 3-2

Clasificados: Uruguay, Brasil, Italia, RFA

Semifinales

Italia – RFA (t.s.) 4-3

Brasil – Uruguay 3-1

Por el tercer puesto

RFA – Uruguay 1-0

Final

Brasil – Italia 4-1

Brasil campeón 1970

Brasil: Félix, Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo, Gerson, Clodoaldo, Jairzinho, Pelé, Tostao, Rivelinho

Premios

Bota de oro Gerd Muller (RFA) 10 goles

Bota de plata Jairzinho (Brasil) 7 goles

Bota de bronce Teofilo Cubillas (Perú) 5 goles

Mejor jugador jóven Teofilo Cubillas (Perú)

Premio Fair Play Perú

Referencia:
Mini enciclopedia del fútbol "Vous et le foot". Intermedio Editores