Copa Mundial de la FIFA Chile 1962

Categoría: Deportes

Séptimo campeonato mundial

Campeonato Mundial de Fútbol Chile 1962

País sede: Chile
Fecha: 30 de mayo al 17 de junio de 1962
Equipos participantes: Unión Sovietica (URSS), Yugoslavia, Uruguay, Colombia, Alemania Federal (RFA), Chile, Italia, Suiza, Brasil, Checoslovaquia, España, México, Hungría, Inglaterra, Argentina, Bulgaria.
Campeón: Brasil
Subcampeón: Checoslovaquia
Tercero: Chile
Goleadores: Valentín Ivanov (URSS), Drazan Jerkovic (Yugoslavia), Leonel Sánchez (Chile), Florián Albert (Hungría), Garrincha y Vavá (Brasil), todos con cuatro goles.

Después de dos ediciones consecutivas en Europa, la Copa Rimet volvió a Sudamérica. Chile obtuvo la organización del mundial después que sus autoridades políticas y futbolísticas convencieron a la FIFA de que el acontecimiento podía contribuir al renacimiento del país andino, devastado por un terrible terremoto en la ciudad de Talca (21 de mayo de 1960). Y Chile vivió, en cuatro ciudades (Santiago, Viña del Mar, Arica y Rancagua), lo que pasó a la historia como “el torneo de la defensa”. Destacó el único gol olímpico que ha sido anotado en el torneo, obra del colombiano Marcos Coll ante la URSS, el 3 de junio durante la primera fase.

Gol olímpico del colombiano Marcos Coll Gol olímpico del colombiano Marcos Coll

El 30 de mayo de 1962 comenzó, en el estadio de la ciudad de Arica, el campeonato con un partido entre Uruguay y Colombia, que terminó ganando Uruguay 2 a 1. 

Brasil bicampeón

La Copa del Mundo en Chile desentona sobre la anterior. El juego brusco prima sobre el buen fúbol. Con ocho jugadores que habían ganado el titulo cuatro años antes en Estocolmo, los brasileños tuvieron que defender la Copa sin el aporte de Pelé, afectado por una lesión en el segundo partido, frente a Checoslovaquia, en un anticipo de la final.

En la primera ronda Brasil derrotó a México 2-0, empató con Checoslovaquia sin goles y le ganó a España 2-0. En la fase definitoria ganó el encuentro con Inglaterra 2-0, derrotó a Chile 4-2 y enfrentó nuevamente a Checoslovaquia en el partido por el título. En una final insipida, jugada en el Estadio Nacional de Santiago, el 17 de junio de 1962, Brasil prescindió del espectáculo y sólo buscó el resultado. Para retener la corona utilizó un juego más conservador y la variante 4-3-3 en lugar del 4-2-4 que imperó en Suecia. Los brasileños pasaron algunos momentos de angustia, especialmente a los 14 minutos del primer tiempo, cuando los checoslovacos, a traves de Masopust abrieron la cuenta sorprendiendo a Gilmar; pero dos minutos más tarde Amarildo trajo la tranquilidad al igualar con un gol conseguido prácticamente “sin ángulo”.

En el segundo tiempo, Brasil consolidó la victoria por 3-1, con goloes de Zito y Vavá, y Mauro, el capitán del equipo bicampeón, pudo repetir el gesto de Bellini en Estocolmo alcanzando la Copa Jules Rimet, símbolo de la supremacía del fútbol mundial.

Brasil campeón 1962

Equipos

Brasil: Gilmar, D. Santos, Mauro, Zózimo, N. Santos, Zito, Didí, Garrincha, Vavá, Amarildo, Zagalo.
Checoslovaquia: Schroif, Tichy, Novak, Pluskal, Populhar, Masopust, Pospichal, Scherer, Kvsniak, Kadraba, Jelinek.
Árbitro: Latishev, URSS.

Estadísticas

Participantes: 16 equipos

Formula: De los 56 países habilitados (admitidos directamente Brasil, poseedor de la Copa y Chile, país organizador), cinco renunciaron a participar en las eliminatorias. Los 16 equipos clasificados participaron divididos en cuatro grupos, jugando todos contra todos. Los primeros dos clasificados de cada grupo pasaron a los cuartos de final por eliminación directa, procediendo del mismo modo para las semifinales y la final.

Grupo I

Clasificados: URSS y Yugoslavia.

Grupo II

Clasificados: RFA y Chile

Grupo III

Clasificados: Brasil y Checoslovaquia

Grupo IV

Clasificados: Hungría e Inglaterra (por diferencia de goles con Argentina).

Cuartos de final

Chile – URSS 2-1

Yugoslavia – RFA 1-0

Brasil – Inglaterra 3-1

Checoslovaquia – Hungría 1-0

Clasificados

Chile, Yugoslavia, Brasil y Checoslovaquia

Semifinales

Checoslovaquia - Yugoslavia 3-1

Brasil – Chile 4-2

Por el tercer puesto

Chile – Yugoslavia 1-0

Final

Brasil – Checoslovaquia 3-1

Equipo Brasil 1962

Brasil: Gilmar, D. Santos, Mauro, Zózimo, N. Santos, Zito, Didí, Garrincha, Vavá, Amarildo, Zagalo

 

Referencia:
Mini enciclopedia del fútbol "Vous et le foot". Intermedio Editores