Vía Parque Isla de Salamanca

Category: Turismo al día

Parques Nacionales Naturales de Colombia - El Caribe

Vía Parque Isla de Salamanca

La isla de Salamanca es en realidad un agregado de pequeñas islas que se formaron durante el Pleistoceno por acumulación de sedimentos del delta del río Magdalena sobre el fondo de una antigua bahía. Hoy estas islas, separadas entre sí por pequeños canales, conforman una barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe, pero manteniendo el intercambio de aguas.

El clima es muy árido y seco. La mayor parte del área está cubierta por mangles, esos árboles anfibios que resisten inundaciones periódicas con aguas salobres. También hay manchas de bosque muy seco, enredaderas en algunos playones, plantas acuáticas asociadas a pantanos de agua dulce y bosque ripario o ribereño.

El manglar es un ecosistema abierto: importa nutrientes, principalmente sedimentos que traen los ríos, y exporta materia orgánica, representada por camarones, ostras y peces que se alimentan en los esteros y emigran después al océano. Su relación con la productividad pesquera de los ecosistemas marinos y dulceacuícolas es fundamental.

Al igual que los manglares, los pantanos de agua dulce son altamente productivos. En sus orillas crecen eneas, juncos, hierba grande y algunas plantas flotantes. Para las aves migratorias, especialmente las acuáticas, constituyen una importante estación de aprovisionamiento.

Hacia el occidente, donde es mayor la influencia del río Magdalena, se desarrolla un bosque ribereño. También crecen pastos sobre playones de lodo y arena. En tierra firme hay algunos bosques secos dominados por leguminosas -como trupillo, aromo y acacia- y cactus -como pitahaya, cardón, tuna y guamacho-. Además hay olivos y guayacanes. Las epifitas y lianas son escasas.

La fauna es diversa y abundante. Muchas de las especies de vertebrados que desaparecieron en otros lugares de la costa norte por presiones de cacería o destrucción de su hábitat viven en la isla de Salamanca. La alta productividad del manglar y el bosque ribereño ha sostenido poblaciones importantes de zorros mangleros, mapaches, nutrias y hurones, que se alimentan principalmente de peces, crustáceos y moluscos. Los chigüiros, los mayores roedores del mundo, aprovechan los tiernos brotes de la vegetación flotante y las hierbas ribereñas. En el bosque seco hay zorros perrunos, monos colorados aulladores, micos de noche y gatos de monte.

De las 195 especies de aves que se han reportado para la zona, dos son endémicas: un colibrí y un tordo. Entre las aves migratorias que visitan la isla se cuentan patos barraquetes, martín pescadores, halcones pateros, águilas pescadoras y gaviotas pequeñas, comunes y de pico amarillo. Las aves acuáticas residentes más comunes son los pelícanos, los patos aguja, las pollas de agua de patas verdes, las pollas de agua azules y los patos cucharos.

Las poblaciones de caimanes del Magdalena y de babillas, ahora protegidas, se han recuperado, pues habían disminuido notablemente como consecuencia del interés comercial por sus pieles. En el bosque ribereño abundan las tortugas de agua dulce y las boas; en el bosque seco, las cascabeles. Los anfibios, que no resisten aguas salobres, se refugian al occidente de la isla, en las riberas del bosque y los pantanos. Hay sapos terrestres y ranas arborícolas.

Al menos 80 especies de peces de ambientes costeros y de río dependen de la productividad de los manglares, bosques ribereños y ciénagas de la isla de Salamanca. Entre ellas hay varias especies de interés comercial, como mojarras, chivos y róbalos. Buena parte de las ostras, los caracoles, cangrejos y camarones también dependen directa o indirectamente de la producción de hojarasca y de algas de manglares y esteros, ciénagas y pantanos.

DATOS

Declaratoria: Resolución 292, agosto de 1969

Ubicación: A 40 Km. de Santa Marta vía a la ciudad de Barranquilla, bordeando parte de la costa norte del departamento del Magdalena.

Poblaciones cercanas: Barranquilla, Santa Marta y Ciénaga.

Área: 56.000 hectáreas.

Temperatura: Alrededor de 26°C.

Meses secos: Diciembre a abril, julio a agosto.

Meses lluviosos: Mayo a junio, septiembre a noviembre.

Precipitación: 450 mm anuales al este y 760 mm al oeste.

Referencia:
Gran enciclopedia de Colombia (2007). Círculo de lectores S.A.